Guardería o Cuidadora

Cuando te quedas embarazada pasas por una 1ª fase de “embobamiento” en la que te inunda una maravillosa sensación de felicidad: da igual que tu jefe te esté echando la charla, que estés en el súper comprando patatas o de palique con una vecina, porque a ti las palabras te rebotan, y aunque pongas cara de interesada en tu fuero interno solo existen pensamientos del tipo: “Si es niña le pondré Claudia”, “creo que estos pantalones ya no me cierran”, “pronto sentiré la primera patadita”…

El tiempo pasa y un día el precioso bebé viene al mundo. En ese preciso momento es cuando se produce la transición a la 2ª fase: La realidad y su frenético ritmo. Adiós al feliz mundo de la ensoñación. TIC-TAC le doy el pecho, TIC-TAC le saco los gases, TIC-TAC se hace caquita, TIC-TAC le saco al parque para que le dé la luz… Y así hasta que te das cuenta de que si eres madre trabajadora en 16 semanas deberás reincorporarte al mundo laboral y dejar a tu niño bien atendido.

Opción A: En una guardería. Opción B: Con una cuidadora. Yo pensaba que la B era solo para las más pudientes, pero después de hacer un máster sobre centros de educación infantil del barrio me di cuenta de que el presupuesto para ambos era similar: un pastón (Humm!..creo que si algún día tengo el valor para “darle la patada” a mi jefe este sería un buen negocio a tener en cuenta…). Pero no nos dispersemos: Con Alex opté finalmente por la cuidadora, y en su primer año de vida han desfilado por casa chicas de Bolivia, Ecuador y Perú. Él como es muy agradecido a todas las sonríe y las llama mamá (para mi propia frustración, claro!).

Ahora estoy pensando en cambiar a la alternativa de la guardería, pero en las monjitas que tengo a la vuelta de la esquina me exigen o que tenga 2 años, o que suba escaleras y no se haga pis. Total, que como no puedo falsificar su partida de nacimiento, tengo al pobre niño un poco estresado con ejercicios de subida y bajada.

¿Qué opción vais a elegir para vuestros peques: guardería o cuidadora? ¿Tenéis alguna guardería pública (de precio razonable) cerca de casa?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

20 pensamientos en “Guardería o Cuidadora

  1. Lola

    Pues yo también tuve esas dudas, como todas, y al principio, estuvo con mi marido en casa porque estaba sin trabajar, luego cuando él encontró trabajo se quedaron mis suegros con él. Le adoran y él a ellos y ahora que tiene 16 meses ha empezado en la guarde, le tratan muy bien y las chicas son todas encantadoras, con deciros que ni si quiera el primer día y los siguientes, ni una lágrima, sólo lloraba yo, así son los peques!. Ya que 16 semanas son muy pocas para una maternidad, ni siquiera muchas terminamos de darles el pecho, yo opto porque el primer año al menos os podáis apañar con algún familiar, siempre están mejor, pero luego que ya son un poquito más autónomos.. guarde, claro que sí.

  2. Inma

    Lo que vayas a elegir , seguro que es lo mejor para él porque le quieres y vas a estar pendiente. Yo tengo dos hijos y cada uno ha tenido una experiencia diferente: al mayor yo trabajando, sin familia alrededor, fue a la guardería a lis trece meses, no tiene problemas de relación social, come de todo y bien, y es tímido. Mi peque de dos años recién cumplidos no va a la guardería, está con su cuidadora (que ni familia) y yo estoy con él en casa, así que es un niño Alegre, no tiene problemas de relación social, come de todo y bien, tiene horarios de sueño y comida como en la guardería, ya sabe algunos colores, hace como si lee, su coordinación es magnifica ya que monta en moto, patín y monopatín. Así que ya ves la opción que elijas será la mas acertada porque la habrás valorado y tomado la decisión según las necesidades del momento. Ahora te voy a decir cual es mi opinión: debiéramos ser las madres quien estuviésemos más de cuatro meses junto a ellos y además como tenemos instinto pero lo de criar hijos es difícil, novedoso y gratificante debieran ayudarnos para poder aprender a entenderlos, enseñarles, a cuidarles,……

  3. SARA

    Mi hija de dos años fue inicialmente cuidada por una señora en casa, y era muy bueno para ella, se levantaba a la hora que quisiera y hacia lo suyo en su casa, pero ahora la señora renunció y contratamos a otra que pronto renunció…entonces, la guardería. Hace dos semanas que comenzó y le cuesta un poco porque es un lugar nuevo y con mucha más gente de la acostumbrada a ver, pero, creo que es la mejor opción, estar a cargo de profesionales y además socializarse con otros niños. Es parte del mundo moderno, en el que las mamis y papis tenemos que trabajar!!!!

  4. chari

    Yo hablo desde mi propia experiencia.
    Tengo un niño de 2 años y medio y mi marido y yo tuvimos muy claro que antes de ir a P3 (mañana y tarde), lo llevaríamos a la guardería para que se fuera acostumbrando a ir al cole, a establecer unos horarios para dormir, ser más independientes, etc…
    empezó en septiembre y la verdad que le cuesta un poquito entrar en la guardería, llora un poquito, pero una vez dentro, le dura el llanto 2 o 3 minutos.
    Yo estoy muy contenta porque aprenden a jugar con más niños, a compartir, a ser mas sociable, pintan, cantan canciones (nos emociona tanto que nos canta a su manera una cancion del cole), hacen manualidades (de vez en cuando traen algun dibujo pintado por ellos a casa), hacen un dia de psicomotricidad (que les va muy bien). En general estamos muy contentos en casa que vaya a la guardería, y yo personalmente no estoy a favor de las cuidadoras que además para el niño o la niña es también una extraña y seguro que no le va a enseñar lo mismo que en la guardería y además el personal está especializado .

  5. Nesyta

    Hola mamis,

    Entiendo vuestros temores perfectamente a pesar de no ser madre. Bueno trabajo en una Guardería y todos los años pasan mamis, y a veces papis, un poco desorientados e incluso para que mentir, reacios a dejar a sus pedacitos en manos de extrañas.

    El periodo de adaptación es complicado tanto para el pequeño como para las madres y también para las cuidadoras del centro, pero en poco tiempo para muchos todo sobre ruedas. Los niños están encantados, comparten sus vidas con el resto de sus compañeros y se enfrentan a la vida, a la sociedad en este lugar…

    En fin que me alegro de todas aquellas que optáis por las Guarderías. Sobre todo me alegro por aquellas que los dejáis por motivos de trabajo.

    Espero también que llegue el día que aumenten el periodo de baja por maternidad, pues creo que solo cuatro meses es poquísimo para cuidar del recien nacido.

    Saludos a todos

  6. marian

    Yo estoy fuera de casa 12 horas al día por el trabajo (1 de traslados, 1 de comida, 10 de trabajo), así que opté por un tema mixto.
    Hasta los 18 meses tenía una cuidadora en casa todo el día. Desde entonces, la cuidadora va por la mañana y a las 2:30 lo deja en la guardería hasta las 7:30 de la tarde.
    Cuando empezó la guardería, lo pasó muy mal. Yo también. De hecho a él no le gusta y eso que lleva ya 7 meses. Casi todos los días llora al dejarlo y no quiere oir hablar de ir allí. Todo esto lo sé por la cuidadora y las monitoras de la guardería, ya que yo no lo he llevado nunca. A esas horas estoy en el trabajo.
    Lo que más me sorprende de vuestros comentarios es el poco tiempo que pasáis lejos de vuestros hijos: 4 ó 5 horas como mucho. Tenéis mucha suerte.

  7. Sabela

    Hola mamás,

    Soy madre de un bebé de 16 meses y hoy he intentado dejarlo en la Guardería. Tengo la suerte de poder estar de excedencia y aún tengo tiempo para irlo acostumbrando poco a poco, pero se me hace muy difícil escuchar su llanto y darle la espalda. Sólo aguanté unos dos o tres minutos y entré disparada a cogerlo en mis brazos. Sé que hice muy mal y lo peor fue que me salieron las lágrimas a mi también.

    Que le puedo decir para que sepa que regresaré. Él aún no habla pero si camina y se mueve en los brazos de la cuidadora como un loco para intentar deshacerse de ellos y venir hacia mi. No puedo soportarlo.

    Mañana lo volveré a intentar, me propongo dejarlo solo 10 minutos, espero conseguir salir de la guardería a pesar de su llanto.

    Desearme suerte.

  8. marlen

    Creo que tus temores son normales porque a mi también me pasa.
    Tenía la duda que meterlo en una guardería o de que alguna canguro me ayudara. Así que opté por la primera, ya que no tengo confianza en dejar a mi hijo con una desconocida y, además considero que en una guardería estará siempre con niños que le hacen aprender cosas tan importantes como compartir, defenderse y verse, en general, un poco más independientes.
    Me sale bastante más cara que dejárselo a una chica. Debemos tener cuidado con esas opciones y estar muy seguras de con quién dejar a nuestros hijos. El dinero es importante, pero ante la seguridad de nuestros retoños no hay precio. Ahora voy a trabajar tranquila y cuando recojo a mi hijo ,sale con una sonrisa.

  9. LEISA

    EN MI CASO, DESDE QUE SUPE QUE ESTABA EMBARAZADA, DECIDÍ JUNTO CON MI PAREJA QUE SE QUEDARÍA EN UNA GUARDERÍA, YA QUE EN MÉXICO SI TIENES SEGURO SOCIAL COMO PRESTACIÓN LOS 4 PRIMEROS AÑOS DE GUARDERÍA SON SIN COSTO PARA LOS PADRES. TUVE LA SUERTE DE TENER UNA GUARDERÍA A DOS MINUTOS DE MI TRABAJO. RESULTA QUE APARTE DE ESTAR CERCA DE MI HIJO, LO ADORAN. ME PUEDO DAR CUENTA POR LA FORMA EN QUE LO TRATAN. YO CREO QUE CADA PERSONA ESTUDIA UNA CARRERA PARA DESEMPEÑARSE EN ELLA Y ES POR ESO QUE TENEMOS LAS GUARDERÍAS, YA QUE ESTAS CHICAS ESTUDIAN PARA ESTIMULAR Y DESARROLLAR A NUESTROS HIJOS. ES POR ESTO QUE MI OPCIÓN HA SIDO SIEMPRE LA GUARDERÍA.

    SALUDOS

  10. Paloma

    Pues yo tenía claro que iba a tener cuidadora: mi madre, que como dicen por ahí, es la persona que más quiere a mi hija después de mí, y por otra parte a mi madre le ha supuesto «una inyección de vida» el quedarse con su nieta. Me hubiera dado muchísima pena dejarla en la guarde con 3 meses y pico, con mi madre me dio «rabia» dejarla por no poder ser yo quien se quedara, pero me acostumbré finalmente. Ahora con 13 meses que va ha hacer pediré plaza en la guardería para la próxima temporada, pues ésta es ya una fase agotadora y la peque ya necesita de sobra estar con más niños y aprender muchas mas cosas que en casa no se hacen. En mi opinión he tenido mucha suerte de poder contar con mi madre para cuidar de mi hija en su primer año de vida que yo considero no necesita estar con otros niños (en sus primeros mesecillos de vida, ahora ya sí), con el consiguiente ahorro de dinero y de salud. Os deseo a todas la suerte de poder elegir.

  11. esther

    ¡Hola! desde mi humilde opinión, he de decir que estoy a favor de las guarderías, los niños necesitan contacto con otros niños, con los virus típicos de la guardería etc… Se relacionan socialmente mejor que los que están a cargo de niñeras. Es lo que yo he percibido de los niños del vecindario. Yo al principio elegí niñera con un montón de inconvenientes, piensas… demasiado joven, demasiado mayor, simpática, un poco seca, esta no tiene o sí tiene experiencia, me falta hoy por qué….. y así un sin fin de motivos… Finalmente elegí bien desde mi punto de vista,\

  12. claudia

    Bueno yo la dejé con una cuidadora muy conocida por mi…mi suegra….a pesar de que todos le tienen fobia a la suegra resulta que después de uno, la persona que más ama a tu hijo y sabe de cuidados es la abuela del niño…el nieto(a) para ellas es como volver a la etapa en que sus hijos eran pequeños y como mi madre vive muy lejos, la mejor opción ha sido ella….me gusta de la manera que crío a mi esposo y a mis cuñadas y siento que va a poner en mi hija buenos valores y buen trato…es por eso que opto por mi suegra…bueno espero que les haya sido de algo este comentario…ah! mi hijita ya tiene 13 meses y es una maravilla me espera con ganas y es muy agradecida…y para nada mañosa…chao

  13. gema

    Hola a todas. Por mi experiencia os voy a contar mi historia:

    Tengo un bebé de 16 meses. Cuando estaba embarazada de 7 meses
    ya estaba apuntada a todas las lista de espera de todas las guarderías de mi ciudad, pues no te daban plaza segura y todavía faltaban 6 meses para dejar el niño en una guardería. Durante todo ese tiempo estuve buscando una chica que me cuidara al bebé en mi casa pero tampoco me convencía, o pedían demasiado dinero, otras no me daban confianza, había de todo. Entoces me lo pensé mucho y dejé de buscar chica. Cuando me llamaron de la guardería no me lo pensé, pero estaba asustada, deje a mi bebé con 3 meses y 3 semanas. El primer día que lo dejé allí me fui llorando al trabajo. Pasaba el tiempo y yo veía que el niño estaba bien cuidado, tenía sus resfriados comunes pero es que nació con mocos, como yo digo. Ahora ha pasado el tiempo, tiene 16 meses y lo veo genial, despierto, hace cosas que yo no le he enseñado y veo que aprende muy rápido. Estoy muy contenta por haber elegido la guardería. Te da mucha penita cuando es tan pequeño pero la vida es así para la mujer trabajadora. También es injusto que cuando tenga otro bebé tendré que dejar de trabajar pues pagando una guardería es demasiado como para pagar dos todos los meses. chao

  14. Mònica

    Hola,

    Mi opinión y experiencia propia es que con 4 meses dejé a Guillem en la guardería ante las opiniones de mucha gente sobre si estaba bien o no por ser tan pequeño.
    Pero os puedo decir que es una cosa muy beneficiosa para ellos, tal y como comentáis se lo pasan genial, juegan, disfrutan, comparten cosas y les va muy bien.
    El problema es el precio que tienen. Esto es algo que tendrían que arreglar, hacer más guarderias públicas o bajar los precios de las concertadas porque es abusivo.

    Saludos a todas/os.

  15. Ana

    Hola a tod@s!
    Mi opinión es según mi experiencia.

    Yo tengo tres niños que se llevan entre ellos 7 años. Con el primero lo cuidaba mi suegra y mi madre porque no nos podíamos permitir ni una cosa ni la otra, pero cuando empezó el cole a los 3 años nos encontramos con el problema de cuando se pone malito, las vacaciones o las horas de entrada y salida que muchas veces no son fáciles de compaginar. Así que acabamos contratando a una cuidadora. Cuando nació el segundo directamente ya buscamos a otra cuidadora porque en las guarderías no puedes llevarlos cuando están malitos y los míos son expertos en amigdalitis, otitis y otras «itis», gracias a Dios, sin importancia pero que hacen que deban estar en casa, a veces, hasta 4 días.
    Aunque los abuelos estén para las urgencias, y tengamos otras opciones de familiares o amigos, pienso que te dá más tranquilidad saber cada mañana que aunque hayan pasado una mala noche o de repente tengan fiebre, tienes a alguien que se queda con ellos toda la mañana.
    A pesar de todo esto pienso que el 2º año, si no fuera por lo de cuando se ponen malitos, lo mejor es llevarlos a la guardería para que puedan relacionarse con otros niños, compartir y conseguir el resto de cosas que en casa, muchas veces, nos cuesta media vida conseguir.
    Un saludo a tod@s.

  16. INES

    Hola a tod@s,
    En mi caso no lo dudé, mi pequeño empezó en la guardería a los 10 meses, me costó mucho dejarlo, no sabía ni gatear, ahora a punto de cumplir los 3, es un niño que sabe jugar, compartir, pegarse con los demás. Como no, en pocas palabras socializar, come solito y se sabe desvestir… comparado con otros niños cuidados por cuidadoras parece muchísimo mas maduro, realmente estoy muy contenta con la guardería.
    Lo malo como tod@s sabemos, es el precio de las privadas. Donde vivimos no tenemos otra opción y por mi horario laboral él se queda de 9 a 17 por lo que pago casi 300€ al mes.
    Ahora espero un segundo bebé y también irá a la guardería y por mi experiencia anterior posiblemente empiece antes, mi hijo está acostumbrado a relacionarse con bebés de hasta 4 meses de la misma guardería por lo que me han dicho que facilita el tema de aceptación del segundo hermano en cuanto a posibles celos.
    Lo que sí es cierto es que cada uno se tiene que adaptar a sus posibilidades y a su situación personal, porque a los padres trabajadores no nos dan muchas ventajas a la hora del cuidado de nuestros pequeños y yo soy de las que pienso que los abuelos están para las urgencias, ellos tienen que vivir su vida que ya han pasado lo suyo criándonos a nosotros.
    Un saludo,
    Inés.

  17. loida

    Todo depende de la edad del bebé. Para mi, personalmente, un bebé de 0 a 2 años lo mejor es una cuidadora. Aún es muy pronto para la necesidad de relacionarse con otros niños, y lo que más necesita es contacto continuo con las personas que le quieren, que se amolden a sus horarios, que le cambien el pañal cuando lo necesita, no cuando se pueda, y un largo etc…

    Otra cosa es a partir de los 2 años más o menos… El niño ya empieza a interesarse más por jugar con otros niños, y por todas las actividades que le pueden ofrecer en la guardería.

    Yo mi hijo lo cuidará mi madre hasta los 3 años que ya será cuando lo lleve al cole. Es una suerte disponer de alguien que lo cuide al 100%, sino debería llevarlo a la guarde…

  18. raquel

    Hola a todos, mi opinión es desde la experiencia, la primera semana de llevar a mi bebé de 16 semanas a la guardería fue horrible, no por mi hija sino por mí, me sentía fatal, todo el mundo me decía que pobrecita, que era muy pequeña, que si no me daba pena…etc.
    Después de esa semana y viendo que la niña estaba muy contenta y superando alguna que otra broncolitis, ha ido todo fenomenal, ella que ya tiene casi dos anitos es muy sociable y siempre se queda en el cole muy contenta, además nunca ha tenido ningún problema a la hora de quedarse con sus abuelos o con sus tíos, concilia el sueno sola y come de todo.
    Yo estoy tan contenta de haber elegido guardería que ahora con mi segunda hija ni me planteo que el mes que viene no vaya.

    Ahora, lo malo de la guardería es que es muy cara y hay pocas plazas, yo reservé la plaza de mi segunda hija en agosto del año pasado y ni siquiera había nacido.

    un saludo

  19. vanessa

    Hola, bueno yo quisiera dar mi opinión aunque yo aún no soy madre, pero me queda muy poquito porque estoy embarazada de ocho meses. Mi interés por contestar a tu duda no es otra que tranquilizarte dentro de lo que cabe, pues yo soy educadora infantil y como comprenderás, defiendo estos centros para dejar a nuestros hijos antes que cualquier cuidadora no cualificada o familiar. Como hay que predicar con el ejemplo… yo me tengo que incorporar a mi trabajo en septiembre, y mi hijo de tan sólo 4 meses (que tendrá entonces) empezará a la misma vez en la guardería. Yo por supuesto tengo opción de no llevarlo tan pronto, ya que tengo varios familiares que no trabajan y les encantaría quedarse con él, pero créeme, aunque tengo un poco de penilla considero, ya que me dedico a ello, que a la larga les viene genial.
    Los principios nunca son fáciles, eso hay que tenerlo muy claro, para ninguna de las partes, aunque más o menos en un mes un niño está perfectamente adaptado la guardería. Es cierto, eso sí que cuanto antes ingresan en estos centro, es decir, cuanto más pequeños son, menos les cuesta adaptarse, ya que tiene menos noción en cuanto al alejamiento de sus padres, que es lo que más les apena, por eso, pese a la gran pena que me dará dejarle allí en principio 4 horas, comprendo que le hago un favor al no hacerlo más tarde y colaborar por tanto en su pena. También me gustaría que supieras que todas las que trabajamos en guarderías estamos cualificadas, desde educadoras hasta psicólogas y pedagogas, y no sólo aprenden cosas muy básicas, por lo pequeños que son, como animales, la familia o los colores. Hacemos con ellos miles de actividades en las que ellos colaboran más que nadie, se lo pasan bomba, pintan, bailan, se disfrazan, etc. Se hace una actuación a final de curso que preparamos durante todo el año con gran ilusión. Sin contar que se les enseña a comer absolutamente de todo y a que lo empiecen a hacer solitos. En fin, llegan a ser niños muy independientes y muy capaces.
    Para tranquilizarte aún más quiero decirte que además todas tenemos cursos de primeros auxilios y estamos preparadas para encargarnos de un bebé que se pone malito, eso sí, lo primero que se hace cuando un niño vomita o le sube la fiebre, es llamar a la familia y ya tras eso, y siempre con vuestra autorizacion, administramos el medicamento indicado mientras la familia viene a por el niño.

    Bueno esa ha sido mi humilde opinión, espero haberte ayudado un poco a aclarar tus dudas. Un saludo

  20. Luna

    Hola la duda que tú tienes la tienen muchas madres y no es para menos pues queremos que nuestros retoños tengan lo mejor y esten lo mejor posible,asi que te voy contar mi caso y luego mi opinion,yo como tu me decante en un principio por un cuidadora. Cerca de mi casa hay un par de guarderias y mis amigas me hablaron muy bien de ellas asi que fui a verlas y tener una charla con sus directora ,me parecia un sitio acogedor y en que cuidaban bien a los niños pero seguia teniendo mis dudas asi que decidi provar en la guarderia,al principio no lo llevó muy bien pero ahora ya pide él ir para ver a sus amigos.
    Yo estoy contenta y veo a mi hijo muy feliz lo malo que cuando llege el segundo no se si me lo podre permitir.
    En una guarderia está con mas niños de su edad (se socializa un poco), le enseñan algunas cosas como colores, numeros,etc de una forma amena (esto lo se porque acabé haciendo puericultura),comen a lo mejor cosas que tu en casa eres incapaz de darles, esta es una pequeña lista de ventajas que yo encontre a la guarderia con respeto a la cuidadora, ah y ademas son gente especializada; las cuidadoras suelen ser como nosotras, gente que lo hace lo mejor posible.

    Y respeto a la guarderia de las monjitas yo de ti buscaria otra si te decantas por esta opcion,en una guarderia deben tener plaza ya para niños de 6 meses y eso de no hacerse pis cuantos niños con los nervios se hacen pis encima. La prueba esta que en algunos colegios estan poniendo una señora que va por la clase de los peques por si hay que cambiar algun niño y te estoy hablando ya de niños de 3 años como minimo,eso de las monjitas no lo llamaria guarderia lo llamo mas bien un sitio para adoctrinar al niño ya desde pequeños,esta es mi humilde opinion

Deja una respuesta