En Navidad se celebran fiestas en las que la comida tiene un papel protagonista. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja suelen ser más especiales y abundantes que las cenas de cualquier otro día. Además, es una época en la que se comen muchos dulces tradicionales. Por todo esto, las navidades son una buena ocasión para realizar con nuestros hijos actividades relacionadas con la cocina.
En Navidad, con todo el tiempo que pasamos sentados a la mesa, es importante que hagamos a los niños partícipes en la elaboración de los banquetes navideños.
A los niños les divierte mucho cocinar y además les encanta colaborar con los adultos.
La Navidad es una buena ocasión para que los niños nos echen una mano en la cocina y vayan aprendiendo a mezclar los ingredientes, combinar los sabores… etc.
Por ejemplo, en Reyes podemos preparar con los niños una deliciosa merienda para toda la familia, o un magnífico postre en Noche Vieja.
Las galletas, los bizcochos, las tartas… son fáciles de preparar con la guía y un poco de ayuda de un adulto.
Eso sí, nunca dejes solos a los niños en la cocina ya que se podrían cortar con un cuchillo o quemarse por un descuido.
Ahora disfruta de estos días de fiesta con tus hijos guiándoles en la preparación de estas ricas y sencillas recetas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
10 recetas de Navidad para hacer con niños
1. Bombones trufados
Ingredientes: 200 g de chocolate negro para postre – 60 g de crema para cocinar – 150g de mantequilla – 2 yemas de huevo – Cacao en polvo
Con la ayuda de un adulto corta el chocolate en trocitos y pide que lo funda en una cazuela al baño maría. Fuera del fuego, añade la mantequilla cortada en láminas y déjala fundir también. Después mezcla bien con unas barillas hasta obtener una pasta homogénea. Añade la nata y las yemas de huevo (pon atención de no poner las claras). Mezcla bien hasta obtener una crema untosa. Para que se endurezca la pasta, mete la fuente en la nevera durante al menos tres horas. Después saca la fuente y coge un poco de pasta con una cucharilla. Haz pequeñas bolitas con las manos y envuélvelas con los polvos de cacao. Guárdalo en la nevera hasta la hora de la merienda o del postre.
2. Estrellitas de limón
Ingredientes para 60 estrellas: – 250g de harina – 75g de azúcar – 1 sobre de azúcar con aroma a vainilla o canela – 100g de mantequilla – 1 huevo – la piel de un limón
Para el glaseado: – 4 cucharas soperas de azúcar glass – 1 cucharada sopera de zumo de limón. Un molde con forma de estrella.
Mezcla la harina con el azúcar y el azúcar de vainilla. Añade enseguida el huevo y la piel de limón picada y mezcla bien todo. Incorpora la mantequilla y amasa bien el conjunto hasta que quede una bola de masa muy lisa. Alisa la pasta con un rodillo y corta las estrellitas con el molde. Prepara la bandeja del horno recubiréndola con papel de plata. Coloca las estrellas y hornea durante diez o quince minutos a 200ºC. Al sacarlo, deja que se enfríe del todo antes de decorarlas.
Para el glaseado: mezcla el azúcar glass con el zumo de limón hasta que la pasta no tenga ningún grumo. Vierte un poco de la mezcla sobre cada estrellita y deja secar durante varias horas.
3. Bizcocho de nueces y miel para despedir el año
Ingredientes: 80 g de mantequilla – 40 g de harina – 45 g de avellanas picadas – 50 g de miel – 100 g de azúcar – 3 huevos – 1 pizca de sal
Precalienta el horno a 180°. Casca los huevos y separa las claras de las yemas. En un recipiente, mezcla el azúcar, la harina y las yemas de los huevos con las avellanas picadas. Funde la mantequilla y la miel en una cacerola y vierte la mezcla en el mismo recipiente. Pon matequilla en la fuente del horno para que no se seque la pasta y vierte la pasta que acabas de preparar. Hornea durante 25 minutos a unos 200ºC. Para que el pastel tenga más gusto, funde un poco de miel en una cacerola y viértela sobre el bizcocho cuando haya salido del horno. Una estrella, un abeto, ¡Puedes dibujar los adornos que más te gusten!
4. Tarta de Plátano y canela
Ingredientes: – Una pasta de hojaldre – 4 plátanos – 1 rama de canela – 1 cucharada sopera de azúcar.
Precalentar el horno a 180°C. Añadir en un bol una cucharada de azúcar. Machacar la rama de canela y mezclarla con el azúcar. Unta la fuente del horno con mantequilla y dispón encima la pasta de hojaldre, sin quitar el papel. Haz varios agujeritos con un tenedor en la pasta para que se cocine bien. Corta los plátanos en lonchitas y espárcelos sobre la pasta. Añade por encima el azúcar con gusto a canela que acabas de preparar. Hornear durante 15-18 minutos. ¡A comer!
5. Muffins de Jamón y Olivas
Ingredientes para cuatro personas: – 225 gr de harina – 1/2 bolsa de levadura – 2 huevos – 80 gr de mantequilla fundida – 1 yogur natural – 200 ml de leche – 250 gr de jamón york – 80 gr de olivas verdes sin hueso – Orégano.
Precalentar el horno a 190°C. En una ensaladera, mezclar la harina y la levadura. Añadir los huevos, la mantequilla fundida, el yogur y la leche. Mezclar bien la pasta. Cortar las olivas en rodajas. Añadir el orégano (dos cucharadas de café), el jamón y las olivas. Rellenar con la mezcla los moldes de muffins. Hornear durante 20-30 minutos.
6. Quiche de verduras
Ingredientes: Un rollo de pasta de hojaldre – 3 huevos – 20 cl de nata – 100 g de queso rallado – Medio calabacín – Media berenjena – Medio pimiento.
Precalentar el horno a 210 °C. Poner la pasta con el papelito que la envuelve sobre el molde del horno. Agujerear con el tenedor por varias partes para que se haga bien. Batir los huevos en un recipiente. Añadir la nata y el queso rallado. Lavar las verduras, cortar en lonchas muy finitas y añadir a la mezcla. ¡Pídele a un mayor que te ayude!Verter el conjunto en la fuente, sobre la pasta de hojaldre. Añadir sal y un poco de pimienta. Hornear durante 25-30 minutos. Prueba a hacer la misma receta con otras verduras, por ejemplo, zanahorias y puerros, o champiñones y pimientos. ¡Verás qué rico! Y si quieres darle más consistencia, prueba a añadir a la mezcla unos trocitos de bacon frito ¡te chuparás los dedos, pequeño cocinero!
7. Tarta de queso y tomate
Ingredientes para unas cuatro personas: Una pasta de hojaldre – 4 tomates gordos – Mostaza – 150 g de queso grullere – Un rulo de queso de cabra – Aceite de oliva.
Precalentar el horno a 200°C. Estirar la pasta de hojaldre en un molde para horno con su papelito. Haz agujeros con un tenedor a lo largo de la masa. Tapiza el fondo con una capa media de mostaza. Corta el queso grullere en láminas y repártelo sobre la mostaza. Pela los tomates, córtalos en lonchas medianas y repártelo sobre el queso. Cortar en rodajas el queso de cabra y ponlo encima de los tomates. Hornear durante media hora. Al terminar, añade un poco de sal y el aceite de oliva. También puedes espolvorear el pastel con alguna hierba aromática como orégano o albahaca. Es un aperitivo o merienda perfecta ¡Mmmmmmmm!
8. Gratín de Calabacines
Ingredientes – 150 g de queso rallado – 4 huevos – 3 calabacines gordos – 25 cl de leche
Precalentar el horno a 200°C. Cortar en rodajitas los tres calabacines, colócalos en una fuente y mételos en el horno durante 15 minutos para que se vayan ablandando. Durante ese tiempo, bate los huevos y mézclalos con la leche y el queso. Cuando los calabacines estén listos, añádelos a la mezcla que acabas de preparar. Echar una pizca de sal y un poco de pimienta. Vierte el conjunto en un molde bonito -especial para horno- y hornea durante 25-30 minutos. El gratín estará listo cuando la parte de arriba esté gratinada. Si quieres el plato más consistente, añádele unos trocitos de bacon frito o jamón a la mezcla.
9. Brochetas de frutas ácidas con salsa de Petit-Suise
Ingredientes: – 2 manzanas verdes – 1 plátano – 1 limón – 1 kiwi – 2 petits-suisses – 1 cucharadita de azúcar – 12 palillos de madera
Pela el kiwi, córtalo en trocitos y aplástalo con el tenedor, añadiendo una cucharadita de azúcar y dos petit-suisse hasta que obtengas una masa regular. Corta las manzanas en dados regulares sin pelar. Rocialas con jugo de limón. Monta las brochetas con los trocitos de manzana y rodajas de plátano que hayas preparado después. Disponlo en un plato bonito y riégalo con la salsa que has hecho. ¡Ya tienes una alternativa divertida a la tradicional macedonia!
10. Crepes de queso roquefort y nueces
Envía tus recetas a Elbebe.com
Si conoces alguna receta de Navidad para hacer con niños y quieres que la publiquemos en Elbebe.com, escríbenos un correo electrónico a info@elbebe.com poniendo en el asunto «Recetas de Navidad para hacer con niños«.
Ingredientes para preparar los crepes: – Un vaso de harina – Un vaso de leche – Un huevo – Una pizca de sal – Una piza de azúcar
Haz una mezcla regular con todos estos ingredientes. ¡Asegúrate de batir bien el huevo antes de añadir la harina, la leche, la sal y el azúcar! Calienta bien una sartén (¡pide ayuda a un adulto!) y úntala con un poquito de mantequilla. Vierte la mezcla que has hecho en la sartén, pero sólo un cazo de sopa cada vez. Extiende la mezcla y verás que se hace un crepe muy finito. Dóralo por los dos lados y vuelta a empezar. Renueva la mantequilla cada vez antes de vertir la mezcla en la sartén.
Ingredientes para el relleno: – Un brick pequeño de nata para cocinar – 100 gr de queso roquefort – diez nueces peladas- Un vaso de harina – Un vaso de leche – Un huevo – Una pizca de sal – Una piza de azúcar
Bate la nata con barillas o con la batidora. Añade el queso y bate de nuevo. Calienta la mezcla en una cazuela a fuego medio y rellena cada crepe con el contenido. Utiliza las nueces para adornar el plato como más te guste. ¡A comer!