¿Por qué desciende el deseo sexual de la madre al comienzo de la lactancia?

179

Uno de los cambios a los que se enfrentan los padres tras el nacimiento de su bebé es el relacionado con la sexualidad. La mujer, al inicio de la lactancia ve reducido su deseo sexual. La pareja, entonces, ha de aprender a vivir su sexualidad de una manera diferente. A lo largo de los meses irán construyendo una manera de desarrollar su sexualidad adaptada a la vida con el bebé.

En el postparto, la libido desciende notablemente en la mayoría de las mujeres. Es más, ninguna hembra mamífera tiene el celo durante la lactancia. Únicamente los humanos y los canguros mantienen relaciones durante la lactancia.

El descenso del interés sexual de la madre durante la lactancia es un mecanismo natural que preserva el interés de la madre por su cría y la atención casi permanente a la misma, lo cual promueve la supervivencia de la cría.

Esto provoca, en algunos casos, que el padre se sienta desatendido por su pareja, que surjan ciertos conflictos entre la pareja.

Cuando nace un bebé, los padres han de adaptarse a muchos cambios y la forma en que desarrollan su sexualidad es uno de ellos.

Conocer las causas del descenso del deseo sexual de la mujer en esta etapa de su vida y hablar sobre ello puede ser muy beneficioso para la pareja.

¿Por qué desciende el deseo sexual al inicio de la lactancia?

Este descenso del deseo sexual de la mujer en el postparto y al comienzo de la lactancia está influenciado por causas hormonales. Tras el parto, los niveles de progesterona y estrógenos descienden mucho. Estas hormonas son las responsables de la libido y la fertilidad.

Además, se comienza a segregar prolactina, que reduce la capacidad reproductiva y, por tanto, el deseo sexual. De esta manera, la situación hormonal en el postparto reduce el deseo sexual de la mujer. Es más, podría decirse que lo inhibe.

Generalmente, alrededor de los 6 meses tras el parto, la mujer recupera sus niveles basales de progesterona y estrógenos y la prolactina desciende, aunque se siga dando el pecho.

Pero no sólo son los factores hormonales los que reducen el deseo sexual al inicio de la lactancia. El cansancio de la madre en el postparto inmediato y el desgaste físico tras el parto hacen que la mujer pierda el interés por mantener relaciones sexuales en este período.

Por otra parte, durante el puerperio la mujer experimenta grandes cambios a nivel emocional. La conexión entre la madre y el bebé es especialmente importante. La vinculación entre la madre y el bebé es una experiencia fuerte e intensa.

La madre está centrada en el cuidado y la protección de su bebé. Esto hace que las relaciones con otras personas y la realización de otras actividades pierdan atractivo temporalmente para la mujer.

De esta manera, es fundamental que la pareja entienda estos cambios, respete el ritmo de la mujer para reanudar las relaciones sexuales y construyan juntos una nueva manera de relacionarse sexualmente.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.