El consumo de ácido fólico permite reducir el riesgo de aborto en los primeros meses de embarazo

29

Según un estudio publicado en el Journal of The American Medical Association, llevado a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el riesgo de aborto en mujeres con bajos niveles de ácido fólico en la sangre es de hasta un 50%. Este estudio confirma así que niveles altos de folatos pueden prevenir los abortos espontáneos.

En el estudio se compararon los niveles de folato de 468 mujeres suecas que habían sufrido abortos en los primeros meses de la gestación con los de 921 mujeres embarazadas. Las mujeres con menos de 4,9 nanogramos por mililitro de sangre tenían un 50% más de posibilidades de sufrir un aborto.

Las autoridades suecas recomiendan tomar suplementos de ácido fólico a partir de esta cantidad. La eficacia de los suplementos de ácido fólico para prevenir lesiones medulares como la espina bífida estaba ya demostrada. Los médicos recomiendan a cualquier mujer que desee tener un hijo o que ya esté embarazada que tome un suplemento de 400 miligramos diarios de ácido fólico.

El folato es una sustancia que también se puede encontrar de forma natural en las hortalizas verdes, algunas legumbres y los cítricos. De hecho en Estados Unidos los cereales, el pan y el arroz están reforzados con ácido fólico. En España no es obligatorio.

Este informe viene a confirmar las ventajas de consumir suplementos de ácido fólico frente a sus posibles riesgos secundarios. No se encontraron efectos secundarios en mujeres que tenían más de 9 nanogramos por mililitro de folato. ( En algunos estudios previos se había llegado a asociar el exceso de ácido fólico con el riesgo de aborto.)

Los autores del estudio destacan la importancia de los resultados desde una perspectiva sanitaria. Aseguran que todas las mujeres en edad reproductiva deberían tomar suplementos de ácido fólico de forma habitual.