El Día de la Mujer Trabajadora en cifras

31

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En los últimos años nuestra sociedad ha dado pasos de gigante relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, todavía queda mucho camino por andar para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En elbebe.com te mostramos los últimos datos relacionados con las mujeres trabajadoras. ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!

Hace poco más de 100 años que se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Los primeros países en celebrarlo fueron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en el año 1911. Por aquel entonces más de un millón de personas se reunió para exigir el derecho al voto femenino, el derecho al trabajo y el derecho a la no discriminación de las mujeres en diversos ámbitos.

Años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU estableció oficialmente la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde entonces, los organismos oficiales de los 27 países que integran la Unión Europea hacen sus esfuerzos para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En España, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez en 1936. En la actualidad es un día para reivindicar, y recordar, que todavía nos queda mucho por hacer en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres y que todavía existen grandes desigualdades por razón de género.

A continuación os mostramos los últimos datos relacionados con la situación de la mujer en el mundo laboral.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora en cifras

Las mujeres ganamos un 16% menos que los hombres

Según el informe Trabajar igual, cobrar igual, las mujeres tendrían que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres.

La desigualdad salarial todavía es una realidad en la mayoría de las empresas españolas. Por el mismo trabajo un hombre puede ganar hasta casi un 17% más que una mujer. Esta desigualdad se mantiene en todos los sectores económicos (dirección de empresas, educación, hostelería…). La brecha salarial entre hombres y mujeres también aumenta con la edad. Los hombres consiguen mayor remuneración por la experiencia y años de antigüedad en el puesto de trabajo que las mujeres.

El 32% de las mujeres ocupa puestos directivos en las empresas

Las mujeres todavía tenemos escasa participación en el ámbito económico y empresarial, además de ganar mucho menos que los hombres. El número de mujeres presentes en puestos directivos o de gerencia de empresas es bastante escaso, pero mayor que en el ámbito europeo, donde solo el 10% de las mujeres ocupa puestos directivos o de responsabilidad. Todo ello a pesar de nuestros estudios y de nuestra valía y cualificación profesional. 

La participación política de las mujeres es del 31% en España

Cada vez más mujeres participan en el ámbito político y en los órganos ejecutivos de los diferentes gobiernos, aunque no existe todavía una participación equilibrada entre ambos sexos. La media europea de mujeres que forman parte de los gobiernos nacionales de la UE es solo del 26%. Esto significa que la mayoría de los gobiernos está compuesto por hombres. La tasa de participación femenina en el ámbito político todavía sigue siendo insuficiente, aunque la tendencia va en ligero aumento.

Las mujeres solo han recibido el 3% de los premios nobel de la ciencia

Desde que se crearon los premios nobel en 1901 se han concedido 535 premios relacionados con la ciencia. De todos ellos, solo 16 han recaído en manos de una mujer. En España, solo un 10% de las mujeres fueron investidas como Doctoras Honoris Causa. En Europa la mitad de los doctorados lo obtienen mujeres, pero solo el 15% logra un puesto de profesor en universidades europeas. Además, las mujeres todavía no han conseguido la representación suficiente en las juntas directivas científicas.

Más información: