El exantema súbito en los bebés ¿Cómo se manifiesta? ¿Tiene tratamiento?

El exantema súbito en los bebés ¿Cómo se manifiesta? ¿Tiene tratamiento?


El exantema súbito es una enfermedad producida por un virus. Suele darse en bebés menores de un año. Es una alteración benigna que no necesita tratamiento. En general, remite espontáneamente después de dos o tres días. A veces puede confundirse con que el niño tenga alergia a algún medicamento. Para evitar estas confusiones, es bueno conocer los síntomas que produce.

El extantema súbito es una enfermedad infantil muy frecuente, causada por un virus. También se llama “roséola infantil” o “exantema del tercer día”. Es habitual que afecte a bebés o niños menores de un año. Aunque es muy fácil de diagnosticar, suele ser motivo de confusiones y de que un bebé o niño sea catalogado de “alérgico” a algún fármaco.

¿Cómo se manifiesta?

La primera y casi única manifestación es la fiebre, que puede ser incluso bastante alta (algunos bebés llegan a tener convulsiones febriles). Pero, el bebé o niño no tiene otros síntomas como toser o vomitar.

Es habitual que se atribuya a “la garganta”, pero a esta edad, los bebés no tienen amigdalitis casi nunca.

Al tercer día de haber empezado, la fiebre desaparece y el niño tiene un sarpullido por el cuello y la parte superior del tórax.

Son manchitas rosadas, planas, de 2-3 mm de diámetro. Están por el cuello y el tronco. A veces, en la parte superior de brazos y muslos. No pica. Al apretar la piel, se borran unos segundos.

Si no se piensa en esta enfermedad, muchos niños reciben antibióticos por la fiebre, y al brotar el sarpullido, se les cataloga de alérgicos al producto que toman.

¿Qué tenemos que hacer?
Nada. Es una enfermedad benigna, que siempre se cura por sí sola, en 3-4 días.

¿Se puede complicar?
No. La única complicación es que el bebé haya padecido convulsiones por la fiebre. Además, no se vuelve a padecer más veces.


El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

A mi bebita de 8 meses le dió el Exantema Súbito, es tal cual lo indican en esta página, empieza con la temperatura alta para luego dar lugar a la erupción de las manchitas rosas, es muy facil de confundir con una amigdalitis, pero asi de rápido viene y así de rápido se va.

Imagen del usuario

mi bebe ya tiene un mes con el sarpullido y no se le quita que puedo hacer?

Imagen del usuario

muy buena la informacion y gracias me sirvio de mucho

Imagen del usuario

mi bebe, de 9 meses, acaba de pasarlo....estuvo el primer dia con mas de 39, el segundo le bajo a 38.5 y el tercero le salio manchitas rojas, por la espalda y le subio al cuarto dia al cuello....le pica bastante...no hay preocuparse con crema hidratante se le fue desapaqreciendo

Imagen del usuario

muy buena pagina, tengo un programa de radio en valles del tuy emisora miranda 98.9 fm todos los viernes de 4 a 6 pm y voy hacer el comentario de esta pagina. mi programa es de salud y educacion con la mejor musica bailable. soy inspector de salud en el hospital de santa teresa del tuy

Imagen del usuario

no, no es necesario estar en cuarentena, ya que no es contagioso

Imagen del usuario

hay q tener el bebe encerrado por 40 dias con la exantema subuto?