¿Qué trámites debemos realizar para adoptar a un niño en España?

Para adoptar a un niño en España es necesario ciertos trámites
Las familias interesadas en adoptar a un niño en España deben dirigirse al servicio de protección de menores de la Comunidad Autónoma en la que residan y solicitar el procedimiento de declaración de idoneidad. Este documento es muy importante ya que, una vez obtenida la idoneidad, garantiza que la familia es apta para adoptar.
La adopción nacional se divide en dos partes:
- En el momento de solicitar el certificado de idoneidad, un equipo de profesionales informa a las familias sobre las opciones que disponen en cada caso y explican a los padres interesados cómo se va a desarrollar el proceso. Una vez iniciado el proceso, los padres adoptantes tienen que realizar un cursillo y después, pasar un estudio psicólogico y social para obtener la idoneidad. En algunas comunidades los evaluadores (un psicólogo y un trabajador social) analizan las circunstancias afectivas, sociales, laborales y económicas de cada familia al tiempo que los futuros padres realizan los cursillos.
- Una vez conseguido el certificado de idoneidad, el siguiente paso es esperar a la asignación del menor. El tiempo que dura este proceso depende de la disponibilidad de menores en adopción.
En España, por lo general, el menor vive con los futuros padres en régimen de acogimiento preadoptivo, antes de que un juez dicte una resolución judicial para que la adopción del niño se formalice desde el punto de vista legal.
El objetivo es favorecer la adaptación del menor a la familia antes de formalizar la propuesta. El periodo de convivencia es aproximadamente de entre seis meses y un año. Una vez que el niño es adoptado es necesario inscribirlo en el Registro Civil.
Artículos relacionados

¿Estás pensando en adoptar a un bebé? ¿Qué se valora en el informe de idoneidad?
La existencia de elevados niveles de estrés en la familia adoptiva, sin perspectiva de cambio, se valora negativamente al elaborar el informe.

Requisitos para adoptar a un niño en España
Los requisitos para adoptar a un niño en España pueden variar considerablemente de una comunidad autónoma a otra.

La adopción es un recurso que tiene como fin proporcionar una familia a los niños que carecen de ella.

¿Es la acogida familiar el paso previo a la adopción?
Excepto en los casos en que un juez retira la patria potestad de un menor en situación de acogida, este no puede ser adoptado por otra familia.
Comentarios