Parto natural o parto en el agua, la emoción de sentir a tu bebé

Tengo un hijo de casi tres años que vino al mundo como se tienen los niños hoy en día, es decir en una clínica y con las prácticas más generalizadas y habituales en este país: gotero de oxitocina, epidural desde los 2 centímetros de dilatación, rotura manual de la bolsa y unas 12 horas desde que ingresé hasta que por fin pude disfrutar del bebé recién nacido en mis brazos.

El niño nació precioso, calvorota, redondito. Se enganchó bien al pecho, al cumplir los dos meses empezó a despertarse sólo una vez por la noche y se ha desarrollado con absoluta normalidad sin un pero. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, me volví a quedar embarazada y esta vez quería intentar algo diferente: quería un parto natural.

¿Por qué elegir un parto natural?

La primera pregunta a la que me tuve que enfrentar fue la de ¿Por qué? ¿Por qué quería sentir dolor, en lugar de tener una epidural que me asegurara parir sin enterarme? ¿Por qué quería salirme de lo establecido, si mi primer hijo salió perfectamente y no ha tenido ningún problema? Todavía no tengo respuesta a estas preguntas incluso después de haber tenido un parto natural. No tengo una respuesta contundente, concisa y clara. Pero sí tengo un conjunto de pequeñas respuestas, más bien sensaciones de lo que me apetecía y he conseguido.

Ya en mi primer embarazo hablé con mi ginecóloga de que me enfrentaba a algo nuevo. Le comenté que no conocía mi cuerpo en estas circunstancias y que lo que me apetecía en el momento de dar a luz era ver qué pasaba y cómo iba reaccionando. Lo dije así, un par de veces en la consulta sin darle más énfasis pensando que con eso bastaría… ¡Inocente de mí! No me daba cuenta de que el hecho de traer un niño al mundo se ha institucionalizado de tal manera que a la hora de parir lo que menos cuenta es la opinión de la parturienta. Por encima de ello está lo que opinan los expertos (ginecólogos, matronas y demás) pero, sobre todo, está el sistema de funcionamiento de los hospitales y las clínicas. Por cuestiones médicas un parto no se debe alargar más de 24 horas, por cuestiones logísticas y de personal cuanto menos duren mejor y si podemos concretar fecha y hora para que suceda el evento, mejor que mejor.

Ahora bien, parece que el sistema olvida que la mujer lleva pariendo desde los siglos de los siglos y que debajo de toda esa coraza científica y médica sobre la mejor postura, lo mejor para el niño, lo más conveniente para la mamá… está el instinto y lo que le pide cuerpo.

Algunos ginecólogos, matronas y doulas defienden el parto natural siempre dentro de límites médicos

Y a mí el cuerpo me pedía que yo sola iba a poder hacerlo con la guía y el acompañamiento de alguien experto, lo suficientemente sensible como para entender que es un momento único para el que nuestra especie está preparada, y que sólo necesitamos ayuda para crear las condiciones necesarias y mantenernos dentro de los límites médicos y sanitarios sin necesidad de tener que dar a luz en casa. Afortunadamente existen profesionales sanitarios que facilitan este proceso llamado “parto natural” (que parece una redundancia, pero que no lo es cuando vemos cómo nacen la mayoría de los niños en la actualidad). Hoy en día existen ginecólogos y ginecólogas que abogan por un parto natural y matronas y doulas que acompañan en este proceso.

El pasado mes de junio nació mi hija en una clínica madrileña, dentro de una bañera, un parto en el agua, ayudada por mi marido, matrona y ginecóloga que participaron en el hecho de dar a luz casi tanto como yo. Es también preciosa, gordita y calvorota, ni mejor ni peor que su hermano. Pero la experiencia vivida por nosotros ha sido irrepetible.

Y a la pregunta de después: ¿duele tanto como dicen? Solo puedo decir que es un dolor de esos que se alivian cuando pasan y que se recuerdan con una enorme emoción. Si volviera a tener otro hijo repetiría la experiencia, porque lo que más me emociona ha sido poder sentirlo.

En tu caso, ¿qué opción prefieres: parto natural o con anestesia epidural? Si has tenido un parto natural, ¿cuál ha sido tu experiencia?, ¿el parto natural duele tanto como dicen?

Autora: Ainhoa Uribe

Otros artículos sobre el parto en Elbebe.com:

Otros artículos sobre el parto en Secretos de una Madre:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 pensamientos en “Parto natural o parto en el agua, la emoción de sentir a tu bebé

  1. Monica

    me encanto el relato!!! yo soy mama de dos bellisimos niños… el mayor 28 meses y el pequeño 10!!!
    Mi primer parto fue provocado, ya que despues de 41semanas y 2días , mi bebe no queria salir del vientre de su madre, yo creo que estaba demasiado bien dentro de mi. Y claro.. oxitocina y luego epidoral.. así que después de 4 horas de dilatación, vino al mundo.
    El 2do embarazo fue tan bien como el primero, y yo pensando que iba a ser como el anterior, ya que no tenia ni contracciones ni dolores alguno… pero no fue así, el mismo día que cumplia, me puse de parto…. tan rápido fue, que casi no llegamos al hospital… llegue dilatada 9 cm., pero aún así pedi la epidural , no estaba preparada para seguir aguantando el dolor… ( que luego no es tanto, pero en aquel momento si). Todo fue tan bien como el primero 4 pujos y ya teniamos aquí a nuestro otro hijo.
    REalmente si se puede nos gustaría tener otro mas, y realmente he pensado de tener un parto natural, para saber lo que realmente nos perdemos… no se creo que es lo que me queda por saber lo que es!!!

  2. Sandra Galan

    ¡Hola a tadas! Yo tuve a mi preciosa bebe Nayara el pasado 5 de Agosto mediante parto natural. Fue mi primer parto y estuve dilatando unas 17 horas antes de verle por primera vez la carita a mi hija. Rechace la anestesia epidural desde el primer momento en que llegue al hospital con 3 centímetros y cualquier tratamiento contra el dolor. Ni tan siquiera quise que me cogieran una vía hasta un par de horas antes de parir, momento en el que me informaron de que era necesario para hidratarnos a mi hija y a mi, dadas las horas que llevábamos con el trabajo de parto. Desde el mismo momento en que llegue al hospital y tras comprobar la matrona que me atendió de urgencias que me encontraba de parto (cosa que yo ya sabia, claro), les explique como quería que fuese mi parto. Les dije que si todo transcurría con normalidad no quería ningún tipo de tratamiento, que necesitaba caminar y no estar acostada porque aguantaba mejor las contracciones poniendome a cuatro patas y moviendome, que quería evitar la episotomia si era posible, que mi bebe necesitaba contacto conmigo en cuanto naciese o con su papa si yo no pudiese prestarselo y que si era posible queria donar la sangre del cordon umbilical al banco nacional español. Por ultimo, que quería estar informada en todo momento de cualquier procedimiento a seguir por el equipo medico.
    Mi trabajo de parto fue algo doloroso y bastante largo, pero sobre todo, mi parto fue maravilloso. Cuando llegue al paritorio me subí yo misma al potro y en la siguiente contracción tuve a mi hija por fin!
    La matrona que impartió los cursos de preparación al parto a los que asistí siempre nos hablo de los beneficios de un parto natural, cosa que agradezco enormemente y no tengo palabras para describir al matron que me asistió durante la mayor parte del trabajo de parto. Se llama Antonio y desde aquí le doy las gracias por un trato tan humano, tan profesional, tan cercano.
    He de decir que tengo pánico a las agujas y a la sangre y que siento miedo en cuanto piso un hospital. Sin embargo, cuando decidí tener un hijo tuve 9 meses para mentalizarme y entender que quien tenia que tomar las riendas era yo, que me enfrentaba a la labor mas importante de mi vida y que tenia que ser valiente y esta era la mejor razón para enfrentarme a mis miedos. Y sobre todo, que quería disfrutar porque era mi momento, el momento mas importante de mi vida. Así lo hice y tengo el recuerdo mas hermoso de mi vida, grabado en video y por supuesto en mi memoria.
    No soy nadie para dar consejos pero si volviese a parir lo haría tal y como lo he hecho, mediante parto natural.
    Un saludo

  3. Rosa

    Mi primera hija que tiene 4 años, la tuve con anestesia epidural y me tire casi 20 horas entre dilatación y parto, no me enteré del dolor, pero con mi niño que tiene ahora 7 meses, cuando lle´gué al hospital tenía 5 de dilatación y en poco tiempo estba de 10 con lo cual no dió tiempo a que me pusieran la epidural y ahí si supe lo que era parir con dolor, pero sinceramente, no sé qué prefiero, porque como he dicho, con la epidural me tiré 20 horas y aquí no llegó a 2, fue todo muy rápido.

  4. PILAR

    Hola, yo tengo dos hijos una niña de 7años y un niño de 9 meses. En el parto de la niña me costo dilatar y me pusieron oxitocina aunque como venia de cara al final cesarea y el niño con epidural y se hizo caquita y otra cesarea. Lo pase vastante mal con la oxitocina, lo mejor fue la epiduralque pude descansar y pude disfrutar mejor de mi niño sin dolor tan fuerte y con una mejor recuperacion.
    Felicidades a todas las mamas. Ese es el momento mejor de mi vida y lo he disfrutado todo loque he podido.

  5. rosa

    Hola!Yo tengo dos niñas preciosas, la mayor tiene 4 años y la bebe de tres meses, yo no me puedo quejar, porque han sido dos partos muy rápido,con la mayor tarde 2 horas y media, con oxitocina y epidural a los 6 cm, lo peor fue el posparto, por la episiotomia que me realizaron, pero en el segundo parto fui con la bolsa rota en casa, y tras ponerme la oxitocina, tarde media hora en ver a la pequeña, me pusieron algo de epidural pero para aliviar el dolor, porque podia sentir las piernas y seguia las indicaciones del matrono, esta vez solo me cogieron 4 puntos interiores, asi que el posparto muy bien…
    Estas han sido mis experiencias, suerte a las futuras mamas. :)

  6. lula

    Hola, estaba de 42 semanas y me iban a provocar el parto cuando el día antes comenzó el mismo. Yo iba decidida a ponerme la epidural, ¿por qué sufrir pudiendo disfrutar del momento? Además cuando llegué al hospital llevaba más de 12 horas de contracciones, aunque sólo 2 cms dilatada.
    A las 20 horas de contracciones se me paró el parto, me subieron a planta, con las mismas empezó todo de nuevo y más fuerte (si cabía) y vovieron a bajarme a dilatación. Expulsé el tapón pero seguía con sólo 3 cms de dilatación. Estaba ya tan débil, que a las 24 horas la ginecóloga decidió que era hora de ponerme la epidural para seguidamente administrarme oxitocina, romperme las aguas, porque si no, cito textualmente, “vas a estar de parto 3 días”. Entonces vi la luz de nuevo, aliviada aunque temerosa por lo siguiente que tocaba, el expulsivo, pude comprobar que con el efecto de la epidural pude disfrutar del parto, del primer momento con mi peque, no me enteré de episiotomía, espátulas, hematomas,etc ese momento era sólo para mi niño y yo, ya que a papá no le dejaron presenciar el expulsivo con espátulas.
    Con todo, creo que hay tanta variedad de casos que al menos me alegra saber que haya libertad para que cada madre pueda elegir, LIBERTAD DE ELECCIÓN Y RESPETO POR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS.

  7. Yara

    Hola, yo tengo un niño de 16 meses, y de mi parto solo guardo recuerdos preciosos. Yo ingrese porque mi bebe apenas tenia liquido y me ivan a probocar el parto a no ser que de noche me pusiese de parto, y asi fue me puse de parto a las 4 de la mañana, aguante asta las 9 de la mañana que fue la hora que tenia para la induccion, me icieron una revision y subi ya con 4 cm, pedi la epidural y 20 min despues ya estaba preparada para empujar, aunque pedi la epidural, notaba las ganas de empujar, y disfrute mucho de la experiencia de traer al mundo a mi bebe!!!

  8. Toñi

    Tengo una niña de 4 años y un bebé de meses.
    El primer parto con oxitocina. Me sacaron a la niña con ventosa. Me pusieron la epidural, pero desde las 9 de la mañana a las 20,30h que nació, no me quedaba ni el recuerdo. La episotomía que me hicieron fue (cito textualmente a la matrona) “para sacar una vaca”. Me acuerdo de la matrona subida encima de mi barriga, de la angustia de ella y de la ginecóloga porque no salía, y me acuerdo de cada punto que me dieron.
    En el segundo parto me hablaron de las maravillas del parto natural, y de la bañera… creo que le pregunté unas 20 veces si había apuntado que me pusieran epidural.
    Las contracciones eran tan fuertes que vomité durante el parto lo que no había vomitado durante el embarazo. Me pusieron la epidural pero sólo me hizo efecto para la expulsión.

    Día a luz a mis hijos en Vilagarcía, Pontevedra, y he de decir que el equipo de matronas, ginecólogos, enfermeras, auxiliares, limpieza y demás que están al cargo de la maternidad, se merecen que les levanten un templo… o que les dupliquen el sueldo, lo que sea más viable.

    En cuanto a mí ¿tendré otro? Sí, cuando el parto sea por osmosis.

  9. MIREIA

    Hola, yo tengo una niña de 5 años y la verdad es que fui un poco a lo que decian los medicos (lo comodo, rapido y mejor para ellos). Solo llegar me acabaron de romper la bolsa, me pusieron la lavativa, oxitocina y a la que empece a dilatar bien la epidural! Cuando vino mi ginecologo me dijo que la niña no habia bajado aun y yo ya habia dilatado asi que si en 10 minutos no bajaba me practicaria una cesarea!!!!!!!!!! vamos entre mi comadrona y yo la hicimos bajar y al final fue parto normal. Quiero decir que no hace falta precipitarlo todo tanto y el cuerpo ha de mandar asi que animo a todas las parturientas que escuchen su cuerpo y decidan segun vayan viendo ya que yo con el segundo asi lo hare y si puede ser parto natural mejor que mejor!!!!!

  10. cruz

    yo tengo dos nenes, uno de 15 años y la ultima de 9 meses, con ninguno de los dos quise la epidural, con los dos me pusieron oxitocina, tengo que decir que los dos partos fueron muy buenos, el postparto fue peor con el nene por que me dieron un lote de puntos, pero el parto en si genial. Con la nena rompi aguas de manera natural,en la semana 39 y ni siquiera me dieron puntos, no me arrepentí de no haber pedido la epidural. También tengo que decir que soy muy tranquila, y el umbral del dolor lo tengo bastante alto, aunque tengo que deciros futuras mamis primerizas, que ver nacer a vuestro nene sera la experiencia que recordareis toda vuestra vida, es la mas bonito del mundo.

  11. noelia

    Precioso el artículo, lo d parto natural en un mundo artificial es raro y qué lástima. Mi parto duró unas 23 horas, comencé con contracciones sin tregua desde 2.5 minutos, tardé mucho y aunque quise parir sin epidural estaba tan agotada que la pedí con casi 8 centímetros. Me respetaron hasta el último momento, yo ya estaba preparada mentalmente, hice yoga y eso se notó muchísimo a la hora de dilatar con tranquilidad y sin perder la calma. La bolsa me la rompieron ya en el paritorio, sé que se hace por protocolo no por necesidad. Debemos luchar por un parto respetado, con o sin epidural, cada una elije cómo hacerlo pero cuanto más natural sea mucho mejor para nuestros bebés y también para nuestra posterior recuperación. No debemos nunca olvidar que tenemos una parte animal, natural y la naturaleza nos ha dotado de nuestra propia oxitocina que nos permite llevar un parto digno. Viva nuestra esencia de mujer, viva lo natural (nunca reñido con el progreso, pero este último nos lleva, a veces, a deshumanizarlo).Besos mamis y peques.
    Pd: estoy buscando una nueva vida, para mi peque y, en principio quiero vivir la experiencia a tope ¿lo consegui´re? quién sabe pero si quiero un parto respetado con la menor intervención médica posible.

  12. mame

    hola yo tengo dos niños una niña de 10 años y un niño de 45 dias la niña tube un parto natural y el niño fue probocado por ositosina pero no me puse epidural el del niño me dolio mucho mas que el de la niña pero fueron los dos mu bonito y todo salio muy bien

  13. A.

    Yo he tenido tres hijos. Los dos primeros, en un hospital público y la tercera en uno privado. Todos me los han tenido que porovocar, ya que por si solos, parece que no salen, todos en la semana 42. Yo dilato hasta 4 cms, pero luego, ahi me quedo. Mis dos primeras experiencias, lo que tú cuentas, con oxitocina. La tercera fué completamente distinta. Mi dijeron si quería epidural. Al yo decirles que sí (ya que pienso que es absurdo sufrir si lo puedes evitar) me pusieron el cateter, pero me dijeron que me pondrían la epidural cuando yo la pidiese. No me pusieron oxitocina, sino que un gel para que mpezase a dilatar. Aguanté hasta los 8 centímetros, y seguiría aguantando. Pero mi miedo, era que se complicas el parto, ya que tuve una experiencia muy mala con el primero, y que no diese tiempo a ponerme la epitural, y luego tuviesen que usar forceps sin epidural, con lo que mi decisión, a los 8 cms, fue pedir que me la pusiesen. Disfruté del parto, y fue lo más maravilloso del mundo. Todo, desde que ingresé dilatada de 4 cms. hasta que tuve a mi niña en brazos, pasaron 3 horas.
    Animo y mucha suerte. Es lo más maravilloso del mundo.

Los comentarios están cerrados.