AlimentaciónReceta de Navidad para toda la familia: besugo con almejas al horno

Receta de Navidad para toda la familia: besugo con almejas al horno

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El besugo con almejas al horno es un plato que aporta un toque de distinción a cualquier cena de fiesta. En concreto, el besugo se considera uno de los pescados estrella para estas fechas ya que coincide con la mejor época del año para su consumo. Su carne blanca es muy apreciada y combinada con las almejas proporciona un exquisito sabor marino. Esta receta de Navidad es deliciosa para toda la familia.

Edad recomendada

  • A partir de los 18 meses del bebé

 Ingredientes

  • 1 besugo grande (2 kg)
  • 1/2 Kg de almejas
  • 2 cebollas
  • 4 tomates
  • Aceite de oliva
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Unas ramitas de tomillo
  • Sal fina y gorda
  • Pimienta

Equipamiento

  • Cazo 
  • Fuente para el horno

Tiempo aproximado

  • El tiempo aproximado de elaboración es de 30 minutos.

Elaboración del pescado

Pide en la pescadería un besugo grande y limpio por dentro. Un besugo de 2 kg sirve para 4 o 5 comensales.

Ponemos las almejas en agua con sal gorda. Las dejamos en remojo aproximadamente 30 minutos para que se abran y caiga la arena. Aclaramos con abundante agua. Este paso es muy importante, ya que resulta molesto encontrarse arenilla en las almejas cuando las comemos.

Escaldamos los tomates en agua hirviendo y los pelamos. A continuación los cortamos en cuadraditos y los reservamos a un lado. 

Pelamos las cebollas y las cortamos en tiras no muy gruesas. Vertemos un chorro de aceite de oliva en una sartén y pochamos las cebollas sin dorarlas.

Te puede interesar  Recetas para bebés: prueba este rico puré de pera ideal para la merienda de tu hijo

En una fuente del horno esparcimos la mitad de la cebolla a modo de lecho. Encima colocamos el besugo. Rociamos con un buen chorro de aceite de oliva y metemos en el horno precalentado a 200ºC unos 20 minutos.

Mientras tanto, preparamos las almejas.

En una cacerola vertemos un vaso de vino blanco. Tapamos y llevamos a ebullición el vino con las almejas. Las dejamos el tiempo necesario para que se abran. Retiramos del fuego. Reservamos las almejas y colamos el caldo.

Unos minutos antes de que termine la cocción del besugo en el horno, lo rociamos con el caldo de las almejas.

Añadimos los tomates a la cebolla sobrante y los salteamos en la sartén unos minutos.

Sazonamos la mezcla con el tomillo, la pimienta y la sal.

Servimos el besugo con las almejas y la mezcla de la cebolla y el tomate.

Fuente de la imagen: www.academiacocina.com

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados