Primeros intentos del bebé para desplazarse

38

Algo que divierte enormemente a los padres es observar los primeros intentos de su hijo para desplazarse sin ayuda. Entre los 5 y los 7 meses, los bebés intentan moverse de un sitio a otro rodando o reptando sobre la barriga. Entre los 7 y los 8 meses, algunos bebés gatean, aunque hay otros bebés que nunca llegan a hacerlo y empiezan directamente a andar, más mayores.

Instintivamente el niño evolucionará para caminar sobre sus dos piernas lo que le tomará varios meses, aunque antes lo natural es que pase por tres fases. Para los padres significa redoblar la alerta para evitar que sufra posibles accidentes, muchos verán peligros por todos lados; aunque también al mismo tiempo disfrutarán y compartiran con el pequeño los rápidos logros en su evolución hasta convertirse en bípedo.

Rodar


Entre los 5 y 6 meses, el bebé descubre que puede rodar sobre sí mismo y que eso le permite alcanzar objetos que le interesan. La curiosidad es el origen del movimiento. Primero aprende a pasar de estar boca arriba a boca abajo, y un poco después, el movimiento inverso.

Reptar


Sobre los 6-7 meses, el bebé es capaz de reptar, deslizándose sobre la barriga. Algo más adelante, lo hará sentado. A veces se desplaza marcha atrás y puede sentirse frustrado pues no alcanza sus objetivos.

Gatear


Hacia los 7 meses algunos bebés intentan desplazarse gateando. Lo normal es que no consigan hacerlo hasta los 8 meses o más adelante, pero en muchos casos adoptan la postura del gateo y se balancean hacia delante y hacia atrás.

Algunos bebés nunca llegan a gatear lo que no debe ser motivo de preocupación.