El desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo: semanas 31 a 34

110

Al finalizar el octavo mes de gestación, todos los órganos del feto están formados, exceptuando los pulmones. Los sentidos de la vista y el oído siguen afinándose y el lanugo que recubría su rostro se desprende. Por lo general, al cabo del octavo mes de embarazo el bebé se posiciona con la cabeza hacia abajo. Esto se debe a que se está preparando para el parto.

El lanugo desaparece de la cara del feto. Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo, aunque todavía es posible que se dé alguna vuelta más antes de colocarse definitivamente en esta posición.

Sus movimientos son menos frecuentes debido al poco espacio que le queda en la cavidad uterina, y el feto comienza a adoptar una posición encogida.

En este periodo se produce una gran acumulación de grasas por debajo de la piel, y a menudo la cabeza está recubierta de una buena cantidad de pelo.

El sentido de la vista ya está más desarrollado y los ojos, de color azulado, reaccionan ya a los cambios de luz del exterior aunque aún no es capaz de ver correctamente.

El oído funciona a la perfección, hasta el punto de que percibe con mayor claridad los sonidos graves que los agudos. La mayoría de los órganos están desarrollados salvo los pulmones, que tardarán aún un tiempo en formarse para funcionar correctamente fuera del útero.

En este periodo la placenta se ocupa de producir estrógenos y progesterona para mantener sus funciones de intercambio de nutrientes y oxígeno.

El octavo mes de embarazo semana a semana

Semana 31 de embarazo

Semana 31 de embarazoEl futuro bebé cada vez tiene menos espacio para moverse dentro del útero materno ya que ocupa la mayor parte del espacio. Puede ocurrir que el bebé se mueva y puede verse como sobresale una extremidad del feto.

Semana 32 de embarazo

Semana 32 de embarazoA partir de la semana 32 de embarazo la mujer embarazada puede ver que sale una cantidad de líquido de sus pezones, es el calostro, sustancia que alimentará al bebé los primeros días.

Semana 33 de embarazo

La semana 33 de embarazoEn esta semana 33 ya tenemos al bebé completamente formado, a partir de ahora aumentará su peso y talla y sus organos seguirán madurando y especializando sus funciones. En la madre se pueden producir retenciones de líquidos que le provoque molestias. 

Semana 34 de embarazo

Semana 34 de embarazoDurante la semana 34 de embarazo se debe realizar la ecografía del último trimestre para ver la placenta y el cordón umbilical. Esta ecografía que le servirá al ginecólogo para preveer como será el parto.

¿Quieres saber más curiosidades?

Suscríbete gratis a nuestros boletines y recibirás información personalizada sobre el desarrollo del feto , los cambios que experimentas en el embarazo y cómo vive el embarazo tu pareja.