AlimentaciónLas verduras: un alimento esencial en la dieta de los bebés y...

Las verduras: un alimento esencial en la dieta de los bebés y niños

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La adquisición de hábitos alimenticios adecuados es fundamental para el buen desarrollo del bebé y del niño. Además, éstos pueden evitar problemas de alimentación en la adolescencia y en la vida adulta. Debemos introducir los distintos tipos de alimentos en la dieta del bebé en el momento adecuado. Es importante fomentar horarios regulares para comer, que aprendan a comer de todo y el gusto por probar nuevos alimentos.

Lo que llamamos verduras u hortalizas son partes comestibles de diversas plantas. Por ejemplo, comemos:

  • Raíces: nabos, zanahorias, remolachas, …
  • Bulbos: cebolla, ajo, puerro,…
  • Tallos: espárragos.
  • Hojas: lechuga, acelgas, espinacas,…
  • Flores: coliflor, alcachofa, brócoli,…
  • Frutas: tomate, berenjena, calabaza, calabacín, pepino,…

Se componen sobre todo de agua (entre el 70 y el 90%) y azúcares (solubles o insolubles como la fibra). No contienen apenas grasa ni proteínas.

Las verduras (sobre todo las «verdes») proporcionan minerales como: calcio, hierro y potasio. Sin embargo, al cocerlas, los minerales se van al agua. Por eso conviene usar poco agua al preparar las verduras y aprovecharla en forma de caldo. La vitamina A está en los tomates, zanahorias, calabazas y pimientos, pero se destruye por el calor.

En general, los niños toman las verduras y hortalizas cocidas y trituradas (puré), pero también conviene ofrecerles la gran variedad de platos típicos que contienen verduras y legumbres. Y familiarizarles con las ensaladas (verduras frescas).

Subir

Te puede interesar  ¿Cómo dar el pecho a gemelos o a un bebé adoptado?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados