El desarrollo embrionario en las primeras semanas de embarazo

El desarrollo embrionario en las primeras semanas de embarazo


El embrión anida en el útero de la embarazada la primera semana desde que se produce la concepción. Allí permanecerá a lo largo de los nueve meses de embarazo. Al final del primer mes de embarazo se adivina la futura médula espinal y comienzan a dibujarse las extremidades del feto. El corazón del feto se forma en este tiempo, así como el paladar, que al final del primer mes y medio está plenamente desarrollado.
Fecundación del óvulo y embarazo

La fecundación del óvulo

La fecundación del óvulo supone el inicio del embarazo. La concepción se produce cuando un espermatozoide o célula masculina se introduce en un óvulo o célula femenina atravesando su membrana. El encuentro del óvulo y el espermatozoide se produce en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina.

Una vez fecundado el óvulo, se forma una nueva célula denominada cigoto o célula huevo, que desciende por la trompa hasta el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual el cigoto se va dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida de forma similar a las moras, denominada mórula.

Posteriormente, en su interior se desarrolla una cavidad y se inicia el estadio embrionario denominado blastocisto. Éste se implanta en la mucosa uterina, preparada por la acción de las hormonas para la anidación, el sexto día tras la fecundación (que corresponde al día 21 desde el primer día de la última menstruación).

Primer mes

El periodo de receptividad del útero es corto, sólo de unas horas. Si el embrión no llega al útero durante ese periodo, no podrá implantarse y, por lo tanto, no progresará la gestación.

Una vez que se ha adherido a la cavidad uterina, el blastocisto seguirá su desarrollo embrionario. Empieza a alimentarse a través de los vasos sanguíneos de las paredes del útero y se inicia la formación de la placenta a su alrededor. Durante toda la gestación, el futuro bebé recibe anticuerpos a través de la placenta que le protegerán contra cualquier enfermedad contra la que su madre tenga anticuerpos.

Hacia la tercera semana del embarazo, el embrión está formado por numerosas células que se nutren de una mucosa rica en sangre denominada mucosa uterina y que reviste las paredes del útero. En este tiempo se ha formado ya el corazón y el embrión tiene un sistema de circulación sanguínea rudimentario.

Al final del primer mes y medio tras la menstruación se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal. El paladar ya se ha desarrollado. En este periodo, el tamaño del embrión es de unos 4 milímetros y pesa menos de 1 gramo.

En el primer mes de embarazo, como puedes ver, el aspecto de tu bebé se parece al de una alubia. Ya queda poco tiempo para que empieces a sentir como late su corazón ¿Quieres saber más curiosidades? Suscríbete a nuestros boletines y recibirás información personalizada sobre el embarazo, el desarrollo de tu bebé y sobre cómo vive esta experiencia tu pareja.


Artículos relacionados

¿Sabes cómo cambia tu cuerpo en el primer trimestre de embarazo?

¿Sabes cómo cambia tu cuerpo en el primer trimestre de embarazo?

Durante el primer trimestre, la embarazada centra su atención sobre todo en los cambios físicos, aunque también son frecuentes los cambios de humor.

¿Qué es el embarazo ectópico?

¿Qué es el embarazo ectópico?

El embarazo ectópico o extrauterino es aquel en que el óvulo fecundado se sitúa en una de las trompas de Falopio, en lugar de en el útero.

¿Cómo cambia el embrión durante el 2º mes de embarazo?

¿Cómo cambia el embrión durante el 2º mes de embarazo?

Entre las semanas 8-12 de embarazo, el embrión mide 3 centímetros y pesa unos 3 gramos.

¡Consulta el embarazo semana a semana en el primer trimestre!

¡Consulta el embarazo semana a semana en el primer trimestre!

Descubre todos nuestros artículos con toda la información sobre el desarrollo del embarazo durante el primer trimestre de gestación.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

quisiera que me ayudaran conesta pregunta ¿ como empieza a formarse el corazon?

Imagen del usuario

a las semanas 19 me realizaron un eco y dice el doctor que el quinto dedo tiene 2 falangues esto que significa es normal o no

Imagen del usuario

Hola yo tengo una pregunta el bebe se puede sentir en las primeras semanas de embarazo?

Imagen del usuario

hola yo estoy esperando regla pero no me ha bajado he tenido relaciones con mi esposo sin precaución pero el terminado a fuera es lo que nosotros creemos .y temo estar embarazada e sentido unos dolorcitos de vientre de vez en cuando pero solo me baja un flujo trasparente y unos dolores a mi lado izquierdo de mi vientre

Imagen del usuario

Quiero saber cómo está mi bebé. Tengo 7 días de embarazo. Gracias.

Imagen del usuario

Que ónda popos :D

Imagen del usuario

Hola mee llamo yanel y kisiera
Saber como puedo quedar
Embarazada... Buee chauuu
Y gracias espero su respuesta!!!

Imagen del usuario

hola! en rta a tu regunta .para kedar embarazada tenes k tener el acto sexual, justo el dia k estas ovulando.
Y SE CALCULA DE LA STE FORMA: A PARTIR DEL 1ER DIA DE LA FECHA DE MENSTRUACION ,SE CUENTAN 15 DIAS.
ESE DIA K TE DÁ MAS LOS 4 DIAS K LO RODEAN, SON LOS DIAS K ESTAS OVULANDO.
EJ. MENSTRUASTE UN DIA 1ERO CONTAS 15 DIAS MAS, TE DA 16, ESE DIA ESTAS OVULAN. Y LOS DIAS K LO RODEAN OSEA EL 14, 15 ,16, 17, Y 18.
ESPERO TE SIRVA A MI ME RESULTO, LLEVO TIEMPO ME ME RESULTO.

Imagen del usuario

quiero estar al dia con todo lo que pueda pasar conmigo y con mi bebe...saber como se desarrolla mes a mes...

Imagen del usuario

ME GUSTARIA RECIBIR VARIOS TIC!SOBRE NUTRICION,ESTIMULOS,EJECICIOS A QUE MES,CUALES......GRACIAS POR LA INFORMACION