FamiliaFunciones de las niñeras o cuidadoras: ¿Cuáles son? ¿Quién fija las normas?

Funciones de las niñeras o cuidadoras: ¿Cuáles son? ¿Quién fija las normas?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Algunas de las funciones que toda cuidadora o niñera debe realizar en casa son educar a los niños proporcionándoles estímulos positivos, cuidarlos (darles de comer, bañarlos…) y realizar algunas tareas del hogar, como limpiar la casa y cocinar. Sin embargo, cada familia tiene unas necesidades concretas, por lo que sois vosotros, los padres, quiénes debéis establecer sus funciones principales.

A la hora de contratar a una cuidadora o niñera, es importante que la familia fije unas normas de cómo quiere que se eduque a su hijo cuando el niño esté bajo su cuidado. De esta forma se evita una posible confusión del niño y conflictos entre la familia y la cuidadora.

Asimismo, es importante que desde el primer día dejes muy claro cuáles son sus funciones y competencias para que no haya malentendidos y sea lo más eficiente posible en su trabajo.

Aunque cada familia tiene unas necesidades concretas, en general las cuidadoras o niñeras deben estar preparadas para realizar las siguientes tareas:

  • Ser capaz de crear un ambiente agradable, con estímulos y que sea seguro para el niño.
  • Preparar las comidas de los niños, darles de comer y cambiarles los pañales.
  • Mantener la habitación limpia y arreglada, lo que incluye hacer las camas y cambiar las sábanas. También lavar y planchar la ropa.
  • Realizar actividades fuera del hogar con el niño: llevarlo al parque a pasear o a jugar con otros niños, a la guardería si fuera necesario, a nadar, siempre procurando que el niño se divierta y llevándole a sitios donde no haya peligro alguno.
  • Cuidar del niño si se pone enfermo.
  • Comprar los complementos que necesite el niño.
Te puede interesar  Cómo lavar y sujetar a los bebés durante el baño

Esto parece una lista exhaustiva. Creo que con dar algunos ejemplos sobre las principales tareas es suficiente. Luego siempre está por supuesto lo que acuerden la familia y la cuidadora.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados