Canguro con inglés, el perfil de moda entre las familias

104

Los padres españoles apuestan por el bilingüismo. Todos tienen en mente que hablar inglés ayudará a sus hijos el día de la mañana a tener mayores oportunidades en el terreno profesional. Por otro lado, las ventajas del bilingüismo para los niños son múltiples, tanto para su desarrollo como para su inteligencia.

En la actualidad, en ocho de cada diez demandas de empleo se exige hablar inglés.

Además, de todos son conocidas las bondades de conocer un segundo idioma, sin embargo, según datos del barómetro del CIS, nada menos que un 61,4% de los españoles no habla inglés.

Estamos entre los países a la cola de Europa en el conocimiento de idiomas, lo que ha obligado al sistema educativo español a ponerse las pilas.

Las medidas aplicadas por la mayoría de las comunidades autónomas para alcanzar el bilingüismo han sido la contratación de auxiliares de conversación nativos en los colegios y un cambio metodológico, que aumenta el número de horas lectivas semanales en inglés e imparte algunas materias en este idioma.

Si hace una década, el sistema de enseñanza bilingüe era un gancho exclusivo de los colegios privados, ahora se ha extendido a los centros de enseñanza pública y concertada.

Los datos arrojan una conclusión muy clara, miles de familias españolas se encuentran con un problema añadido, ¿qué hacer cuando hay que ayudar al niño con los deberes de inglés?

Ante este panorama, no es de extrañar que el perfil de canguro que hable inglés se haya convertido ya en uno de los más demandados por las familias españolas.

En una canguro que hable inglés, a ser posible nativa o bilingüe, los padres buscan un plus que va más allá del cuidado de los niños, su alimentación o las horas de juego.

Las ventajas del bilingüismo para los niños

Las ventajas de hablar en inglés desde pequeños son múltiples.

Se ha demostrado científicamente que los niños que aprenden un segundo idioma desde muy corta edad cuentan con un mayor desarrollo intelectual y plasticidad mental.

Estas son las principales ventajas:

  • Mayor conocimiento y capacidad de comunicación

El inglés es el idioma oficial de países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, y otras naciones que lo adquirieron como lengua colonial.

Es considerado un idioma casi universal, ya que se ha convertido en la segunda lengua de la mayoría de la población mundial.

Hablar la lengua de Shakespeare desde pequeño permitirá que el niño lea y escriba en dos idiomas. Además, su conocimiento y capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades supondrá un enriquecimiento superior que si hablara un solo idioma. 

  • Enriquecimiento cultural

El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño en todos los ámbitos: literatura, historia, tradiciones, etc.

El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual del niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás. 

  • Mayor plasticidad cerebral 

Según diversos investigadores, los niños que aprenden dos lenguas desde pequeños son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas.

Se ha demostrado científicamente, que si este sistema bilingüe de enseñanza y práctica del lenguaje comienza desde que los niños son bebés, la plasticidad del cerebro del niño se aprovecha al máximo.

La comunicación con una canguro en inglés, en situaciones reales y de forma individualizada, durante las rutinas cotidianas del niño, hará que el aprendizaje de un segundo idioma sea mucho más efectivo. 

  • Mayor capacidad para aprender a leer y escribir o hablar otros idiomas

 Aprender inglés desde muy corta edad, además de su lengua materna, facilita el aprendizaje de otros idiomas en el futuro. 

  • Oportunidades de trabajo  

El mercado de trabajo será mucho menos hostil si se habla un segundo idioma, ya que se multiplican las opciones de trabajar para un abanico mayor de empresas o incluso en otros países en los que se hable inglés.

Universitaria ayudando a niña con inglés

¿Cómo conseguir un buen aprendizaje del inglés desde niño?

Independientemente del sistema de enseñanza bilingüe en inglés, la interacción de los alumnos con los profesores no es la misma que la de un niño con una canguro individualmente, donde los diálogos se adaptarán a situaciones cotidianas.

Según distintos estudios, para poder hablar un idioma de forma totalmente bilingüe, al menos un 20% de la comunicación del niño tiene que darse en el segundo idioma.

Teniendo en cuenta que la media de horas despierto de un niño es de 12 horas, el lenguaje en habla inglesa tendría que estar entre las dos horas y media y tres horas al día de media.

Cuando además el niño habla y escucha el idioma de forma personalizada, se consigue un mayor aprendizaje.

Si el inglés se introduce de forma natural en el niño, a través de las rutinas diarias y el juego, la enseñanza del idioma será mucho más efectiva, además de personalizada.

¿Qué buscan los padres al contratar una canguro bilingüe?

“Los padres buscan a una canguro que hable inglés para que además de recoger a los niños del colegio o cuidar de ellos durante el día, pueda ayudarles con los deberes cuando es necesario y realizar las rutinas diarias en inglés, para ir introduciendo el idioma de forma natural”, comenta Patricia Adam, responsable de comunicación de Quierocanguro.es, una plataforma online que pone en contacto a familias con canguros.

Esta página web, presente en otros cinco países, con más de 650 mil usuarios en toda Europa, permite que el usuario busque perfiles de canguro que hablen idiomas, en su mismo barrio o zona, a través de un motor de búsqueda geolocalizado.

Un 71% de las canguros registradas cuentan con referencias, un 78% tienen más de dos años de experiencia y el 65% son capaces de ayudar a los pequeños con las tareas escolares.

“Ante la escasez de niñeras bilingües o nativas en España, muchos padres optan por canguros con un alto conocimiento de inglés, como estudiantes que han cursado algún curso universitario en el extranjero y que cuentan con un nivel muy avanzado, licenciadas en Filología Inglesa o aquellas canguros que cuentan con titulación específica que acredite sus conocimientos”, explican desde la plataforma.

¿Cuánto cuesta una canguro bilingüe en España?

Según datos facilitados por Quierocanguro, una canguro cobra de media por hora en España entre 6 y 10 euros.

Por regla general, el precio por hora para canguros bilingües o nativas en inglés puede incrementarse por encima de los 10 euros en algunos casos.

El salario es algo que las familias deben acordar con la canguro, ya que introducir el aprendizaje de un segundo idioma puede suponer muchas ventajas para el niño en su desarrollo escolar, especialmente si va un colegio bilingüe.