El masaje infantil: fuente de bienestar emocional y de salud para el bebé

El masaje proporciona beneficios para el bebé
En múltiples culturas se realiza desde siempre el masaje infantil y se transmite de madres a hijas de forma tradicional. Actualmente, esta práctica también se está redescubriendo en los países occidentales.
En numerosos estudios experimentales se ha demostrado que el contacto afectivo es fundamental en los primeros años de vida de los seres humanos. Y el masaje es una de las formas más agradables y fáciles de realizar este contacto. Por medio de la estimulación corporal del bebé, el masaje permite establecer un contacto afectivo y establecer relaciones con el mundo corporal y emocional del mismo.
Además de comunicarse con el tacto, el masaje permite desarrollar una intensa comunicación con el bebé a través de miradas, sonrisas, palabras, gestos y juegos, que fortalecen los vínculos afectivos, que son tan importantes para el bebé como el alimento y los cuidados habituales.
En la sociedad occidental actual, debido a la necesidad de trabajar de ambos padres, y a los amplios horarios laborales, hay muy pocos momentos de contacto real con el bebé. También se olvidan a veces los ratos agradables que el bebé puede proporcionarnos.
El masaje puede ser uno de ellos. Además de gratificar al bebé, el masaje también es muy agradable para el adulto, ya que observa el agradecimiento del bebé, con sonrisas, sonidos y pataleos, lo que crea una relación de unión muy profunda entre ambos.
La importancia del masaje para padres e hijos
El masaje infantil se compone de técnicas de tacto, voz y mirada, que se combinan creando un método que aporta no sólo beneficios fisiológicos, sino que también, al estimular las fibras cerebrales relacionadas con el sistema emocional, se crea un ambiente de seguridad, confianza y conocimiento emocional. Esto propicia un crecimiento equilibrado en todos los aspectos de la vida del bebé.
El masaje del bebé tiene numerosas ventajas físicas y emocionales. Algunas de ellas son las siguientes: es beneficioso para el aparato digestivo y ayuda a calmar los posibles cólicos, favorece el desarrollo del aparato respiratorio, equilibrando la concentración de oxígeno, mejora la función circulatoria, estimula el sistema inmune, potencia y ayuda al desarrollo el sistema neurológico y facilita el proceso de mielinización, mejora el sistema endocrino y reduce las hormonas causantes del estrés.
Además, facilita el sueño y la relajación, ayuda al bebé a conocer su propio cuerpo, aumenta su autoestima, la da seguridad, fortalece los vínculos afectivos, aumenta su comunicación con el mundo exterior y facilita la expresión de sus sentimientos.
Por tanto, la técnica del masaje infantil es muy recomendable y aporta grandes beneficios en todos los aspectos del desarrollo del bebé, además de ser muy agradable para los padres.
Artículos relacionados

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año
Los bebés necesitan dormir muchas más horas que los adultos, ya que el sueño interviene, entre otros aspectos, en la maduración de su cerebro.

Contacto precoz piel con piel: ¿importante para la lactancia materna?
Tras el nacimiento, es esencial el contacto piel con piel entre la madre y el bebé durante, al menos, las 2 primeras horas tras el parto.

¿Cómo son los sentidos de los bebés recién nacidos?
El bebé recién nacido ya tiene sus sentidos prácticamente desarrollados, aunque todavía faltan unos meses para que estos se perfeccionen.

Colecho: ¿es bueno que el bebé duerma en la cama con sus padres?
El colecho es un tema controvertido, con muchos defensores y detractores.

¿Cuándo enseñar a nadar a los niños pequeños?
Los niños están preparados para aprender a nadar a los cuatro años, pero se pueden realizar actividades en el agua desde los primeros meses de vida.
¿Conoces los beneficios de la matronatación para tu hijo?
La matronatación es una actividad acuática que realiza el padre o la madre con su bebé de forma lúdica, estimulando el desarrollo de la motricidad del niño.