Sin categoríaLas preguntas más frecuentes al pediatra en verano

Las preguntas más frecuentes al pediatra en verano

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

En verano suelen aparecer una serie de patologías infantiles, típicas de esta época, que provocan muchas dudas en los padres.

El doctor Javier Miranda, jefe de la unidad de pediatría del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo y 9 de Octubre de Valencia, así como del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, da respuesta a algunas de las preguntas más habituales de los padres en esta estación del año.

¿Hay que acudir al servicio de urgencias en los casos de gastroenteritis, otitis o conjuntivitis?

Tal como explica el doctor Miranda, “a urgencias siempre se debe acudir cuando se trata de un proceso grave o su tratamiento no admite demora. En el caso de una gastroenteritis, estaría indicado cuando hay signos de deshidratación, o cuando hay signos de que la causa pueda ser bacteriana, como fiebre, alteración del estado general o presencia de sangre y/o moco en las deposiciones. En casos de niños de corta edad, una pérdida abundante de líquidos por los vómitos o la diarrea, aunque no haya signos de deshidratación, también podría ser motivo de acudir a urgencias, de forma preventiva, ante el riesgo de que apareciese”.

Te puede interesar  Vacaciones en familia por España en 2020

En el caso de la otitis y la conjuntivitis el doctor Miranda considera que “la mayoría de las veces el cuadro es demorable, con lo que podría ser atendido en las consultas de pediatría, salvo que apareciera un dolor intenso, o una alteración importante del estado general”.

¿Cómo notamos los padres síntomas de deshidratación en los niños en verano?, ¿cómo debemos actuar?

“Los signos de deshidratación varían ligeramente en función de la edad del niño.

En neonatos y lactantes pequeños, -afirma el responsable de la unidad-, una irritabilidad con depresión de la fontanela, junto con ojos hundidos y mucosas secas indican una deshidratación. El organismo ahorra en la eliminación de líquidos, con lo que aparece un llanto sin lágrimas y disminuye el volumen urinario.

En los niños más mayores, además, se puede producir una sensación de sed que el paciente es capaz de expresar verbalmente”.

En ambos casos se produce una pérdida de peso que es proporcional al grado de deshidratación.

LEER MÁS: La deshidratación en bebés y niños

¿Qué medicamentos sirven para una gastroenteritis? ¿es contagiosa?

Según el doctor Miranda, “en las gastroenteritis bacterianas (salmonella, campylobacter) complicadas puede ser necesario el uso de antibióticos. De lo contrario, la gastroenteritis no suele requerir tratamiento medicamentoso”.

El doctor subraya que “el pilar fundamental de tratamiento es evitar o corregir la deshidratación. Lo ideal, cuando la deshidratación es leve o moderada, es la rehidratación oral, para lo que se debe utilizar soluciones de rehidratación oral específicas que reponen el agua y los electrolitos que se pierden con los vómitos y/o la diarrea. No se deben utilizar remedios caseros, infusiones, limonadas, zumos, bebidas deportivas ni refrescos, cuya composición es muy diferente, y pueden llevarnos a complicaciones. En caso de deshidrataciones severas, o de no tolerancia por vía oral, puede ser necesaria la rehidratación intravenosa, que se realiza siempre en medio hospitalario”.

Te puede interesar  Publicidad Nativa

“Además pueden usarse algunos probióticos, bacterias beneficiosas para el organismo que han demostrado su eficacia fundamentalmente disminuyendo el tiempo de recuperación de la diarrea, y sobre los que existe actualmente una recomendación acerca de su empleo. El otro pilar, no medicamentoso, es una adecuada dieta astringente en función de la severidad de la diarrea”, concluye el responsable de pediatría.

LEER MÁS: La gastroenteritis: síntomas y tratamiento

¿Qué medidas tomamos con el resto de la familia para evitar el contagio de patologías como conjuntivitis?

El doctor Miranda afirma que “las conjuntivitis, sobre todo las de origen vírico, pueden contagiarse a través de secreciones respiratorias y oculares. Pero la habitual vía de contagio es a través de contacto directo, por lo que es fundamental un adecuado lavado de manos, así como evitar compartir sábanas, toallas o accesorios del baño”.

LEER MÁS: La conjuntivitis: síntomas y tratamiento

LEER MÁS: La otitis en bebés y niños

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados