Coronavirus en el embarazo: ¿cómo afecta el COVID-19 a la embarazada y al bebé?

212

Si estás embarazada tendrás muchas dudas sobre cómo afecta a tu embarazo y a tu bebé el nuevo coronavirus COVID-19. Hasta ahora los casos de mujeres embarazadas que han contraído el coronavirus COVID-19 son muy escasos, por lo que los datos disponibles son muy limitados.

En este artículo sobre el coronavirus y el embarazo te explicamos cuáles son los principales síntomas en las mujeres embarazadas que se conocen de momento, el riesgo de transmisión de la enfermedad entre la madre y el feto y cómo protegerte frente al contagio.

Toda la información ha sido elaborada de acuerdo con las recomendaciones sobre el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Sociedad Española de  Ginecología y Obstetricia (SEGO), la revista científica The Lancet y el Ministerio de Sanidad de España.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus en la embarazada?

Hasta ahora los casos contabilizados de mujeres embarazadas con COVID-19 son muy escasos. Se han realizado dos estudios de los que se han podido extraer algunas conclusiones sobre cómo afecta el coronavirus al embarazo y al bebé. No obstante, éstas son muy limitadas dado el tamaño de la muestra.

Los síntomas que mostraron las mujeres en estos estudios son comunes a algunos de los síntomas del coronavirus más frecuentes de la población en general.

Los síntomas de la COVID-19 en la población en general pueden ser:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Dolor
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea

Los síntomas del coronavirus en las embarazadas

Por un lado, existe un estudio sobre los efectos del coronavirus COVID-19 en 9 mujeres embarazadas en el tercer trimestre del embarazo (entre las semanas 36 y 39), publicado por  The Lancet el día 12 de febrero de 2020. El rango de edad de estas mujeres fue de 26-40 años.

¿Cómo afectó el coronavirus a estas 9 mujeres embarazadas?

Los síntomas fueron:

  • 7  fiebre
  • 4 tos
  • 3 mialgia
  • 2 dolor de garganta
  • 1 diarrea
  • 2 malestar general
  • 5  linfopenia (bajo número de linfocitos)
  • 1 elevación alta de las transaminasas sin fallo hepático

Ninguna de las 9 mujeres sufría enfermedades ni patologías previas, aunque algunas desarrollaron algunas complicaciones durante el embarazo: una había desarrollado hipertensión en el embarazo, otra preeclampsia y una tercera una infección por gripe común.

Ninguna de las pacientes sufrió una neumonía grave ni requirió ventilación mecánica. En ningún caso se produjo fallecimiento por el coronavirus.

¿Qué tipo de parto tuvieron las embarazadas y qué complicaciones desarrollaron?

En todos los casos el parto fue por cesárea y en 6 casos se produjeron complicaciones en el parto: 2 sufrieron rotura prematura de la bolsa de líquido amniótico, 2 tuvieron partos prematuros y en 2 casos se produjo sufrimiento fetal.

Todos los bebés sobrevivieron y ninguno sufrió asfixia perinatal.  En 6 de los casos se analizaron en el momento del parto muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, la leche materna y frotis faríngeo de los bebés. Todos los bebés dieron negativo en el coronavirus SARS-CoV-2 .

De momento no hay información sobre si los bebés desarrollaron síntomas de la enfermedad más adelante.

Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, etal. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. The Lancet [Internet]. 12 de febrero de 2020 [citado 13 de febrero de 2020];0(0). Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30360-3/abstract

En otro estudio de 9 embarazadas y 10 bebés sobre el efecto del coronavirus en el embarazo Clinical analysis of 10 neonates born to mothers with 2019-nCoV pneumonia, los resultados mostraron que:

  • 4 empezaron a tener síntomas de la enfermedad antes del parto
  •  2 el día del parto
  • 3 mostraron síntomas durante el postparto

En este grupo, las embarazadas tuvieron unos síntomas parecidos al resto de la población: fiebre y tos principalmente. En cuanto a los bebés, se detectó alteración del bienestar fetal en 6 recién nacidos, 7 bebés nacieron por cesárea y 6 bebés fueron prematuros.

De este estudio se desprende que la infección perinatal por COVID-19 puede provocar sufrimiento fetal, parto prematuro, distress respiratorio y  alteración de la función hepática. Por otra parte, la transmisión intrauterina de COVID-19 de madre a hijo está aún por confirmar.

En el momento de la publicación 5 recién nacidos estaban sanos,  4 bebés seguían hospitalizados pero estables y 1 había fallecido.

¿Se puede transmitir el coronavirus de madre a hijo?

Otra de las principales dudas es si el coronavirus tiene efectos sobre la salud del bebé durante el embarazo, si puede transmitirse al feto a través de la placenta.

Hasta el momento, los estudios realizados no muestran evidencias de que se produzca transmisión intrauterina del COVID-19 en mujeres que estaban en el tercer trimestre del embarazo.

Estos datos son todavía muy escasos y son necesarias estudios adicionales para confirmar que la madre no puede transmitir la enfermedad al feto.

Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30360-3/fulltext

Conclusiones sobre los efectos del coronavirus en el embarazo

Según el Informe Técnico “Enfermedad por coronavirus, COVID-19”  del Ministerio de Sanidad, de estos estudios se pueden extraer algunas conclusiones sobre cómo afecta el coronavirus a la embarazada y al bebé.

Sin embargo, estas conclusiones deben interpretarse con la máxima precaución, ya que el número de casos estudiados es muy limitado:

  • La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población
  • No hay evidencia de que se produzca  transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 en mujeres que se infectan  durante el tercer trimestre de embarazo.
  • La infección perinatal por SARS-CoV-2 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distres respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.

¿Cómo prevenir el coronavirus en el embarazo?

Para evitar infectarse con el coronavirus en el embarazo, las embarazadas deben cumplir escrupulosamente con las medidas de higiene que se recomiendan a la población en general.

Las precauciones para prevenir el contagio frente al coronavirus en el embarazo son:

  • Lávate a menudo las manos con agua y jabón. Si no dispones de jabón, lávate con una solución de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol. Hay que lavarse las manos a fondo, frotando todas las superficies, incluido el dorso, entre los dedos y bajo las uñas durante al menos 20 segundos. Es muy importante que te las laves tras haber estado en un lugar público, antes de comer, después de sonarte, toser o estornudar y después de ir al baño. 
  • Cúbrete la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Deshazte del pañuelo de papel inmediatamente después.
  • No te toques la cara con las manos, sobre todo la boca, la nariz y los ojos.
  • Evita estar en contacto con personas que tengan síntomas de resfriado o de gripe.
  • Evita las multitudes y aíslate en casa todo lo posible.
  • Ponte en contacto con los servicios de salud en cuanto notes alguno de los síntomas del coronavirus.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.