El desarrollo del embrión en el segundo mes de embarazo: semanas 7 a 10

3338

A lo largo del segundo mes de embarazo comienzan a formarse los órganos principales del feto. El rostro, con la aparición de los ojos y un esbozo de las orejas, se va perfilando. El notable aumento de la cabeza del feto en esta etapa responde al rápido desarrollo del cerebro. El embrión mide unos 3 cm y pesa unos 3 g. Su corazón late a toda velocidad dentro del saco de líquido amniótico.

En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando.

En esta etapa, el embrión mide alrededor de 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico.

El rápido desarrollo del cerebro del embrión provoca un evidente aumento de la cabeza.

La cara se empieza a perfilar con la formación de los ojos, muy separados y cubiertos por una membrana, y un esbozo de las orejas y los pabellones auditivos. Los brazos y las piernas del bebé siguen creciendo.

En un primer momento, la parte inferior del embrión tiene un aspecto alargado, similar a la cola de los renacuajos, que desaparece al final de este periodo.

Hacia la séptima semana de desarrollo  embrionario se definen los dedos de los pies y de las manos. 

Al mismo tiempo se van desarrollando los principales órganos, como el intestino, que toma forma de rizo debido a su largo tamaño, la vejiga y la uretra, así como el hígado, el estómago, el apéndice y el bazo.

Si pudieras escuchar el corazón de tu pequeño embrión, te sorprendería el ritmo al que late: a unos 140 – 150 latidos por minuto. Un ritmo que duplica al de la madre.

Al final de esta etapa,  también se aprecia el desarrollo paulatino de los huesos y de los músculos.

El embrión flota en el saco de líquido amniótico que le protege de los golpes externos que pueda recibir a través del abdomen de la madre.

El segundo mes de embarazo semana a semana

Semana 7 de embarazo

Semana 7 de embarazoEn la séptima semana de embarazo comienza a crearse el esqueleto del embrión y el cerebro empieza su desarrollo produciendo las primeras neuronas. Para la madre aún no es visible su embarazo aunque pueda experimentar algunos cambios de humor. 

Saber más…

 

 

Semana 8 de embarazo

Semana 8 de embarazoSabes que en la semana 8 de embarazo el embrión desarrollará sus rasgos faciales principales y medirá entre 1 y 2 cm. En el útero estará flotando  y saltando aunque la madre aún no sentirá sus movimientos. La futura madre podrá sentir malestares como nauseas o mareos.

Saber más…

 

 

Semana 9 de embarazo

Semana 9 de embarazoDurante la semana 9 de embarazo empieza a formarse el aparato genital del embrión según el sexo que se haya determinado genéticamente en la concepción. La embarazada podrá experimentar gran sensibilidad en los pechos.

Saber más…

 

 

 

 

Semana 10 de embarazo

Semana 10 de embarazoEl embríon ya está formado completamente y a partir de la semana 10 de embarazo va a seguir creciendo y especializando las funciones de sus órganos. La líbido de la embarazada comenzará a experimentar fluctuaciones a partir de esta semana y durante el resto de las gestación.

Saber más…

¿Quieres saber más curiosidades?

Suscríbete gratis a nuestros boletines y recibirás información personalizada sobre el desarrollo del feto , los cambios que experimentas en el embarazo y cómo vive el embarazo tu pareja.

Gráficos multimedia: la fecundación del óvulo y los cambios en la madre

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.