A lo largo del segundo mes de embarazo comienzan a formarse los órganos principales del feto. El rostro, con la aparición de los ojos y un esbozo de las orejas, se va perfilando.
El notable aumento de la cabeza del feto en esta etapa responde al rápido desarrollo del cerebro. El embrión mide unos 3 cm y pesa unos 3 g. Su corazón late a toda velocidad dentro del saco de líquido amniótico.
En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando.
En esta etapa, el embrión mide alrededor de 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico.
El rápido desarrollo del cerebro del embrión provoca un evidente aumento de la cabeza.
La cara se empieza a perfilar con la formación de los ojos, muy separados y cubiertos por una membrana, y un esbozo de las orejas y los pabellones auditivos. Los brazos y las piernas del bebé siguen creciendo.
En un primer momento, la parte inferior del embrión tiene un aspecto alargado, similar a la cola de los renacuajos, que desaparece al final de este periodo.
Hacia la séptima semana de desarrollo embrionario se definen los dedos de los pies y de las manos.
Al mismo tiempo se van desarrollando los principales órganos, como el intestino, que toma forma de rizo debido a su largo tamaño, la vejiga y la uretra, así como el hígado, el estómago, el apéndice y el bazo.
Si pudieras escuchar el corazón de tu pequeño embrión, te sorprendería el ritmo al que late: a unos 140 – 150 latidos por minuto. Un ritmo que duplica al de la madre.
Al final de esta etapa, también se aprecia el desarrollo paulatino de los huesos y de los músculos.
El embrión flota en el saco de líquido amniótico que le protege de los golpes externos que pueda recibir a través del abdomen de la madre.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El segundo mes de embarazo semana a semana
Semana 7 de embarazo
En la séptima semana de embarazo comienza a crearse el esqueleto del embrión y el cerebro empieza su desarrollo produciendo las primeras neuronas. Para la madre aún no es visible su embarazo aunque pueda experimentar algunos cambios de humor.
Semana 8 de embarazo
Sabes que en la semana 8 de embarazo el embrión desarrollará sus rasgos faciales principales y medirá entre 1 y 2 cm. En el útero estará flotando y saltando aunque la madre aún no sentirá sus movimientos. La futura madre podrá sentir malestares como nauseas o mareos.
Semana 9 de embarazo
Durante la semana 9 de embarazo empieza a formarse el aparato genital del embrión según el sexo que se haya determinado genéticamente en la concepción. La embarazada podrá experimentar gran sensibilidad en los pechos.
Semana 10 de embarazo
El embríon ya está formado completamente y a partir de la semana 10 de embarazo va a seguir creciendo y especializando las funciones de sus órganos. La líbido de la embarazada comenzará a experimentar fluctuaciones a partir de esta semana y durante el resto de las gestación.