¿Qué expresan los niños pequeños en sus dibujos?

¿Qué expresan los niños pequeños en sus dibujos?


A través de sus dibujos, los niños expresan sus sentimientos, emociones, deseos y preocupaciones. Los dibujos son un medio para conocer el mundo interior del niño. La interpretación del significado del dibujo infantil suele utilizarse con frecuencia en las terapias psicológicas. A continuación, se comentan a grandes rasgos algunas características de dibujos y sus posibles significados.

Publicidad

Los dibujos de los niños reflejan sus emociones

Los dibujos de los niños reflejan sus emociones

Como se suele decir, un dibujo vale más que mil palabras, sobre todo si estamos hablando de niños.

Nuestros hijos muchas veces no saben expresar sus sentimientos, pero a la hora de dibujar de manera inconsciente plasman todas sus preocupaciones en el papel.

Es por esto que en muchísimas terapias psicológicas se utilizan los dibujos de los niños para comprender qué es lo que está pasando.

Los expertos pueden conocer las emociones de nuestros hijos en función del tamaño del dibujo, el trazo o el orden. Así, podemos saber si nuestro hijo es tímido, inseguro, movido...

Los colores que utilizan también nos ayudan a conocer su mundo interior. Algunos colores significan armonía, tranquilidad... Otros falta de emoción en la vida. ¿Curioso?

A continuación, con unos cuantos ejemplos, os mostraremos algunos elementos claves del dibujo para comprender mejor a nuestro hijo.

En este artículo el significado del dibujo infantil:

El trazo en el dibujo de los niños

La longitud del trazo, la presión, continuidad… aunque observemos dibujos de niños muy pequeños en los que no podemos apreciar ninguna forma, sus variados trazos nos pueden mostrar su personalidad.

No siempre se sentirá igual, por lo que sus trazos no siempre serán iguales. A veces se sentirán más inseguros y ocuparán menos espacio en la hoja, otras veces se sentirán enérgicos y apretarán mucho la pintura, etc.

Haizea, 3 años (imagen de la izquierda).

Sus trazos son largos y curvados muestran que es una niña tranquila y dócil. Pero también descubrimos que la poca presión que utiliza nos indica que es una niña tímida y sensible.

Pero al haber utilizado el espacio completo en la hoja muestra que tiene cierta seguridad en sí misma.

 

 Julen, 3 años (imagen de la izquierda).

En este caso tenemos a un niño que ha utilizado casi todos los colores de la caja, por lo que podemos decir que es muy creativo.

En cuanto a su trazo, son cortos, enérgicos y bastante rectos, lo que nos muestra a un pequeño impulsivo, apasionado y con un fuerte carácter.

¿Qué orden siguen los niños cuando dibujan?

El niño improvisa a la hora de dibujar. Los niños dibujan las cosas en el orden por las que se le pasan por la cabeza. Lo último en dibujar será aquello a lo que le preste menos atención o incluso algo de desprecio, al igual que las omisiones que, aunque estén hechas de manera inconsciente, corresponden a aquello que no le agrada.

 Ángela, 5 años. Se ha dibujado a sí misma, a su hermana y a su mamá en primer lugar, con la ropa y el pelo detallados. Sin embargo se aprecia claramente que su padre y su hermano son simples líneas, sin ningún detalle. Esto indica que tiene una mejor relación con las chicas de la casa, o incluso que haya un distanciamiento hacia su padre y hermano. Aunque en éste dibujo predominen los colores oscuros, que es algo que a los adultos suele alarmar, el color negro representa el poder, la elegancia, la fortaleza, seriedad… no siempre tiene por qué ir asociada a algo negativo.

¿Qué significa el tamaño de sus dibujos?

Si hablamos del tamaño que tiene el dibujo en comparación a la hoja, un dibujo bien esparcido, llenando la hoja entera, mostrará que el niño se siente seguro de si mismo; al contrario, si ocupan una pequeña parte puede indicarnos lo contrario, o también que nuestro hijo necesita poco espacio para expresarse.

Pero si hablamos del tamaño de cada objeto del dibujo, los niños no tienen definido el concepto de la proporción, y siempre habrá partes más grandes que lo que deberían ser, aunque un elemento claramente desproporcionado es algo a lo que hay que prestar atención.

Normalmente lo que dibuje grande es algo que al niño le importa, pero si es demasiado exagerado puede significar agresividad o temor.

 Elsa, 5 años. Una mamá grande, con brazos muy grandes, que podrían indicar agresividad, pero al ir proporcionados con su cuerpo, significa aprecio, que la niña recibe mucho cariño de esos brazos. Aunque ella es la hermana menor, se ha dibujado más grande, lo que puede indicar que siente celos hacia su hermana.

La madre está vestida de princesa, y alrededor de todas ellas hay regalos, caramelos, hello kitty… y una ausencia por parte del padre, aunque esa ausencia no es completa.

El padre trabaja fuera de casa y pocas veces está con ellas, pero aún así sí que está presente en la vida de la niña, pues no lo ha omitido del todo, el sol representa la figura masculina (al contrario que la luna). Cuando el padre viene, regala muchas cosas a sus hijas (regalos alrededor del sol).

 Maddi, 5 años. En este caso también vemos brazos grandes, pero de una manera más agresiva. De izquierda a derecha, el hermano pequeño está apartado y apenas tiene brazos, señal de que es el menos agresivo. La niña tiene un brazo más largo hacia la madre, lo que nos hace pensar que los problemas con ella los suele arreglar con violencia. De la misma manera, la madre, con grandes brazos y muchos dedos, también muestra algo de violencia. Por último, el hermano de la derecha también tiene un brazo más largo que el otro, pero no apunta hacia la madre.

Puede ser que en esa casa haya muchas peleas y sea un poco caótica. Pero mientras la niña no muestre ningún síntoma más, éste dibujo no debe preocuparnos, en todas las casas hay peleas.

¿Qué colores utilizan los niños en sus dibujos?

Muchas veces los colores utilizados por el niño no se corresponden a la realidad. El que pinten el tronco de un árbol de color morado y las hojas rojas no significa que tenga algún tipo de problema creativo. Los niños utilizan el color que más les apetece utilizar, aunque desde un punto de vista más psicológico cada color tiene un significado.

 Mikele, 4 años. No se puede negar que se trata de una niña creativa, a la que le gustan mucho las flores, viendo el gran tamaño de éstas respecto a la casa. Las flores también representan un deseo de agradar a los demás.

Respecto a los colores, ha utilizado una gran variedad de colores, pero predominan los azules y verdes. Estos colores simbolizan la tranquilidad, armonía y confianza. Son colores claros y una combinación alegre, claro reflejo de la niña.

 

 Nora, 5 años. Tenemos un dibujo muy curioso en el que la niña está jugando con su hermana pequeña en la calle, la hermana mayor, junto a un coche se encuentra sola, y los padres están dentro de la casa, durmiendo en habitaciones separadas.

Los padres no prestan la atención que la pequeña quisiera tener, tal vez porque trabajen mucho y cuando vuelven están cansados. Aunque todos los niños de su clase estaban coloreando con ganas, ella decidió dejarlo casi en blanco, lo que representa una gran falta de emoción en su vida.

Los citados anteriormente son unos pequeños consejos básicos para interpretar parte del dibujo de nuestro hijo, pero debemos tener en cuenta que no somos expertos en la materia, y que aunque creamos que lo que vemos nos transmite algo, en realidad el niño quiere decir todo lo contrario.

 Inés, 5 años. Éste es un claro ejemplo de que no debe realizarse una interpretación precipitada.

En un principio podemos ver, alarmados, muchas tumbas e incluso, una niña flotando, como si fuese un espíritu.

Pero tras hablar con la niña, sin nunca darle nuestra versión del dibujo, ella misma nos cuenta que ha dibujado una valla rodeando la casa. La niña flotando es, simplemente, que aún no domina bien los espacios.

Para dejarla dibujar libremente hay que evitar interferir en sus pensamientos con nuestras interpretaciones. Hay que dejar que ella misma nos explique lo que es, porque si nosotros le hubiéramos preguntado por las tumbas, posiblemente su forma de ver el dibujo cambiaría y nos daría la razón.

Por esta misma razón es conveniente que, al interpretar un dibujo, conozcamos la situación familiar del niño, a quién va dirigido el dibujo, saber si ha sido totalmente libre de escoger los materiales, etc.

Un dibujo nos puede aclarar muchas cosas, pero no nos va a dar la definición completa de un problema. Si vemos algo raro en los dibujos de nuestro hijo y no somos capaces de entenderlo, lo mejor será acudir a un especialista.


Artículos relacionados

¿Cómo son los dibujos de los niños en función de su edad?

¿Cómo son los dibujos de los niños en función de su edad?

El dibujo infantil evoluciona parejo al desarrollo evolutivo del niño, pasando por diversas etapas.

A través de la expresión plástica, los niños manifiestan sus emociones

A través de la expresión plástica, los niños manifiestan sus emociones

En los trabajos manuales, los niños reflejan emociones, al tiempo que desarrollan su creatividad y su inteligencia.

¿Qué son los terrores nocturnos?

¿Qué son los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos resultan muy alarmantes para los padres. Durante los mismos, el niño parece muy agitado y es difícil despertarle. Suelen resolverse instaurando hábitos de sueño adecuados.

¿Cómo comunicarte con tu hijo para no frenar su creatividad?

¿Cómo comunicarte con tu hijo para no frenar su creatividad?

Los padres debemos dejar que los niños desarrollen sus actividades y les den un significado con libertad. Podemos reforzar su creatividad con atención y alabanzas.

¿Cómo son las emociones de los niños de 3 a 5 años?

¿Cómo son las emociones de los niños de 3 a 5 años?

Las emociones de los niños de 3 a 5 años son cada vez más complejas y se enmarcan en el ajuste a las normas y valores sociales que los niños están empezando a conocer.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hola, muy buenos ejemplos.
Mi hijo de 3 años ha comenzado a dibujar y siempre me dibuja embarazada de el, me dice que el está en mi barriga, además, se ha dibujado cabeza abajo como ya listo para salir y en otra oportunidad cabeza arriba como bailando (celebrando) con las manos. Me llama mucho la atención y no se que podría significar. Me pueden orientar? Muchas gracias de antemano.

Imagen del usuario

Mi hijo de 4 años siempre que dibuja,hace las mismas imágenes.La mamá en todo el centro de la hoja , y muy grande pero con brazos pequeños, casas pequeñas a los ladosjunto a los pies de la mamá ,elsol al lado izquierdo
en un lado de su cara,mariposas a los
lados,nubes tambien a los lados.Estoy preocupada porque este es siempre el dibujo que hace en clasa.

Imagen del usuario

Mi pequeño de 5 años hace poco dibujo una casa al lado izquierdo de la hoja y un arbol gigante al medio el arbol tenia muchos frutos y hojas lo especial es que dibujo un corazon dentro del arbol y al tronco con cara de felicidad al lado derecho me dibujo a su mami(yo) con los brazos hacia arriba y con un bb en el vientre, me podrian ayudar para saber que signiifca
gracias

Imagen del usuario

mi hijo ultimamente hace casitas con las cobijas y usa lamparas eltiene 11 años es hijo unico

Imagen del usuario

Mi hija de 6 años y medio se dibuja con vestido y brazos muy cortitos, cabeza completa, pelo, se le ven los pies o zapatos..... Me tiene preocupada porque por lo que he leído los brazos cortos tienen que ver con que no se puede comunicar, timidez, inseguridad....Esto, cómo puedo ayudarla o remediarlo???? Gracias

Imagen del usuario

naaa

Imagen del usuario

naaa