Canciones infantilesCanciones infantiles de toda la vida: Quisiera ser tan alta como la...

Canciones infantiles de toda la vida: Quisiera ser tan alta como la luna

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las canciones infantiles acompañan los juegos de los niños de todo el mundo. Estas canciones forman parte de la infancia de todos y quedan grabadas en nuestra memoria durante años. Tanto en los colegios como en las familias las transmitimos de generación en generación. Así, pasan a formar parte de nuestra tradición cultural infantil y constituyen una forma de comunicarnos entre mayores y pequeños y de los niños entre sí.

Aprenderse esta canción supone, por su extensión, todo un reto para los niños pequeños. Es, además, una canción cargada de historia. El origen de esta canción infantil se remonta al siglo XVIII.

Los personajes que aparecen en ella (los soldados de cataluña, el rey, el coronel…) hacen todos referencia al conflicto bélico mantenido entre las potencias europeas de principios del siglo XVIII, con motivo de la sucesión al trono de España.

Esta guerra pasó a conocerse como La Guerra de Sucesión. De un lado, Francia apoyaba el ascenso al trono del Felipe V de Borbón, duque de Anjou, con el fin de unir las dos coronas más potentes de Europa en un solo poder.  Del otro, y para evitar esta unión, Inglaterra y Holanda apoyaban al candidato austríaco, Carlos de Habsburgo.

Los borbones llevan reinando en España desde que, entonces, ganara el trono el duque de Anjou, Felipe V de Borbón. Prueba a contarles esta historia a tus hijos y a ver si adivinan qué bando ganó la guerra. Las canciones infantiles pueden ser también un modo de enseñar historia a los niños.

Te puede interesar  ¿Cómo conocer cuál es la preferencia lateral del niño? Lateralidad infantil

LETRA DE «QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA»

Quisiera ser tan alta como la luna
¡ay! ¡ay! como la luna, como la luna.
Para ver los soldados de Cataluña
¡ay! ¡ay! de cataluña, de Cataluña.

De Cataluña vengo de servir al rey
¡ay! ¡ay! de servir al rey, de servir al rey.
Y las noticias traigo de mi coronel
¡ay! ¡ay! de mi coronel, de mi coronel.
Al pasar por el puente de Santa Clara
¡ay! ¡ay! de Santa Clara, de Santa Clara,
se me cayó el anillo dentro del agua
¡ay! ¡ay! dentro del agua, dentro del agua.

Por sacar el anillo saqué un tesoro
¡ay! ¡ay! saqué un tesoro, saqué un tesoro:
una Virgen de plata y un Cristo de oro
¡ay! ¡ay! y un Cristo de oro, y un Cristo de oro.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados