FamiliaAccidentes infantiles en el hogar. Seguridad en puertas y escaleras

Accidentes infantiles en el hogar. Seguridad en puertas y escaleras

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las puertas y las escaleras pueden ser causa de algún accidente infantil, especialmente en bebés o niños que ya gatean o andan. También algunas herramientas que a veces tenemos en casa entrañan riesgos para el bebé. Revisa tu hogar con cuidado para detectar los posibles riesgos y establecer medidas de seguridad adecuadas para proteger a tus hijos.

Los accidentes infantiles en el hogar son causa frecuente de consulta en los servicios de urgencias.

En este artículo te proponemos una lista de medidas preventivas para evitar accidentes infantiles, haciendo de tu hogar un espacio perfectamente seguro para que tu bebé o niño juegue a sus anchas.

Cuando tu bebé comienza la etapa del gateo aparecen nuevos peligros en el hogar en los que probablemente ni siquiera habías reparado.

Su curiosidad innata le impulsa a investigar todos los rincones que incluyen… escaleras, puertas, armarios, trasteros, garajes.

Por ello, si tu hijo todavía no sabe andar o camina con inseguridad, protege las escaleras con barreras para impedir el paso y la caída del pequeño.

Mientras el bebé no gateaba las puertas no entrañaban ningún peligro.

Sin embargo, cuando el bebé empieza a moverse y a investigar su entorno, es fácil que se pille los dedos con alguna puerta o que se golpee con ellas.

Medidas de seguridad para evitar accidentes infantiles

SITUACIÓN POSIBLES RIESGOS PRECAUCIONES
Puertas
Golpes.
Pillarse los dedos o los miembros si  se cierra de golpe. Que el bebé salga de la casa directamente a la calle
Sujetar al bebé. Las puertas que no dan a la calle, sujetarlas para que no se cierren solas. Tener la puerta de la calle siempre cerrada, con un pestillo a prueba de bebés. No permitir que jueguen a golpear las puertas.
Escaleras
Caídas cuando el bebé intenta subir o bajar Poner una barrera con pestillo, separando los distintos niveles
Trasteros y garajes: suelen estar llenas de cosas peligrosas para los bebés: Herramientas
Abono
Máquina corta césped
Insecticidas  pesticidas
Ratoneras
Gasolina
Raticidas
¡Imnumerables!  Vigilar.
Poner un cerrojo.
No permitir que el bebé entre.
Máquina de coser
Se puede atravesar un dedo con la aguja No dejarla abierta y conectada, si el bebé está cerca. Dejar el bebé en la trona o en el parque si se va a utilizar.
Te puede interesar  Aventuras sin riesgos: la importancia del seguro en viajes familiares

Subir

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados