Salud¿Se pueden tratar las malformaciones congénitas?

¿Se pueden tratar las malformaciones congénitas?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las malformaciones congénitas pueden producir patologías de distinto tipo. Por esto, el tratamiento de cada una de ellas será diferente. Del mismo modo, el grado de eficacia de cada tratamiento será distinto. El mejor momento para aplicar el tratamiento también dependerá del tipo de malformación. En cualquier caso, el tratamiento de estas alteraciones dependerá de la gravedad del cuadro y los riesgos de la intervención.

El tratamiento de las malformaciones congénitas es complejo y dependerá en cada caso de muchos factores: gravedad del cuadro, alteraciones cromosómicas asociadas, riesgos de la intervención en sí y disponibilidad de recursos.

Por lo cual suele plantear serios conflictos éticos tanto a los padres como a los profesionales que lo atienden. En algunos casos, los grandes avances de la cirugía han dado como resultado una excelente supervivencia y en muchos de ellos, con buena calidad de vida.

Sin embargo, otros niños afectos deberán seguir toda la vida con limitaciones, nuevas operaciones y rehabilitación.

Problema o cuadro malfomativo Existe tratamiento de cirugía Momento recomendado Resultado y otros cuidados
Labio leporino Precoz (el primer año) Excelente
Fisura palatina Precoz (primeras semanas) Excelente
Cardiopatías congénitas Dependen del tipo Excelente.
Necesitan revisiones periódicas.
Algunos necesitan reintervenciones
Hidrocefalia  Sí  Precoz (en cuanto se diagnostica).
Incluso antenatal
Buena. Puede recidivar o tener complicaciones.
Meningocele, mielomeningocele, espina bífida. Precoz (periodo neonatal) Buena.
Suelen quedar secuelas más o menos serias.
Hipospadias  Sí  Tardía (2-4 años) Excelente
Alteraciones esqueléticas mayores (Artrogriposis, acondroplasia, hipocondroplasias…  Sólo en algunos casos  En varias etapas Regular.
Nunca se obtiene una corrección completa
Atresia de esófago (o de duodeno)  Sí  Precoz (en cuanto se diagnostica) Excelentes (Aunque depende de la extensión de la anomalía)
Te puede interesar  ¿Por qué ha cambiado poco (o nada) la atención al parto? Entrevista al Dr. Paricio

Subir

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados