Vacaciones en familia... ¿Qué es lo que más valoran los niños?
En vacaciones los padres solemos aparcar los horarios rígidos, y nos relajamos.
Sin embargo, nuestra labor de educación continúa, pero de forma más lúdica y atractiva para nuestros hijos.
Las vacaciones de verano nos ofrecen una excelente oportunidad como padres para disfrutar y compartir el tiempo libre con nuestros hijos. ¿Podemos aportarles algo mejor?... probablemente no.
El tiempo que los padres emplean en involucrarse en la vida de su hijo de manera relajada y abierta, es fundamental para el desarrollo emocional equilibrado del niño.
No hay mejor manera de conectar con ellos que compartir momentos de diversión y bienestar.
Además, los niños perciben y aprenden la manera en que sus padres gestionan el tiempo de ocio. Nuestra curiosidad, actitud y capacidad de disfrutar son su modelo a seguir.
Por ello:
- Aprovecha las vacaciones para hablar más con tus hijos y establecer nuevas formas de comunicación con ellos a través del juego o durante las comidas familiares.
- Planifica las vacaciones teniendo en cuenta la opinión de tus hijos. Escucha sus necesidades, sus preferencias y proyectos.
- Establece acuerdos entre todos los miembros de la familia. De esta forma los niños también aprenden a ceder y a estar abiertos a otras opiniones.
En vacaciones, la predisposición para disfrutar con los niños es más importante que la actividad que desarrollemos con ellos.
En definitiva, las vacaciones compartidas entre padres e hijos se convierten en un tiempo para conocernos mejor y fortalecer lazos familiares.
Además de vivir nuevas experiencias y de disfrutar a su lado, las vacaciones son, sobre todo, un tiempo para demostrarles nuestro amor.
¡Un tiempo de calidad que debemos aprovechar al máximo!