Ernest & Celestine, una bonita historia contra los prejuicios y la intolerancia

29

Director:  Benjamin Renner, Vicent Patar y Stéphane Aubier Guión: Daniel Pennac Duración: 80 min. País: Francia. 

Ernest & Celestine es una hermosa fábula de animación contra los prejuicios y la intolerancia, que ha conquistado el corazón de niños y adultos de todo el mundo.

Ilustrada con delicados trazos en tonos pastel que recuerdan a la técnica de la acuarela, cuenta la historia de Ernest, un oso goloso y algo cascarrabias que se busca la vida como músico callejero. Y la de Celestine, una encantadora y dicharachera ratoncita a la que le encanta dibujar.

A pesar de tener en común una extraordinaria sensibilidad artística, ambos pertenecen a mundos diferentes, casi irreconciliables. En la superficie de la ciudad viven los osos y bajo tierra los roedores. A los osos les encantan los dulces por eso los dientes se les caen. A los ratones los dientes incisivos por eso por la noche recogen todos los que pueden, cuando los osos pequeños duermen. A cambio les dejan una moneda. Pero osos y ratones no se mezclan, no se relacionan.

Ernest & Celestine se conocen por caprichos del azar: uno busca desesperadamente dulces y la otra dientes. Pese a sus diferencias, aprenden a conocerse y a respetarse. Juntos se enfrentan a una sociedad llena de prejuicios. Pero gracias a su ingenio y perspicacia, consiguen cambiar el orden de las cosas. El resultado es una deliciosa película para la que se han requerido cuatro años de trabajo y un equipo de cuarenta profesionales.

Ernest & Celestine está basada en la serie de libros infantiles de Gabriel Vincent y escrita por Danniel Pennac, uno de los grandes escritores franceses de la actualidad. En España, sus libros podemos encontrarlos bajo el título Ernesto y Celestina, editados por Marenostrum. La película de animación formó parte de la Sección Animaficx del Festival Internacional de Cine de Gijón y es ganadora del Premio SACD en Cannes y del César a la Mejor Película de Animación.

Ernest & Celestine es el nuevo título de Verdi Kids para estas Navidades, que se estrenará en España el próximo 20 de diciembre de 2013.