El bebé de un mes¿Por qué lloran los bebés de un mes?

¿Por qué lloran los bebés de un mes?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

A lo largo de las primeras semanas de vida, el bebé llora por diferentes motivos que los padres irán aprendiendo a identificar. El hambre, el frío o calor, o una posible irritación en la zona del pañal, son algunas de las causas del llanto del recién nacido. Los bebés también lloran porque tienen sueño, especialmente si la leche materna contiene alguna sustancia excitante que les impide dormir.

Casi todos los adultos suelen sentir algo de ansiedad cuando escuchan llorar a un bebé. Sobre todo si el llanto se prolonga. Los padres y madres sienten aún más alarma ante el llanto de su propio hijo.

En pocas semanas, cada madre suele ir aprendiendo los distintos tipos de llanto de su bebé y el significado que tiene en cada circunstancia. Por ejemplo, muchos bebés completamente normales suelen lloriquear un rato antes de dormirse.

El llanto es la forma que los bebés tienen de expresar aquello que les molesta o incómoda. Algunos bebés lloran más que otros. Durante los primeros meses de vida los bebés lloran por diferentes causas: hambre, frío, sueño… 

En Elbebe.com te explicamos las diferentes causas del llanto de los bebés. ¡Esperamos serte de ayuda!

En este artículo sobre el llanto de los bebés:

El llanto del bebé siempre significa algo

El llanto es para el bebé la principal forma de comunicación. Siempre significa algo. Por lo tanto, el llanto de un bebé debe ser atendido siempre.

Te puede interesar  ¿Cómo es el temperamento de los bebés en el primer mes de vida?

Los niños, al igual que los adultos, son muy diferentes en su temperamento. Algunos lloran pocas veces, y si lo hacen, resulta fácil tranquilizarles.

Otros bebés, sin embargo, rompen a llorar con facilidad ante cualquier estímulo (un ruido, hambre, movimientos intestinales) y tardan más en calmarse.

Por ello los psicólogos hablan de bebés «fáciles» y «difíciles».

Según algunos estudios, en ocasiones se producen ciertos problemas en la adaptación del bebé a la vida fuera del útero materno. El llanto podría deberse no solo a estímulos externos, sino también a la actividad cerebral del bebé que empieza a adaptarse a su nueva vida.

Es importante atenderle tanto cuando se queja y llora, como cuando está tranquilo. Si sólo atendemos al bebé cuando está llorando, corremos el riesgo de que adquiera el hábito de llorar siempre que necesite atención.

Causas del llanto de los bebés en el primer mes de vida

Muchos padres desconocen la causa por la que llora su bebé durante el primer mes. Algunas de las situaciones más habituales son las siguientes:

  • El bebé llora porque tiene hambre o porque está demasiado lleno.
  • El bebé llora porque siente calor o frío.
  • El bebé tiene retortijones o ganas de defecar, o simplemente siente los movimientos intestinales normales (peristaltismo). 
  • Una causa habitual del llanto del bebé son los gases.
  • El bebé no digiere bien algún alimento (por ejemplo, la leche artificial, ya que es más «pesada» de digerir que la leche materna) y por ello llora frecuentemente.
  • La leche de la madre contiene alguna sustancia excitante: cafeína, nicotina… que dificulta que el bebé se relaje y por eso llora.
  • El bebé tiene regurgitaciones y su llanto se debe al sabor ácido del contenido gástrico.
  • El bebé llora porque está mojado de orina o sucio de heces . Especialmente si tiene irritada la zona del pañal, su llanto indica que hay que cambiarlo.
  • El llanto se debe a que el bebé siente picores en alguna parte del cuerpo.
  • El bebé se asusta (ruidos, movimientos bruscos, etc.) y llora automáticamente.
  • El bebé se siente solo o aburrido y su llanto es una llamada.
  • El bebé está cansado y su llanto se debe a que tiene sueño.
  • Su llanto responde a que está inquieto, quizá por un exceso de estímulos.
  • El llanto del bebé responde a que siento algún dolor, aunque esto es bastante excepcional durante el primer mes. El llanto por dolor es más difícil de calmar y suele tener un tono más agudo y penetrante.
  • Algunos bebés suelen llorar un rato al final de la tarde. Esto se conoce como «cólicos del lactante» y preocupa a la mayoría de los padres, especialmente a los padres primerizos.
Te puede interesar  ¿Cómo es el temperamento o conducta de los niños de 1 a 2 años?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados