“Un niño que juega tranquilo y con imaginación nos da una garantía de salud mental” afirma la psicóloga Virginia Trémols

65

Virginia Trémols trabaja en el departamento de Pediatría de USP Instituto Universitario Dexeus. Hace 15 años que es especialista en psicología en el campo del desarrollo cognitivo y trata en su consulta a bebés, niños y adultos. Recientemente elaboró parte del contenido de la guía sobre el desarrollo psicomotor Sistema Activity de Dodot, que consiste en una serie de pautas dirigidas a los padres para ayudarles a estimular correctamente a sus hijos, desde que nacen hasta que cumplen dos años. En la siguiente entrevista contesta las dudas de www.elbebe.com sobre este tema.

¿Qué importancia tiene la estimulación del desarrollo psicomotor en los niños?

El niño aprende a través de la repetición de movimientos y del juego. El desarrollo psicomotor es vital para estimular su inteligencia y fortalecer el vínculo entre padres e hijos. El hecho de que los padres participen con sus hijos constituye un factor de protección, desde el punto de vista emocional e intelectual. Los estudios sobre inteligencia emocional en los niños consideran que acciones como comer o bañarlos aportan poco al desarrollo de su inteligencia, pero no ocurre lo mismo con el juego. En este caso, los roles entre padres e hijos se intercambian. Este hecho favorece el desarrollo de los más pequeños y les ayuda a fortalecer la sensación de seguridad en sí mismos.

Subir

¿Considera que los padres estimulan correctamente a sus bebés?

Hoy en día es muy difícil compaginar la vida laboral con la familiar. Pero es cierto que los padres actuales tienen una mayor sensibilidad y una preocupación especial por estimular a su bebé. La falta de tiempo les genera un sentimiento de culpabilidad muy grande. Quizás no le dedican tantas horas como en décadas anteriores, pero para el niño es más importante la calidad del tiempo que la cantidad

Subir

¿Cuánto tiempo al día es recomendable hacerlo?

No hay un tiempo establecido. El Sistema Activity de Dodot es muy sencillo y se integra a la perfección en la vida cotidiana de los padres. No hay pautas fijas, pero es recomendable dedicarles media hora al día, disfrutar del bebé, reírse y pasarlo bien.

Subir

¿A qué edad es importante comenzar a estimularles y cómo?

El desarrollo del recién nacido se fundamenta en los reflejos innatos con los que llega al mundo. Para establecer un vínculo y fortalecer el apego, los padres pueden ir hablándole, por ejemplo.

Subir

Dependiendo de la edad, ¿qué parte del cuerpo es preferible estimular?

A menor edad, más indiferencia siente el bebé hacia los estímulos, porque no ejerce un control directo sobre zonas específicas de su cuerpo. Se mueve por impulsos mediante descargas motrices, que hacen que mueva las manos y los pies al mismo tiempo. A medida que crece, por ejemplo a los 6 meses, es capaz de mantenerse sentado y hacer más cosas. En ese momento, es conveniente estimular la coordinación entre la mano y el ojo. Más tarde, habrá que ayudarle a caminar y cuando utilice indistintamente una pierna y la otra, es importante enseñarle a chutar.

Subir

¿Qué puede ocurrir si no se les estimula?

Hay que diferenciar entre una correcta estimulación y la falta de estimulación. Si a los niños se les estimula de forma incorrecta pueden ocurrir dos cosas: cuando al niño se le pide más cosas de las que puede hacer, es posible que se genere en él una situación de estrés, ya que no será capaz de realizar la acción y eso le provocará angustia. Por el contrario, si se le ofrece una actividad inapropiada para su nivel y desarrollo de edad, el niño puede sentirse poco estimulado. En el caso de no recibir ningún tipo de estimulación, el niño puede desarrollar dos tipos de conducta: de autoestimulación o de aislamiento.

Subir

¿Cuándo deben preocuparse los padres?

Un niño que juega tranquilo y con imaginación nos da una garantía de salud mental, pero cuando evita el contacto con los demás (su familia, otros niños…) no explora o no interactúa con su entorno, podría ser un signo de alarma. En caso de duda, los padres deben consultarlo con su pediatra.

Subir

En caso de surgir algún problema, ¿qué deben hacer los padres?

El pediatra conoce al niño y valorará sus circunstancias personales y si hay o no que acudir a otro especialista.

Subir

¿Qué tipo de juguetes o juegos son los más adecuados para su desarrollo?

Los fabricantes de juguetes de niños tan pequeños suelen ser expertos en el desarrollo infantil y conocen a la perfección qué juguetes son los adecuados para estimularles en cada etapa, por eso es importante seguir sus indicaciones. Puede ocurrir que no entiendan un juego, y sea demasiado complicado para su edad, o puede ocurrir que no les estimule en absoluto. Por otra parte, el Sistema Activity de Dodot señala algunos juegos de estimulación apropiados para cada tipo de edad. Son muy generales y los padres no deben preocuparse por el tipo concreto de juguete. Con un poco de imaginación por su parte, cualquier objeto doméstico (que no corte o pueda herir) puede servirles. Por ejemplo, si un tambor les ayuda en la coordinación de las manos, y los padres no lo tienen, no pasa nada, se puede suplir por un cacerola.

Subir

Si un niño está al cuidado de un familiar, ¿qué debería hacer para estimularle?

Hoy día es frecuente que los abuelos cuiden de sus nietos. Los abuelos no deben olvidar cantarles Los cinco lobitos, hablarles o hacerles pedorretas. Para estimularlos pueden seguir las mismas consignas que los padres. Son pautas sencillas, para todo el mundo y requieren poca preparación.

Subir

¿Cómo surgió el proyecto de colaboración con Dodot?

Hace años que el departamento de pediatría de Dexeus y Dodot colaboran juntos. Gracias a un grupo de profesionales, que incluye a pediatras y psicólogos, decidieron poner en marcha el Sistema Activity de Dodot. El objetivo de este proyecto es orientar a los padres para estimular correctamente a los niños a través del juego, con pautas sencillas que todo el mundo pueda entender.

Subir

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.