¿Cómo prevenir accidentes en bebés de 1 mes?

181

A pesar de su escasa actividad, los bebés de un mes también son vulnerables a los accidentes domésticos. En la siguiente tabla te mostramos los principales riesgos que corre el recién nacido en casa, en la cuna, el portabebés, el coche o en brazos de un adulto, y te sugerimos algunas medidas de seguridad para prevenir cualquier posible accidente.

Los niños de distintas edades están expuestos a diferentes riesgos según sus características y el tipo de actividad que desarrollan.

Aunque los bebés de 1 mes todavía no tienen la misma movilidad que otros bebés de más edad, esto no significa que no puedan sufrir algún accidente.

Los accidentes son una de las primeras causas de mortalidad infantil. 

Los bebés muy pequeños también pueden sufrir accidentes que son fáciles de evitar si se toman unas medidas de seguridad mínimas.

En muchas ocasiones, los accidentes infantiles se deben a un descuido por parte de los padres.

Por esta razón, te ofrecemos algunos consejos con los accidentes más comunes durante el primer mes de los bebés.

También te ofrecemos un listado con los posibles riesgos de accidentes infantiles y las precauciones que debes adoptar para evitarlos.

Por ejemplo, en el baño son típicas las quemaduras en la piel. Muchas veces se producen por no comprobar la temperatura del agua antes de introducir al bebé.

A continuación te explicamos muchos más ejemplos. ¡Esperamos serte de ayuda!

SITUACIÓN POSIBLES RIESGOS PRECAUCIONES
Baño Quemaduras (Escaldaduras) Comprobar la temperatura del agua
Cuna Quedar atrapado entre los barrotes Separación máxima de los barrotes: 12 cm. Colocar protectores de la cabeza en los laterales
Pulseritas Luxaciones de muñeca si se engancha con cualquier saliente No ponerle pulseras
Cadenas al cuello Asfixia por ahorcamiento si se engancha con algún saliente No ponerle cadenas metálicas en el cuello
Objetos pequeños: botones, pendientes, abalorios, juguetes… Atragantamiento Comprobar que la cuna esté libre de objetos
En brazos Quemaduras por líquidos calientes o por cigarros Jamás fumar si se tiene al bebé en brazos. Evitar beber líquidos calientes (café, té, leche) con el bebé en brazos
En brazos Atragantamiento por objetos pequeños (frutos secos) Evitar tomar pipas con un bebé en brazos
En el portabebés Caídas, fracturas craneales Abrochar siempre con cinturón de seguridad
En la cuna Atragantamiento y asfixia por objetos pequeños Atención a botones, abalorios, pendientes, pequeños objetos o partes de juguetes que puedan caer en la cuna
En el coche Graves accidentes. Muerte Utilizar adecuados sistemas de sujeción. Jamás llevar al bebé en brazos cuando se va en coche
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.