¿Es más higiénico el chupete que el dedo? Mi bebé escupe el chupete

34

Desde que nació nuestra hija, se chupa el dedo. Mi suegra me dice que tiene que acostumbrase al chupete porque es más higiénico. Pero la cría lo escupe y se enchufa el dedo otra vez. Respondido por Dra. Ana Martínez Rubio

Parece que vuestra hija tiene muy claro lo que prefiere. Con sus náuseas dice que no quiere chupete.Creo que es razonable respetar su deseo.

En efecto, la mayoría de los bebés reaccionan con náuseas cuando les ponen chupete por primera vez. Es natural. Su boca está diseñada para succionar el pecho, que tiene otra textura, otra temperatura y… leche.

Los chupetes empujan a la lengua de forma muy diferente a como lo hace el pecho. Y se quedan enganchados entre las encías. Por eso no solo les producen náuseas, sino que puede confundirles cuando un rato más tarde, tienen que mamar, sujetando el pecho de su madre.

En cuanto a si es o no más higiénico… El chupete se suele hervir o esterilizar una vez al día, pero suele andar rodando, lo coge el hermanito, muchas madres lo chupan para limpiarlo…. La mano del bebé, en cambio, no llega a tocar el suelo ni se ensucia tanto.