¿Es bueno que mi bebé ande descalzo?

44

¿Es cierto que andar descalzo es bueno para los pies del bebé? Respondido por Dra. Ana Martínez Rubio

Sí. Caminar con los pies desnudos sobre hierba o arena (es decir, sobre suelo blando) proporciona un masaje que estimula la formación del arco del pie. No es tan útil caminar descalzo por suelo rígido como terrazo, mármol o cemento.

Se observó en la India que los niños nativos (que siempre iban descalzos) nunca tenían los pies planos, mientras que los niños ingleses, a menudo necesitaban plantillas ortopédicas.

Parece especialmente perjudicial para el normal desarrollo de los pies el calzado rígido que aprieta sobre el dedo gordo y el talón simultáneamente. Y más aún si no permite movilidad por el tobillo por ser de caña un poco alta.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.