BebésReglas de oro que debes conocer para prevenir accidentes infantiles

Reglas de oro que debes conocer para prevenir accidentes infantiles

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Cuando el bebé aprende a desplazarse por su cuenta, los padres tenemos que despejar su espacio de objetos que puedan lastimarlo. Los objetos pequeños, como las joyas o las piezas de juguetes para niños más mayores, los ceniceros, las cuerdas de las cortinas… forman parte de nuestra vivienda y puede que no nos demos cuenta del peligro que entrañan para el bebé o niño pequeño.

Ante la llegada de un niño pequeño hay que extremar las precauciones. Sobre todo, cuando el bebé ya gatea.

En este momento, es cuando el bebé intensifica su curiosidad y adquiere mayor autonomía. El bebé toca todo y se lleva la mayor parte de los objetos que encuentra a la boca.

Los padres deben tener especial cuidado con las piezas pequeñas como las pulseras, los anillos o los pendientes.

Muchos amigos y familiares regalan a los padres al nacer el bebé piezas de joyería, como una cadena o pulsera, que pueden dañarlo.

Habrá que vigilarlo especialmente ante las siguientes situaciones:

SITUACIÓN POSIBLES RIESGOS PRECAUCIONES
Pulsera y anillos Si se engancha con un algún saliente, se puede lastimar el dedo o la muñeca, o puede producirse heridas. En caso extremo se pueden producir amputaciones. No ponérselas
Cadenas al cuello
Si se engancha con algún saliente, asfixia o ahogamiento No ponérselas
Sentado en el regazo mientras el adulto toma café caliente
Quemaduras y escaldaduras No tomar bebidas calientes con el bebé en los brazos
Tener en brazos o sentado en el regazo mientras el bebé fuma
Quemaduras No fumar con el bebé en brazos, ni encima de la cuna o de la sillita. Apartar los ceniceros.
Tenerlo sentado en brazos o en el regazo mientras el adulto come pipas o frutos secos Atragamiento o ahogamiento Evitar los frutos secos en las proximidades de los menores de 4 años
La cuna o las sillas están junto a las cuerdas de las cortinas
Ahorcamiento Colocar la cuna lejos de las cuerdas
Baño Quemaduras, escaldaduras Comprobar la temperatura del agua. Echar primero el agua fría. Poner termostato en el termo.
Cuna Cabeza atrapada en los barrotes Separación máxima de los barrotes de 6 cm. Colocar en la cabecera y en los laterales. El colchón debe encajar bien, no debe quedar hueco.
El portabebés
Caídas, golpes, traumatismos y fractura craneal Abrochar siempre el cinturón de seguridad. No colocarlo en lugar alto.
En el coche Accidentes, politraumatismo y muerte Utilizar sistemas de seguridad adecuados a la edad. Jamás llevar al bebé en brazos.
Objetos pequeños: botones, pendientes, abalorios y juguetes
Atragantamiento Comprobar que la cuna está libre de ellos.
Te puede interesar  Ideas de regalos para recién nacidos

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados