Cada niño recibirá una media de nueve juguetes en Navidad

24

Las familias se gastarán alrededor de 160 euros en juguetes por niño. Los precios medios de los juguetes han disminuido un 2,7 % con respecto al año 2008. Este año el sector juguetero ha apostado por la innovación y la originalidad.

El sector juguetero español estima que cada niño recibirá una media de 9 juguetes esta navidad.

Las familias se gastarán además alrededor de 160 euros en juguetes por niño. Estos son algunos datos que se desprenden de las previsiones que ha realizado recientemente la industria juguetera, teniendo en cuenta la evolución del consumo de juguetes y el crecimiento de la población infantil en los últimos años.

En 2009 se prevé que las compras sean moderadas. En palabras de José Antonio Pastor, presidente de la Asociación de Fabricantes y Juguetes (AEFJ), «tras un 2008 en el que, a pesar de la situación económica, el sector del juguete salió favorecido, en 2009 las cifras en ventas comienzan a verse afectadas con un descenso de 1,1 acumulado hasta el tercer trimestre del año«.

Sin embargo, pese a este descenso inicial, la industria juguetera mantiene una visión positiva de la situación debido, entre otros factores, a la disminución de los precios de los juguetes, que han caído un 2,7% con respecto al año anterior.

El sector juguetero, además, considera que el comportamiento del consumidor es favorable en relación a otros, como el ocio o el niño en particular, que están más afectados por la situación económica actual.

Responsables de (AEFJ) constatan un comportamiento del consumidor cada vez más «responsable», que se acentúa en la épocas difíciles, por lo que asumiendo el juego como una necesidad para el desarrollo del niño, se centrará más en buscar el regalo correcto que en el más extravagante o caro.

¿Cómo son los juguetes de 2009?

Este año, la industria juguetera apuesta por una amplia selección de juguetes que abarca desde el juguete tradicional hasta los juguetes más innovadores. De hecho, en las jugueterías podremos encontrar muñecas tradicionales, muñecas innovadoras, juguetes interactivos, juguetes clásicos…

Según el estudio de mercado, Panel EPOS-NPD, sobre las categorías de juguetes más vendidas por cuota de mercado en España en 2009 son:

  • Deportes/aire libre (20,2%)
  • Infantil/preescolar (15,2%)
  • Muñecas ( 13,7%)
  • Figuras de acción y accesorios (11,3%)

En cuanto a las categorías que han incrementado significativamente sus ventas son «otros juguetes» (15,3%),»juegos artísticos» (11,2%), «figuras de acción y accesorios» (7,5%) y «deportes/aire libre» (5,3%). En cambio, por el contrario, las categorías que han presentado un menor crecimiento son «vehículos» (-15,5%), «aprendizaje e investigación» (-14,8%) y «peluches» (-6,4%).

Juguetes de calidad, una apuesta segura

Una de las principales características del sector juguetero español son sus exportaciones, que han descendido un 9,69% hasta agosto de 2009.

El sector juguetero español apuesta por la innovación y originalidad al renovar cada año el 60% del catálogo de los fabricantes, por termino medio.

Esto supone una inversión asociada a productos nuevos y mejorados superior a los 161 millones de euros, según la última encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Además, las empresas fabricantes llevan a cabo un gran esfuerzo inversor en partidas de I+D (Innovación y Desarrollo), superando en un 43,5% a la media del resto de empresas.

Una de las principales características del sector juguetero español son sus exportaciones, que han descendido un 9,69% hasta agosto de 2009.

El primer país de destino del juguete español es Portugal, seguido de Francia, Alemania e Italia.