¿Cómo es la recuperación de la madre después de un parto gemelar?

356

La recuperación de la madre después de un parto gemelar tiene ciertas peculiaridades. El apoyo de la familia es esencial en todo postparto, pero cuando hay dos bebés, cobra una relevancia especial. La madre necesita un sólido sostén emocional y acompañamiento tras la llegada de sus bebés.

La recuperación dependerá de que la madre haya parido por vía vaginal o por cesárea y de que haya tenido o no complicaciones, como hemorragia puerperal o posparto.

Si la madre evoluciona con normalidad, recibirá el alta en dos días si el parto fue vaginal. En cuatro o cinco días, si fue por cesárea.

Todas las madres primerizas necesitan ayuda para cuidar al recién nacido y recuperarse del parto, pero si hay gemelos, la madre necesitará todavía más ayuda.

Antes de volver a casa con los gemelos, debe organizar la casa y buscar ayuda para atender a sus dos hijos.

Si los bebés están bien recibirán el alta al tiempo que la madre. Sin embargo, los gemelos son propensos a tener más complicaciones, normalmente, relacionadas con el parto pretérmino (prematuro) y con el tamaño (pueden ser más pequeños).

Por esto, a veces deben permanecer internados en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Esto sucede en una cuarta parte de los partos de gemelos, en tres cuartas partes de los de trillizos y en casi todos los bebés de partos más numerosos.

Recuperación y lactancia después de un parto gemelar

Si la madre desea dar de mamar, debe empezar pronto y solicitar asesoramiento al personal del hospital. La madre puede ponerse en contacto con una asesora de lactancia o con la Liga de la Leche de su comunidad para ser informada y contar con algún apoyo cuando vuelva a casa.

Si los bebés están en la unidad de cuidados intensivos neonatales, y no están preparados para alimentarse por vía oral, la madre necesitará extraerse la leche. El hospital debe poner a disposición de la madre un sacaleches. Cuando la madre esté en casa puede alquilar o comprar uno.

Un parto múltiple es siempre motivo de alegría. Sin embargo, los dos primeros meses después de un parto múltiple suelen ser los más complicados y la madre debe estar preparada.

Un parto simple requiere un periodo de adaptación, debido a las rutinas de alimentación continua del bebé, la falta de sueño de la madre, la dedicación casi exclusiva al bebé y a tener que combinar el cuidado de éste con las tareas del hogar.

Si el parto es múltiple, se multiplican también las complicaciones. Si hay gemelos es muy importante que colabore de toda la familia para que el cuidado y la adaptación a la nueva situación sean llevaderos.

La familia debe organizar turnos para que la madre pueda tener momentos de reposo y recuperar fuerzas. Esto es imprescindible para que la nueva familia siga funcionando sin excesivas complicaciones.

Es muy importante que la madre pueda encontrar momentos de descanso, ya que cuidar a más de un bebé a la vez no es una tarea fácil y, en muchas ocasiones, la madre no está preparada.

Además, la madre necesita tiempo para recuperarse físicamente del parto y acostumbrarse a alimentar a los bebés y a conocerlos mejor.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.