¿Qué es el embarazo ectópico o extrauterino? Síntomas y tratamiento

¿Qué es el embarazo ectópico o extrauterino? Síntomas y tratamiento


El embarazo ectópico o extrauterino es aquel en que el óvulo fecundado se sitúa en una de las trompas de Falopio, en lugar de en el útero. Si se detecta a tiempo (entre las semanas 8 y 10), se puede practicar la extracción del embrión mediante rayos láser, electrocauterización o fármacos. Si el embrión llega a desarrollarse hasta romper la trompa, la mujer ha de ser operada de urgencia.

Publicidad

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico o extrauterino se produce cuando el óvulo fecundado, en vez de implantarse en la cavidad uterina, lo hace fuera, normalmente en la trompa de Falopio.

El desarrollo normal del embrión hace que la placenta invada la trompa, debilitándola. Si este tipo de embarazo no se trata a tiempo, la trompa puede estallar provocando una grave hemorragia.

Por regla general, los síntomas aparecen bastante temprano con dolores en un costado del abdomen y en el hombro del mismo lado, mareos y, en ocasiones, con hemorragias vaginales. Ante un episodio así, hay que acudir con urgencia al hospital, donde se analizará el grado de evolución del  embarazo ectópico.

Si la placenta no ha dañado aún la trompa de Falopio, el médico extraerá el embrión utilizando rayos láser, la electrocauterización o fármacos. Esto es posible porque se suele detectar entre las semanas 8 y 10 del embarazo

Existe, sin embargo, un grado más avanzado de embarazo ectópico. Ocurre cuando los síntomas aparecen demasiado tarde y se presenta un cuadro clínico complicado debido a que la trompa de Falopio ha estallado por la presión de la placenta. Entonces, la presión arterial de la mujer cae rápidamente. Se le acelera el pulso y su aspecto se vuelve pálido.

La paciente debe ser sometida a una operación de urgencia en la que se interrumpirá la gestación mediante la extirpación o apertura de la trompa de Falopio en la que se aloja la placenta y el embrión.

Embarazo ectópico o extrauterino

Se trata de un problema fácil de detectar a tiempo que se produce por sufrir afecciones en las trompas de Falopio. En la mayoría de los casos, las mujeres que han tenido un embarazo ectópico vuelven a quedarse embarazadas poco tiempo después, aunque existe un riesgo de recurrencia de entre el 10 y el 15%.


Artículos relacionados

¿Cuáles son las causas más frecuentes de aborto espontáneo?

¿Cuáles son las causas más frecuentes de aborto espontáneo?

Los abortos naturales se suelen producir entre otras por alteraciones genéticas del embrión, malformaciones uterinas o cérvix incompetente.

¿Sabes cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

¿Sabes cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

El síntoma más evidente de embarazo es la interrupción de la menstruación. Si estás embarazada, también sentirás los pechos más sensibles.

Vídeo sobre la ecografía en el embarazo

Vídeo sobre la ecografía en el embarazo

La ecografía en el embarazo es una técnica inofensiva para la madre y para el feto. Es un momento muy especial para los padres en el que viven la evolución del feto.

¿Cómo se forma el embrión en las primeras semanas de embarazo?

¿Cómo se forma el embrión en las primeras semanas de embarazo?

El óvulo fecundado sufre varias transformaciones hasta que el embrión anida en el útero de la embarazada.

¡Consulta el embarazo semana a semana en el primer trimestre!

¡Consulta el embarazo semana a semana en el primer trimestre!

Descubre todos nuestros artículos con toda la información sobre el desarrollo del embarazo durante el primer trimestre de gestación.

Molestias más comunes del embarazo

Molestias más comunes del embarazo

Durante los nueve meses de embarazo son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. Algunos provocan molestias que generalmente desaparecen tras el parto.

¿Qué precauciones debemos adoptar  en el embarazo?

¿Qué precauciones debemos adoptar en el embarazo?

Si estás embarazada, debes evitar más que nunca ciertos hábitos nocivos, que pueden interferir gravemente en el desarrollo de tu bebé.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

buenas noches:
Tengo una duda, mi esposa se cayo de la cama la operaron hace 14 dias de embarazo ecpodico complicado y tiene puntos interno que puedo hacer empezo con dolores
teniendo una pronta respuesta y una buena acogida
se despide Hugo Silva

Imagen del usuario

hola yo tube un embarazo ectopico y me quitaron mi trompa derecha y yo recuerdo que la doctora que me opero me dijo que me quito mi trompa y mi ovario ahora quiero volver a embarazarne y fui con un ginecologo para que me revisara me hiso un ultrasonido y me dijo que traia mi matriz pegada alguien ha pasado por esto o sabe a que se debe y si tiene solucion tambien me dijo el ginecologo que cundo me sacaron la trompa no tenian por que aberme sacado el ovario alguien me puede explicar a que se debe esto y por que tubieron que averme sacado mi ovario

Imagen del usuario

HOLA SOY Griselda y tuve dos enbarazos ectopico en el 2008 el mayo 2008 me operaron de emergencia y perdi uno de mis tubos. en sep- del mismo ano me operan por segunda vez. el doctor que me atendio me dijo que abrio el tubo y extrajo al feto y pudo salvar mi tubo. alas 6 semanas voy a la cita para que meden de alta y de dijo que todo estaba bien que estperara unos 3 meses para volver a quedar enbarazada. Pero dos semanas despues que lo mire me puse mu mal. anbulancia me tubo que llevar al hospital y mi tubo se avia reventado y temia un sangrado entermo... no tengo tuvos tengo todo mi matris y ovarios... esposible que pueda enbarazarme nuedamente o tendria que aserlo por medio de un doctor.. solo tengo 33 anos. por favor si saben informacion de esto dejenme saber se los agradesco mucho.... aaabrolujo@gmail.com

Imagen del usuario

es muy duro para nosotras tener un enbarazo asi. yo tuvu dos en el 2008.

Imagen del usuario

me operaron por un embarazo ectopico y ahora tengo miedo que me suceda otra ves

Imagen del usuario

no tengo matriz, que posibilidades tengo o ninguna de quedar embarazada, de un embarazo ectópico, se podria.la verdad si quiero pero hace como 8 años me dijeron que no. me quitaron mi matriz a los 29 años tengo 37 y quiero tener un bebe. me podrian ayudar
a responder mi duda, o con otra solucion o no se algo
gracias
es necesario tener matriz