¿Cuáles son las funciones de una doula?

43

La figura de las doulas no está todavía muy reconocida en España. Sin embargo, cada vez se va difundiendo más su labor. Sus funciones se basan en el acompañamiento de la madre durante el embarazo, el parto y el postparto, con atención especial a la lactancia y a la crianza.

Las doulas son mujeres que acompañan a otras mujeres durante el embarazo, parto y/o puerperio, ofreciéndoles apoyo y contención durante estas etapas de su vida y atendiendo a sus necesidades emocionales.

Esta actividad todavía no está reconocida oficialmente en España como profesión, aunque está en proceso de expansión en cuanto a su reconocimiento social.

Las doulas reciben formación especializada en el ámbito de la maternidad y crianza. El hecho de poder demostrar su formación legitima sus funciones, así como el reconocimiento que reciben por parte de alguna asociación de doulas.

Las doulas ofrecen un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada mujer, en función de sus deseos y su situación familiar. Así, ofrecen una atención flexible que se adapta a los cambios que puedan surgir.

Las doulas ejercen sus funciones durante el embarazo, parto y postparto o en alguna de estas etapas de manera aislada.

Durante el embarazo, los servicios que presta la doula se centran en apoyar a la mujer en el planteamiento del parto y ayudarla en los preparativos para el parto y el postparto.

También ofrece acompañamiento a la madre durante el parto, dándole contención y seguridad y velando porque se respeten sus deseos durante todo el proceso, ya sea en un parto domiciliario u hospitalario.

Asimismo, la doula aporta un apoyo inmediato a la instauración de la lactancia materna y al establecimiento del vínculo afectivo madre-hijo inmediatamente después del parto.

La doula apoya a la familia tras el parto para favorecer que sus necesidades emocionales y de organización queden cubiertas.

Durante el postparto, la doula aporta apoyo durante toda la lactancia. Asimismo, anima a la madre a encontrar sus propios recursos para poder criar a su bebé de manera respetuosa, con apego.

Asimismo, la doula ayuda a la familia a establecer una organización logística de las rutinas familiares que favorezca la cobertura de las necesidades de los distintos miembros.

La doula acompaña, escucha, contiene, apoya y orienta a la madre para favorecer un desarrollo consciente de su maternidad.