Sistemas de Retención Infantil: ¿Quién debe utilizar el grupo 0 en el coche?

90

El Grupo 0 es un sistema de retención infantil que se utiliza para sujetar en el coche a los bebés recién nacidos y niños de 0 a 10 kg.

Solo se aconseja el uso de capazo cuando sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas.

El Grupo 0 está indicado para bebés y niños pequeño cuyo peso no excede los 10 kilogramos.

En este grupo se incluye a los bebés recién nacidos hasta que cumplen 1 año.

El uso de este sistema debe hacerse teniendo en cuenta que:

  • El Sistema de Retención Infantil (SRI) debe estar homologado. Para ello debemos buscar la etiqueta E que indica para qué vehículos es válido y el peso de los niños que pueden utilizarla.
  • El Grupo 0 (0-10 Kg) debe colocarse en el asiento de atrás y en el sentido contrario a la marcha del vehículo.
  • Si se utiliza capazo también se debe colocar en el asiento de atrás del coche, en posición horizontal y transversal a la marcha.
  • Las sillas se ubicarán en el asiento delantero o trasero, pero preferentemente trasero.

Cada 4 días fallece 1 niño

En España, cada 4 días fallece un niño por accidente de tráfico, siendo la primera causa no natural y evitable de mortalidad infantil.

Esta terrorífica cifra se desprende del estudio La seguridad es un viaje que se inicia desde niño, realizado en 2008.

Teniendo en cuenta que 5 km/h es la velocidad máxima para evitar que un niño salga lanzado en caso de impacto, no es de extrañar este estremecedor dato.  

Las lesiones más frecuentes en niños hasta los 2 años se producen en el cuello debido a la desproporción entre cabeza y cuerpo y a la fragilidad de su columna vertebral.

En nuestro país, para evitar lesiones y minimizar el impacto lo máximo posible en caso de accidente en la carretera, es obligatorio utilizar SRI.

Para ello, los padres tenemos que disponer del dispositivo de seguridad adecuado a la talla, peso y edad de nuestro hijo. 

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.