El masaje infantil: fuente de bienestar emocional y de salud para el bebé

81

Dar masajes a los bebés es una actividad ventajosa en todos los sentidos. Constituye un momento de relación y comunicación positiva entre padres e hijos. Aporta beneficios físicos y emocionales al bebé y le ayuda a tener un desarrollo equilibrado y armonioso.

En múltiples culturas se realiza desde siempre el masaje infantil y se transmite de madres a hijas de forma tradicional. Actualmente, esta práctica también se está redescubriendo en los países occidentales.

En numerosos estudios experimentales se ha demostrado que el contacto afectivo es fundamental en los primeros años de vida de los seres humanos. Y el masaje es una de las formas más agradables y fáciles de realizar este contacto. Por medio de la estimulación corporal del bebé, el masaje permite establecer un contacto afectivo y establecer relaciones con el mundo corporal y emocional del mismo.

Además de comunicarse con el tacto, el masaje permite desarrollar una intensa comunicación con el bebé a través de miradas, sonrisas, palabras, gestos y juegos, que fortalecen los vínculos afectivos, que son tan importantes para el bebé como el alimento y los cuidados habituales.

En la sociedad occidental actual, debido a la necesidad de trabajar de ambos padres, y a los amplios horarios laborales, hay muy pocos momentos de contacto real con el bebé. También se olvidan a veces los ratos agradables que el bebé puede proporcionarnos.

El masaje puede ser uno de ellos. Además de gratificar al bebé, el masaje también es muy agradable para el adulto, ya que observa el agradecimiento del bebé, con sonrisas, sonidos y pataleos, lo que crea una relación de unión muy profunda entre ambos.

La importancia del masaje para padres e hijos

El masaje infantil se compone de técnicas de tacto, voz y mirada, que se combinan creando un método que aporta no sólo beneficios fisiológicos, sino que también, al estimular las fibras cerebrales relacionadas con el sistema emocional, se crea un ambiente de seguridad, confianza y conocimiento emocional. Esto propicia un crecimiento equilibrado en todos los aspectos de la vida del bebé.

El masaje del bebé tiene numerosas ventajas físicas y emocionales. Algunas de ellas son las siguientes: es beneficioso para el aparato digestivo y ayuda a calmar los posibles cólicos, favorece el desarrollo del aparato respiratorio, equilibrando la concentración de oxígeno, mejora la función circulatoria, estimula el sistema inmune, potencia y ayuda al desarrollo el sistema neurológico y facilita el proceso de mielinización, mejora el sistema endocrino y reduce las hormonas causantes del estrés.

Además, facilita el sueño y la relajación, ayuda al bebé a conocer su propio cuerpo, aumenta su autoestima, la da seguridad, fortalece los vínculos afectivos, aumenta su comunicación con el mundo exterior y facilita la expresión de sus sentimientos.

Por tanto, la técnica del masaje infantil es muy recomendable y aporta grandes beneficios en todos los aspectos del desarrollo del bebé, además de ser muy agradable para los padres.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.