Los niños con asma no deben interrumpir su tratamiento durante la pandemia de COVID-19

74

Un informe de la Sección de Pediatría de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI por sus siglas en inglés) advierte de la importancia de no suspender el tratamiento con corticoides a los niños con asma, a pesar de las dudas sobre su seguridad en la COVID-19.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) también recomienda, con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra el día 5 de mayo, que no se suspenda el tratamiento y recuerda seguir las pautas habituales en el tratamiento de niños con asma.

La SEICAP advierte que la suspensión del uso de estos fármacos puede contribuir a un empeoramiento de la salud del niño.

Puede provocar graves consecuencias, como una crisis de broncoespasmo que necesite de atención hospitalaria e incluso de ingreso.

¿Cuáles son los riesgos del uso de corticoesteroides en niños con asma y el COVID-19?

Las diferencias en los tipos de inflamaciones en los pulmones y las diferencias en las características clínicas de la enfermedad entre los distintos pacientes que padecen asma se llaman fenotipos.

Con ocasión del Día Mundial del Asma que se celebra el 5 de mayo, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) recomienda que no se suspenda el tratamiento con corticoides inhalados para los niños con asma.

Los niños tienen unos fenotipos de asma distintos a los adultos y el uso de tratamientos con corticoesteroides inhalados en menores con asma no representa un mayor riesgo de infecciones pulmonares o sistémicas.

Esto significa que es poco probable que el uso regular de corticoesteroides en niños con asma aumente el riesgo de adquirir la infección por COVID-19 o su gravedad.

Así lo recoge el informe Manejo de alergias e inmunodeficiencias infantiles durante la pandemia de COVID19, elaborado por la EAACI, que ha contado con la participación de la vicepresidenta de SEICAP, la doctora Montserrat Álvaro.

En el informe se incluyen las recomendaciones de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Británica Torácica (BTS) de no suspender los esteroides orales en el tratamiento del asma si el paciente ya está tomando estos medicamentos para controlar su enfermedad, y no evitar la administración oral de esteroides en caso de crisis, incluso si se debe a COVID-19.

Por tanto, el tratamiento del asma en niños, “debe seguir realizándose con las pautas habituales, a base de corticoides inhalados cuando hayan sido indicados, para así evitar visitas innecesarias a médicos y hospitales. Suspenderlo durante la pandemia puede aumentar el riesgo de una crisis de asma. Si existe cualquier duda, deberá consultarse con el pediatra alergólogo”, indica el doctor Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP.

Los datos reflejan bajas tasas de asmáticos en enfermos de COVID-19

Los niños con asma constituyen uno de los grupos de riesgo de COVID-19 por las características de su enfermedad debido a su mayor predisposición a las infecciones respiratorias. Sin embargo, hasta ahora los datos reflejan bajas tasas de asmáticos en enfermos de COVID-19.

“La información que manejamos hasta la fecha con datos de patologías previas en pacientes con COVID-19 no permite evidenciar que afecte de forma significativa a las personas con asma. Además, por lo general, esta enfermedad no está afectando de forma especial a los niños”, subraya el doctor Moral.

Un estudio publicado en The Lancet Respiratory, en el que han participado investigadores españoles, demuestra una baja prevalencia de asma en pacientes diagnosticados por COVID-19.

¿Qué precauciones debes seguir para niños con asma además del tratamiento ?

Además de seguir con el tratamiento pautado por el pediatra alergólogo, “será muy importante, utilizar de forma correcta los inhaladores con cámara espaciadora, y, como en todos los casos, mantener la distancia social, lavar de forma frecuente y correcta las manos, evitar su contacto con personas enfermas y no exponerse al humo del tabaco en los hogares”, comenta el doctor Moral.

Los síntomas de los niños asmáticos pueden ser peores estos días debido a que pasamos más horas dentro de casa y tenemos más contacto con los ácaros que pueden desencadenar reacciones alérgicas.

Además al empezar a salir a la calle, los niños están más expuestos a la polinización de las plantas.

LEER MÁS: ¿Cuáles son las principales alergias infantiles?

La SEICAP elaboró al inicio de la pandemia unas recomendaciones específicas sobre el nuevo coronavirus para niños asmáticos para prevenir el contagio y controlar el asma.

Síntomas similares de asma y COVID-19: ¿qué hacer en esta situación?

Los síntomas de asma y de la COVID-19 son similares, lo que añade una nueva particularidad para los niños con asma.

En el caso de que un niño diagnosticado con asma tenga tos seca y dificultad respiratoria debes consultar con el pediatra alergólogo para evaluar su caso y estudiar la posible presencia de COVID-19.

De acuerdo con el doctor Moral, los síntomas más típicos del coronavirus son la tos seca y la dificultad respiratoria, que también son dos signos característicos de las exacerbaciones de asma, episodios agudos de asma asociados con la obstrucción de los bronquios. Además los niños asmáticos pueden tener fiebre, asociada a una infección.

El doctor Moral recomienda que en el caso de que el niño diagnosticado con asma presente síntomas respiratorios se consulte con el pediatra alergólogo de referencia para evaluar su caso y estudiar la posible presencia de COVID-19.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.