¿Cómo deben ser los castigos de los niños a partir de su segundo año?

¿Cómo deben ser los castigos de los niños a partir de su segundo año?


Los niños perciben el castigo físico (cachete, bofetada...) como una pérdida de control. Los gritos y humillaciones tampoco sirven para nada. Para modificar la conducta del niño, los padres debemos establecer normas y límites con anterioridad, reprobar su mal comportamiento de forma inmediata y castigarles de forma proporcional a la falta, por ejemplo, perdiendo privilegios.
Castigo de los niños de 1 uno a 2 dos años como deben ser por los padres

El castigo físico (sea azotaina, cachete, o zurra) NO SIRVE PARA NADA. El mensaje que recibe el niño es el siguiente: “Los adultos también pierden el control y se ponen muy desagradables”.

También aprende que es lícito pegar a otros (especialmente si son más débiles). Él también considerará lícito recurrir a la violencia.

Los castigos de otro tipo tienen alguna ventaja para la educación de los niños, pero también tienen sus limitaciones. Por ejemplo, nunca debe castigarse a un niño con insultos ni humillaciones. Ni en público ni en privado. La autoestima del niño se debe preservar ante todo. De ese modo, el niño absorberá mucho mejor la educación que le queramos inculcar.

Se puede castigar la conducta, pero dejando claro que se sigue amando al niño. Los castigos deben ser proporcionales a la falta (y siempre con tendencia a la benevolencia). Los castigos deben tener como finalidad ayudar a comprender al niño que determinada actitud no es aceptable. Si están dirigidos a este fin, los castigos cumplen una función educativa.

Conviene que sean inmediatos para que el niño relacione la falta con su consecuencia. El niño debe tener clara cuál era la norma que ha incumplido. No se debe castigar ni reprender si no había una norma previa. Si el niño no comprende por qué se le castiga, el castigo no tendrá ningún efecto en la educación del niño y servirá tan solo para asustarle.

Se deben considerar las circunstancias “atenuantes” para el niño. Estar cansado, estar enfermo, en un contexto extraño, con otro cuidador... Los niños de 1 a 2 años apenas comprenden como se sienten, por ello en general, durante esta etapa, es preferible que los padres sean indulgentes en la educación de los niños y se vuelquen en ayudarles a comprender la necesidad de ciertas normas de conducta.

Cuando los padres sientan que han sido injustos con el niño, que han sido demasiado severos con él debido a situaciones ajenas a su voluntad (estar cansados, tensos por otro motivo,...), pueden y deben pedir perdón al niño, explicándole su error. El niño no percibirá esto como un acto de debilidad, sino que se sentirá protegido y eso favorecerá enormemente su educación.

Para el niño será un aprendizaje importantísimo descubrir que:

  • Sus padres se pueden equivocar.
  • Se puede pedir perdón.
  • Sigue siendo amado y respetado como persona por sus padres.

Artículos relacionados

¿Conoces los métodos para imponer disciplina a los niños?

¿Conoces los métodos para imponer disciplina a los niños?

Uno de los métodos para imponer disciplina a los niños es excluirlos de toda actividad durante unos minutos. ¿A ti qué te parece?

Enseñar normas a los niños de 1 a 2 años

Enseñar normas a los niños de 1 a 2 años

Los niños de 1 a 2 años aprenden a respetar normas de conducta cuando éstas se les han transmitido repetidas veces, de forma clara y sencilla.

Rabietas y berrinches en los niños de 1 a 2 años

Rabietas y berrinches en los niños de 1 a 2 años

Las rabietas son un hito en los "terribles dos años". Consulta en Elbebe.com cómo manejarlas.

¿Cómo se pueden evitar las rabietas infantiles?

¿Cómo se pueden evitar las rabietas infantiles?

Establecer normas claras, fortalecer la autoestima del niño y hablar de sus sentimientos nos ayudan a evitar las rabietas en los niños de 1 a 2 años.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

mi hijo 21 meses y le adado en plantarse y gritarme que puedo hacer alas reaccionas que tiene mi hijo Y de tirarse al suelo

Imagen del usuario

mi hijaaaaa es inquieta ya nose como enseñarle la conducta ella es insegura es inperactiva lo uniko que quiere es jugar y jugar ya no se como llegar aella no como enseñarle me pueden ayudar

Imagen del usuario

a que edad o en que situaciones vamos a recurrir a una nalagadita

Imagen del usuario

Estoy totalmente deacuerdo con esta explicacion, lo dice una que recibio muchos cachetes y reprimendas vervales que fueron minando mi autoestima,hasta llegar a no creerme ser buena para nada y acabando a la edad adulta acudiendo a un psiquiatra por problemas de baja autoestima.
Por eso no quiero lo mismo para mi hija y de momento tratarla con respeto como lo arias con cualquier adulto y poniendome a su lado, ahora que ha empezado a caminar, y poniendo la mano delante del objeto que no quiero que toque diciendole no, mira la mano e mama, esto no se toca e conseguido que la mayoria de veces, siendo sincera, no todas no toque el objeto, otras veces la distraigo jugando a otra cosa o poniendole musica infantil, por que le encanta bailar.
Se tiene que tener siempre en cuenta una cosa, cuando estamos con ellos tenemos que estar por ellos,sin pensar en la casa, cuando ellos no esten o tengamos a nuestra pareja o alguien que les preste atencion, eso si no prefieren jugar solos, puedes aprobechar para hacer tus cosas.
Yo tengo un parque de 1,6mx1,4m de la marca combelle por que aqui solo los hacen de 1x1m , en el salon, jeje, es verdad que he quitado cosas por que no me cabia, pero me ha ido muy bien alli he puesto una caja con juguetes que voy cambiando cada semana, solo 6 o 7 juguetes.y a aprendido que no puede sacarlos del parque y que si quiere jugar con ellos tiene que hacerlo en su espacio.Si digo SU espacio por que mama o papa no entran si ella no nos lo permite o nos invita a entrar.Asi me ahorro de ir recogiendo juguetes por toda la casa.