Cuidar del bebé prematuro en casa

Cuidar del bebé prematuro en casa


Todos los padres se preguntan como cuidar a su bebé recién nacido cuando llega el esperado momento de irse a casa con él. Puede que os sintáis inseguros si vuestro bebé nació prematuramente y os preguntéis qué cuidados especiales requiere. El cuidado de un bebé prematuro es muy similar al de un bebé nacido a término, sólo hay que poner atención a ciertos aspectos para que su desarrollo se normalice lo antes posible.

Publicidad

Cuidado bebé prematuro en casa

Los bebés prematuros que han superado un cierto peso crítico (en general por encima de 2.000 gramos) y que ya no requieren cuidados hospitalarios, pueden ser dados de alta.

En su casa necesitarán los mismos cuidados que los bebés nacidos a término, aunque con algunas particularidades.

En la actualidad se tiende a dar de alta a los prematuros más pronto que hace unos años.

Conviene evitar que se enfríen, pues los primeros días quizá no sean capaces de controlar su temperatura. 

Al manejar al bebé hay que tener en cuenta que su cuello no tiene aún fuerza para sostener bien la cabeza y habrá que tomarlo con precaución para sujetársela de algún modo.

Igual que con cualquier otro bebé, no se debe fumar en su cercanía. En realidad los padres de niños pequeños nunca deberían fumar en su propia casa, pero los prematuros son mucho más propensos a padecer enfermedades respiratorias.

En muy pocas semanas el bebé podrá manejarse y cuidarse como cualquier otro bebé nacido a término.  El baño, el paseo, los juegos, etc. podrán ser similares a los de los demás bebés de su edad, prestando atención a su seguridad.

Seguramente, el bebé deberá ser controlado más a menudo por el pediatra, ya que su crecimiento y su desarrollo pueden necesitar un seguimiento especial.


Artículos relacionados

La leche materna favorece el desarrollo del bebé prematuro

La leche materna favorece el desarrollo del bebé prematuro

Aunque el embarazo no haya llegado a término, la leche tiene unas características que se adaptan a las necesidades especiales del bebé.

Cuidados de los bebés prematuros en el hospital

Cuidados de los bebés prematuros en el hospital

El bebé prematuro requiere unos cuidados especiales desde el momento en que nace.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes del bebé prematuro?

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes del bebé prematuro?

El distress transitorio, las apneas, la sepsis o la obstrucción intestinal son algunas de las complicaciones médicas más frecuentes del bebé prematuro.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Mi niño nació del mismo tiempo, 5 meses y medio.
Los tres primeros meses, en el hospital, fueron durísimos, con problemas de salud bastante graves y con su vida pendiente de un hilo.
Al final todo ha salido genial. Hemos tenido mucha suerte, es un niño fuerte y muy feliz que hace a sus papás estar muy orgullosos de él.
Nosotros le llevamos a una fundación para niños con discapacidad. Nos lo recomendó la neuróloga, porque los peques tan prematuros es normal que tengan algunos problemillas, y en centros como este le dan fisioterapia y estimulación que le ayudan a ponerse al nivel de desarrollo de los niños de su edad. A mi niño le ha ido estupendamente, y ahora, con 21 meses, nadie podría imaginarse a simple vista que ha sufrido tanto, está totalmente como un niño normal.