PrematurosUn estudio americano señala que el desarrollo de los bebés prematuros mejora...

Un estudio americano señala que el desarrollo de los bebés prematuros mejora si reciben atención intensiva desde que nacen

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Según un estudio sobre bebés prematuros, realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, una atención personalizada desde el momento de su nacimiento mejora notablemente su desarrollo cognitivo, psicomotor y social. Esta mejoría se da en todos los prematuros, pero a partir de los tres años disminuye o aumenta en función de su peso al nacer.

Redacción/elbebe.com

Los bebés prematuros son los que nacen antes de la semana 37 de gestación, mientras que un bebé nacido a término lo hace entre la semana 37 y 41. Debido a su inmadurez, estos bebés presentan más problemas de salud y de desarrollo a nivel intelectual o social que los bebés nacidos a término.

Para comprobar su evolución hasta los 18 años, la Escuela de Salud Pública de Harvard realizó un seguimiento a 985 prematuros que nacieron antes de la semana 33. Los responsables del estudio dividieron a los bebés en dos categorías, en función de su peso. Por un lado, los bebés que pesaron más de 2.000 gramos al nacer y por otro, los grandes prematuros, que pesaron menos de 2 kilogramos.

El seguimiento consistió en una visita semanal al especialista, hasta el primer año de vida. Dos veces al mes hasta los tres años y, más tarde, en acudir a un centro de día cinco días a la semana.

A los tres años se les realizó la primera evaluación y se comprobó que los bebés de mayor peso habían mejorado su coeficiente intelectual hasta alcanzar una puntuación de 14, mientras que los grandes prematuros obtuvieron seis puntos menos en la prueba de inteligencia.

Al cumplir 18 años, el 64% de los participantes del programa se volvió a examinar. Los resultados señalan que el primer grupo volvió a obtener resultados aceptables en las pruebas de matemáticas y lectura. Pero, no ocurrió lo mismo con el segundo grupo, que se mantuvo invariable. Los autores del estudio se mostraron preocupados con los resultados obtenidos por los bebés de menor peso.

Una de las investigadoras y profesoras de salud maternoinfantil de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Marie McCormick, señaló que es muy importante realizar un seguimiento desde que los bebés reciben el alta hospitalaria hasta años más tarde.

Te puede interesar  Cuidados del bebé prematuro en casa

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados