¿Cómo viven los niños la Navidad? Algunos datos curiosos sobre el espíritu navideño

23

Empieza la Navidad. Las calles se llenan de luces. El espíritu navideño nos invade: deseamos la paz y nos mostramos más solidarios. Decoramos el árbol de Navidad. Preparamos el Belén. Cantamos villancicos. Comemos más turrones y mazapanes que en ninguna otra época del año. Escribimos la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel, según sea nuestro lugar de origen. En líneas generales, la Navidad se percibe para los padres como días de ilusión para los niños. Y los adultos nos volcamos con los más pequeños. Pero, ¿cuáles son las preferencias de los niños en estas fechas? Te contamos algunos datos curiosos.

¿Cuántas cartas escriben los niños en Navidad?

En cifras globales, según un estudio elaborado por Unión Universal Postal (UPU) en 2013, ocho millones de niños en todo el mundo escriben cada año sus cartas expresando sus mejores deseos.

Cada año, millones de niños depositan sus esperanzas, sueños e ilusiones en lo que conocemos como «carta a los Reyes Magos».

En España, es típico que los niños escriban su carta a los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. ¡Y cada niño suele dirigirse a su rey favorito! Tanto es así que Correos, el principal operador de mensajería, pone a disposición de las familias más de 174 buzones especiales. Y ha creado un portal para que los niños puedan escribir su carta de forma digital, a través del portal www.carta.es.

En cambio, en los países anglosajones, es habitual escribir a Santa Claus, para nosotros «Papá Noel». Entre EE.UU y Canadá, los niños escriben y envían cerca de dos millones de cartas. 

¿Quién trae los regalos: Papá Noel o los Reyes Magos? 

En España, el 61% de los padres sigue siendo fiel al 6 de enero para entregar los regalos a sus hijos.

Aunque en España la tradición más arraigada es la de celebrar la llegada de los Reyes Magos, lo cierto es que Papá Noel cada año va ganando adeptos. Probablemente este incremento se deba a las vacaciones escolares…

Los seguidores de Papá Noel reciben sus regalos el 25 de diciembre, pudiendo disfrutar más días de sus juguetes antes de la vuelta al colegio. En cambio, los partidarios de los Reyes los reciben el 6 de enero, quedando escasos días para disfrutar de los regalos antes de la vuelta a las aulas.

¿Cuáles son los regalos preferidos de los niños?

Un estudio realizado en 2008 señala que el 60% de los padres encuestados decide los regalos en función de lo que a su hijo le hace ilusión, pero no cumplen todo lo que incluyen sus cartas.

Los regalos preferidos de los niños dependen mucho de la edad. Y a veces… también de la televisión y de los catálogos de juguetes. En general, los niños más pequeñitos no necesitan grandes cosas. Suelen disfrutar con cualquier objeto, ya sea una caja, unos palos o las propias etiquetas de los regalos. Y los padres no siempre cumplen los deseos expresos de sus hijos que incluyen en sus cartas. De hecho, un estudio realizado en 2008, señala que el 60% de los padres decide los regalos en función de lo que a su hijo le hace ilusión. Pero si pide tres regalos, escoge el preferido de su hijo. Solo el 16% se ciñe a su lista de deseos.

 Los juguetes preferidos de los niños por rangos de edad son:

  • Niños de 0 a 1 años: sonajeros, muñecos de trapo, mordedores, juguetes de arrastre, mantas de actividades, libros de tela,  apilables, cubiletes, tentetiesos o pelotas. 
  • Niños de 2 años: coches, trenes, camiones, bancos de carpintero, juegos de arrastre, herramientas de madera, cubos, palas, regaderas, teléfonos, rastrillos, cochecitos, escobas, pinturas, muñecas.
  • Niños de 3 a 5 años: triciclos, patines, columpios, tiendas y granjas de juguete, zoos, muñecas, complementos, juegos de construcciones, rompecabezas.
  • Niños de 6 a 8 años: bicicletas, patines, canicas, aviones, yo-yo, construcciones, juegos de letras, costuras, telares, títeres y marionetas, kits para el cuidado de la naturaleza, croket, solitarios, juegos de mesa con preguntas y respuestas, rompecabezas.
  • Niños de 9 a 12 años: construcciones, cometas, mariposas o rocas minerales, mecanos a motor, modelismo (aviones, barcos, casitas de muñecas), instrumentos musicales…

¿Turrón, mazapán o chocolates?

Según Goeuro, en Navidad se consumen 31.420.000 millones de kilos de turrón y mazapanes.

En España no existe costumbre de tomar mazapanes o turrón más allá de la Navidad. Aún así, según las estadísticas de Goeuro se alcanzan las 31.500 toneladas para ambos dulces en estas fechas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el chocolate, que se consume todo el año. Aunque no tenemos datos de los dulces preferidos de los niños, estamos casi seguros de que el chocolate… ¡gana la partida! Para comprobarlo, participa en nuestra encuesta sobre los dulces de navidad preferidos por tus hijos.

¿Árbol de Navidad o Belén?

1 de cada 8 casas tendrá un árbol de Navidad natural, según la Asociación de Cultivadores de Árboles de Navidad de Cataluña

Aunque en España la tradición es montar el belén con las figuras que representan el nacimiento de Jesús, la huida a Egipto, el castillo de Herodes o la aparición del Ángel a los pastores, el árbol de Navidad ha ido ganando adeptos. En muchas casas se ponen los dos: el belén y el árbol de navidad.

Otra costumbre importada es la de comprar un árbol natural para decorarlo. Sin embargo, esta práctica, al menos en España, puede llegar a ser menos respetuosa con el medio ambiente, salvo que tras su uso decidamos plantarlo de nuevo. Lo cierto es que, ya sea natural o artificial, a los niños les encanta participar en la decoración de navidad. ¡Y la de decorar el árbol no es menos!

¿Con quién pasan la Navidad los niños?

Además de las costumbres típicas de Navidad, a los niños les encanta pasar las navidades rodeados de la familia. Y sobre este aspecto, destaca la presencia de los abuelos. ¿Cuántas horas les dedicamos en Navidad? La cifra exacta no la sabemos. Pero estamos seguros de que, salvo circunstancias relacionadas con la distancia, todos los niños disfrutan de estas fechas con ellos.

La Navidad, algunos datos curiosos

  • En Navidad generamos un 75% más de basura que durante el resto del año.
  • En Navidad se compra el 65% de la lotería de Navidad, el 70% del jamón ibérico y el 70% de los juguetes.
  • El aguinaldo es una costumbre un tanto en desuso. Esta tradición consiste en que los niños (principalmente) canten villancicos a cambio de unas monedas o dulces típicos.