Bebé recién nacidoLa higiene del culito y los genitales del bebé recién nacido

La higiene del culito y los genitales del bebé recién nacido

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los genitales del bebé son muy delicados y deben limpiarse con cuidado, de forma diferente en niñas y niños. Con el fin de prevenir la llamada «dermatitis del pañal», te recomendamos que le cambies a menudo de pañal a tu bebé. Si ya ha aparecido, puedes aplicar una pomada a base de óxido de zinc sobre la zona irritada.

Cuidado de los genitales en los bebés recién nacidos

En las niñas, los genitales deben limpiarse de delante hacia atrás para no arrastrar hacia la vulva las bacterias de la zona anal. En los niños, el pene y los testículos deben limpiarse sin hacer retroceder el prepucio.

Cuando se aplique crema en los genitales, sólo debe hacerse de forma externa, sin separar en ningún caso los labios de la vulva ni hacer retroceder el prepucio.

Cuidado del culito del recién nacido. Prevenir la dermatitis

El contacto con la orina y las heces del pañal pueden irritar la piel del bebé y hacer que aparezcan unos pequeños granitos rojos que producen escozor en el culito. Esto se conoce como «dermatitis de pañal».

La mejor prevención es cambiar frecuentemente los pañales del bebé y mantener su piel seca. Si la dermatitis ya ha aparecido, debe aplicarse una fina capa de pomada tópica a base de óxido de zinc en la zona afectada.

Se recomienda no utilizar polvos de talco, ya que éstos pueden irritar los pulmones del bebé. Si, aun así, los padres desean utilizarlos, deben espolvorearlos sobre su mano lejos del niño para que éste no inspire la nube de polvo.

Te puede interesar  El calendario de vacunación de Murcia

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados