«Las aventuras de Tadeo Jones». Cine de animación en 2D y 3D para niños

22

«Las aventuras de Tadeo Jones» es una divertida película de animación española que narra las aventuras de un valiente obrero de la construcción (albañil) convertido repentinamente en arqueólogo: Tadeo Jones. Nuestro particular héroe «no usa látigo ni pistola y tampoco chaqueta de cuero, pero cambia el resistente casco de obra por un sombrero», señalan desde producción.

Director: Enrique Gato. Guión: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull, Neil Landau. Basado en el cómic “Tadeo Jones y el secreto de Toactlum”, escrito por Javier Barreira y Gorka Magallón. Música: Zacarias Martinez de la Riva. Tema original de Juan Magán y Belinda “Te voy a esperar”. Duración: 92 min. Nacionalidad: Española.

Divertida, familiar, entrañable, con muchas dosis de acción y aventura… Estos son algunos de los calificativos que podríamos utilizar para definir a la película de animación española Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato, ganador de 2 Goyas por los cortos Tadeo Jones (2006) y Tadeo Jones y el sótano maldito (2008).

Tadeo Jones es una especie de Indiana Jones español. Un fantasioso aventurero intrépido que «no usa látigo ni pistola, y tampoco chaqueta de cuero, pero cambia el resistente casco de obra por un sombrero», señalan desde producción. Así, por suerte, Tadeo Jones deja a un lado el cemento, la obra y sus labores de albañilería para hacer realidad su añorado sueño: convertirse en un reputado arqueólogo. 

Debido a una fortuita confusión, Tadeo Jones emprende una fascinante aventura que lo conducirá a la Ciudad Perdida de Paititi, en Perú. Aquí no estará solo, sino que tendrá que enfrentarse a peligrosos enemigos, como los Oddyseus, una importante corporación cazatesoros, encabezada por el malvado Kopponen, dispuesta a cualquier cosa con tal de adueñarse del tesoro que se esconde en el maravilloso Perú de los Incas.

Pero nuestro protagonista no se dejará amedrentar. En su gran aventura cuenta con la ayuda de un grupo entrañable de amigos formado por Sara, una intrépida arqueóloga de la que se enamora, Belzoni, un loro mudo con mucho carácter, Jeff, su inseparable perro, y Freddy, un peculiar guía peruano que le sacará de más de un apuro. ¿Conseguirán proteger el tesoro de las garras de sus enemigos? 

En la película, el personaje de Tadeo cuenta con la voz de Oscar Barberán, que ya ha sido el vaquero Woody en la saga Toy Story, el humorista José Mota pone la voz a Freddy y Michelle Jenner a Sara. En la versión catalana de la película es José Corbacho el encargado de doblar a Freddy. Hasta el momento, la película ha recaudado más de 2,8 millones de euros y ha sido vendida a más de 30 países. En total, más de 300 personas, 48 meses de producción, 50 localizaciones… y un gran esfuerzo recompensado por la crítica y el público.