NoticiasEn España, las complicaciones en el parto y los accidentes domésticos son...

En España, las complicaciones en el parto y los accidentes domésticos son las primeras causas de mortalidad infantil

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La ONG Save the Children publica el noveno informe sobre el estado mundial de las Madres 2008

En el caso de España la organización señala que la mortalidad infantil se ha reducido enormemente en los últimos años

Cantabria es la Comunidad Autónoma con la tasa más baja de mortalidad de bebés y niños.
Redacción/elbebe.com

Mas de 200 millones de bebés y niños menores de 5 años no tienen acceso a sanidad básica cuando la necesitan, los niños más pobres se ven excluidos y tienen mayor riesgo de fallecer, según el noveno informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres presentado por Save the Children.

Por primera vez el informe incluye una investigación sobre Acceso a la Sanidad Básica en 55 países en vías de desarrollo. Existen grandes disparidades entre países pero también dentro de los propios países entre la atención sanitaria que reciben los bebés y niños más favorecidos en comparación con los más pobres.

En 30 de estos países más de la mitad de los bebés y niños no recibe atención sanitaria básica. Juntos los 55 países suman casi el 60 % de los niños menores de 5 años y el 83 % de todas la muertes infantiles del mundo.

Etiopía es el país donde los bebés y niños tienen menor acceso a la atención sanitaria básica. Allí sólo existe un médico por cada 33.000 habitantes, la mayoría de ellos en zonas urbanas, mientras el 85% de la población vive en zonas rurales, el 94% de los partos tiene lugar en casa y uno de cada 8 niños muere antes de cumplir los 5 años.

El informe destaca también los avances, como Filipinas, que ha logrado reducir la mortalidad infantil en un 48% por ciento desde 1990. Sin embargo, los niños filipinos más pobres tienen 3,2 más posibilidades de no recibir medidas sanitarias básica.

Te puede interesar  El retraso de la maternidad aumenta el riesgo de enfermedades genéticas en el bebé

Disparidades dentro del mismo país

Este año, como tema central se analiza la reducción de las desigualdades en la supervivencia de los bebés y niños menores de cinco años en todo el mundo. Dentro de los países, los bebés y niños más pobres fallecen en mayor número que los bebés y niños más ricos. En 12 de los 55 países estudiados, los niños más pobres tienes dos o tres más posibilidades de morir que los niños más ricos. Estos países incluyen a Azerbaijan, Brasil, Bolivia, Camboya, Egipto, India, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Surafrica y Filipinas. Perú tiene la mayor brecha en tasas de mortalidad infantil entre los niños más ricos y los más pobres. Los niños peruanos más pobres tienen 7,4 más probabilidades de morir que los niños peruanos más ricos.

La posibilidad de que un niño celebre su quinto cumpleaños no debería depender del país o de la comunidad donde nace” dijo María Jesús Mohedano, portavoz de Save the Children, en la presentación del informe. “Necesitamos hacer un mejor trabajo para alcanzar a los niños más pobres con medidas de sanidad básica como vacunas, antibióticos y personal sanitario cualificado en el parto. Estas simples medidas, aunque en España las damos por hecho, no llegan a millones de niños menores de 5 años y pueden determinar si un niño sobrevive o muere en los países y comunidades más pobres”. Subir

Brechas en la supervivencia de niñas en China e India

En la mayoría de los países, las niñas tienen tasas de supervivencia ligeramente superiores que las de los niños; en India y China la tasa se invierte. India tiene la brecha de género en supervivencia más grande del mundo.

Te puede interesar  El método canguro ayuda a los bebés prematuros a recuperarse antes del dolor

Las niñas hindúes tienen un 61% más probabilidades que los niños de morir entre su primer y quinto año de vida. Esto significa que de cada cinco niños que mueren, perecen ocho niñas.

En China, las niñas tienen un 30% más de probabilidades que los niños de morir entre su primer y su quinto año de vida. Es decir, por cada siete niños, mueren nueve niñas.

La razón fundamental es la desigualdad en el acceso a los cuidados médicos entre niñas y niños, ya que la preferencia por el hijo varón está muy arraigada en estas culturas. En India cada año se pierden 500.000 niñas como consecuencia de abortos selectivos e infanticidios.

Estas prácticas pueden suponer la “desaparición” o pérdida de 10 millones de niñas en los últimos 20 años. En China se estima entre los 35 y 41 millones de niñas “desaparecidas” o, lo que es lo mismo, más del 6% de la población china. Subir

La reducción de la Mortalidad Infantil en España

La reducción de la mortalidad infantil en España ha sido asombrosa. Hasta los años 50 del siglo pasado la tasa de mortalidad infantil en España superaba el centenar por cada 1.000 nacimientos, unas cifras similares a las de alnos países del África subsahariana en la actualidad.

Gracias a la extensión de los cuidados obstétricos y perinatales, en las tres últimas décadas la mortalidad infanil durante el primer año de vida se han reducido en un 80%, situándose entre las más bajas del mundo.

Durante los últimos 10 años, los números absolutos en cuanto a la mortalidad infantil de menores de cinco años se han estabilizado en España, situándose entre 2.000 y 2.200 fallecidos infantiles al año.

Te puede interesar  Nuk abre un casting familiar para buscar la nueva imagen del 60 aniversario de NUK

En 2006, 2.061 bebés y niños menores de cinco años murieron en nuestro país. La mayor parte de esas muertes, el 82,68%, se produjo en el primer año de vida.

Por autonomías Cantabria tiene la tasa más baja de mortalidad infantil (2,29 por 1.000) mientras que Ceuta, con 12,5 por 1.000, tiene una tasa alarmantemente alta y superior a la de años anteriores en los que se situó en el 8,45 en 2005 y en 5,66 en 2004.

La renta más baja, el mayor número de hijos por mujer y la edad más temprana de maternidad son las causas de esta notable diferencia.

Por otra parte señalar que la principal causa de muerte de menores de cinco años en nuestro país (43,43%) fueron las afecciones originadas en el período perinatal, causantes de la muerte de más de uno de cada dos bebés que perdieron la vida antes de cumplir su primer año de vida.

La mayor parte de estas afecciones se deben al nacimiento de bebés prematuros, que se ha duplicado en los últimos diez años, y con bajo peso. Los accidentes domésticos (ahogamiento, accidentes por fuego o caidas) y de tráfico son la causa de una de cada cuatro muertes de bebés y niños entre uno y cinco años. Subir

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados