FamiliaCloe quiere ser mamá, un cuento infantil diferente para familias diferentes

Cloe quiere ser mamá, un cuento infantil diferente para familias diferentes

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Una de las principales preocupaciones de las madres solas por elección es cómo explicar el origen biológico a sus hijos. Para ayudarlas en esta tarea, Rosa Maestro, también madre sola por elección, ha escrito un cuento para Alba, su hija mayor, fruto de un tratamiento de reproducción. Gracias a la editorial Chocolate, este cuento hoy ha visto la luz bajo el título «Cloe quiere ser mamá».

Muchas mujeres sienten el deseo de ser mamás a pesar de no haber encontrado a la pareja adecuada para hacerlo. Hoy, la ciencia y los avances en los tratamientos de fertilidad permiten formar una familia en solitario, de forma meditada, consciente y por voluntad propia. A este tipo de madres se las conoce como «madres solas por elección».

Rosa Maestro es una de ellas. Hoy tiene 2 hijas: Alba, de 9 años, concebida por inseminación artificial con un donante de esperma, y Nabila de 4 años, adoptada mediante kafala marroquí (medida de protección similar al acogimiento familiar). Para explicar a su hija mayor su origen, decidió inventarse una historia: la de su nacimiento. Gracias a la editorial Chocolate, hoy esta historia se ha convertido en un bonito cuento: Cloe quiere ser mamá.

En España, no existen muchos cuentos infantiles que aborden el tema de la maternidad en solitario. Por esta razón, con esta historia, Rosa Maestro pretende ayudar a otras mujeres a contar a sus hijos su bonito y generoso origen. En Elbebe.com entrevistamos a su autora para que nos cuente más curiosidades sobre esta historia en la que una mujer quiere ser mamá y en la que no hay papá.

El origen del cuento, Cloe quiere ser mamá

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de escribir el cuento Cloe quiere ser mamá?

Se trata del primer cuento editado en España dirigido a niños de un modelo de familia que en la última década ha crecido por encima de un 60%. Cada vez son más las mujeres sin pareja que recurren a los tratamientos de reproducción asistida para tener una familia.

Respuesta: En 2003 tuve a mi primera hija, fruto de un tratamiento de reproducción asistida con un donante de esperma. No conocía a otras mamis como yo hasta tres o cuatro años más tarde….

Te puede interesar  José Mota y Michelle Jenner en el doblaje "Las aventuras de Tadeo Jones"

Viendo que el número de mujeres que quería formar una familia en solitario crecía de forma importante y que muchas de ellas tenían dudas, miedos, inseguridades, decidí crear la web www.masola.org, dirigida a todas las madres solas por elección tanto por adopción como por reproducción asistida. Dentro de la web tenemos un foro y una pregunta muy habitual era… mi niño está creciendo y ¿cómo se lo cuento?

En mi caso, cuando Alba tenía tres años, durante un viaje, mientras le contaba el cuento de los tres cerditos me inventé un cuento, el de su nacimiento, y me lo pedía constantemente.

Viendo el resultado, el verano pasado me encontré con Tesa Zalev, una amiga que había fundado la Editorial Chocolate y le comenté mi proyecto de escribir un cuento. En seguida nos pusimos manos a la obra y en diciembre del año pasado nació Cloe quiere ser mamá.

P: Cloe quiere ser mamá es el primer libro de estas características. ¿Resulta sorprendente, verdad?

R: Sí, desde luego si hay algún otro debe estar muy perdido porque yo no lo he encontrado. Y tampoco hay cuentos infantiles en cuanto a la reproducción asistida se refiere.

¡Fíjate si ha llegado a ser tabú! Pero es bueno que empiece a surgir este tipo de literatura infantil y espero que este cuento sirva de acicate para que las librerías se llenen también de cuentos sobre reproducción asistida y sobre otros modelos de familia.

P: Tienes dos hijas: Alba, de 9 años, concebida por inseminación artificial, y Nabila de 4 años adoptada. ¿Qué les ha parecido el cuento? ¿Ha resuelto sus inquietudes?

Te puede interesar  Las familias reconstituidas y las relaciones entre hermanastros

R: A Alba le ha encantado que su madre haya escrito su historia, la que siempre le ha contado, pero como ella dice “en más bonito”… pero no como para contarle su historia porque con 9 años, casi 10, se lo sabe ya todo. Y Nabila me pide constantemente que se lo lea, porque es el cuento que ha escrito mamá, aunque no sea su historia.

Un libro para los niños de las madres solas por elección

Cloe quiere ser mamá

Cloe quiere ser mamá, pero no hay papá. Sin embargo, su deseo de ser madre es tan grande, que el hada Luna y la estrella Perseida no podrán resistirse a ayudar a Cloe a cumplir su sueño.

Para más información sobre el libro, infórmate en cloequieresermama.wordpress.com

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados