Implante anticonceptivo: ventajas de este método hormonal de larga duración

320

A nivel mundial, cada vez existe una mayor conciencia sobre la importancia de tener una sexualidad sana y responsable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”.

Los métodos anticonceptivos forman parte de esta sana responsabilidad sexual, pues garantizan que todas las personas tengan acceso a los métodos anticonceptivos de su preferencia reforzando así diversos derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, a la libertad, a la libre expresión, a la salud, entre otros.

Implante anticonceptivo, ¿qué es?

¿Quién puede usar el implante anticonceptivo?

¿Cómo se coloca el implante anticonceptivo?

¿Cuál es su eficacia?

¿Cuáles son las ventajas del implante anticonceptivo?

¿Cuáles son las desventajas del implante anticonceptivo?

¿Qué cuidados debes tener?

Retirada del implante anticonceptivo

¿Qué pasa después de retirar el implante?

Implante anticonceptivo, ¿qué es?

El implante anticonceptivo también conocido como implante hormonal subdérmico forma parte de esta gama de métodos disponibles.

Se trata de una pequeña varilla flexible recubierta de acetato de vinilo-etileno que contiene una hormona derivada de la progesterona denominada progestágeno.

La finalidad de este implante es evitar la ovulación y modificar el moco cervical haciéndolo más espeso para impedir el paso de los espermatozoides al interior del útero.

LEER MÁS: La ovulación y los días fértiles

¿Quién puede usar el implante anticonceptivo?

Este método puede ser usado por mujeres sanas que se encuentran en cualquier etapa de su vida reproductiva.

De igual forma, es ideal para las mujeres que no han tenido hijos o en aquellas que no pueden usar otros métodos que contienen estrógenos a causa de ciertos padecimientos médicos.

También es recomendable para las mujeres que no desean lidiar con la toma de pastillas anticonceptivas.

Si entre tus planes se encuentra colocarte el implante anticonceptivo, te recomendamos consultar a tu médico para que éste decida si es el método que más te conviene.

Algunos especialistas señalan que el implante hormonal subdérmico no es adecuado para todas las mujeres. En algunos casos existen algunas contraindicaciones de salud como padecer alguna enfermedad crónica o antecedentes familiares importantes.

¿Cómo se coloca el implante anticonceptivo?

Después de una aplicación de anestesia local, el implante se coloca debajo de la piel, en la cara interna superior del brazo.

Este proceso suele ser rápido y sencillo debido a que el material con que está hecho el dispositivo es blando, flexible y sólo mide 4 centímetros aproximadamente.

Recuerda que este procedimiento debe ser realizado en un consultorio por personal médico capacitado.

Debido a que no requiere hospitalización, después de la colocación del implante podrás regresar con normalidad a tus actividades diarias.

¿Cuál es su eficacia?

Se trata de uno de los métodos anticonceptivos más seguros y efectivos que existe.

Su porcentaje de efectividad es mayor al 99% y dura alrededor de tres a cinco años.

Debido a que este implante no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, es recomendable que combines su uso con un condón.

LEER MÁS:

¿Cuáles son las ventajas del implante anticonceptivo?

  • Protección de tres a cinco años contra el embarazo.
  • Es totalmente discreto pues el contorno del implante no se puede ver, aunque es posible que deje una pequeña cicatriz.
  • Tu fertilidad regresa una vez que decides remover el implante.
  • Puede llegar a reducir el dolor durante la menstruación.
  • Tiene una eficacia de más del 90%.

¿Cuáles son las desventajas del implante anticonceptivo?

  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Solo el profesional de la salud puede colocar y retirar el implante.
  • Podría dejar una pequeña cicatriz en la zona de inserción, así como un poco de dolor que desaparece a los pocos días.
  • Aparición de acné, dolor de cabeza, ciclos menstruales irregulares, dolor abdominal, cambios emocionales, entre otros. En estos casos, valora con tu médico si debes cambiar de método anticonceptivo.

¿Qué cuidados debes tener?

  • Una vez colocado, procura mantener seca la zona donde se aplicó el implante anticonceptivo por aproximadamente 24 horas.
  • El profesional de la salud posiblemente te coloque un vendaje que deberás mantener durante un día.
  • Evita no lastimar el área.
  • Es posible que aparezca un pequeño moretón, pero desaparecerá al cabo de unos días.

Retirada del implante anticonceptivo

Si después de un tiempo deseas retirar el implante porque quieres quedarte embarazada o porque necesitas reemplazarlo, agenda una cita con tu médico para que él mismo lo extraiga.

Este procedimiento es sencillo de realizar. Tu médico localiza la zona donde se encuentra la varilla flexible.

Después aplica anestesia local para adormecer el área y hace una pequeña incisión que no debería doler para retirar el implante.

Finalmente, el médico te coloca un vendaje que mantendrás por algunos días.

¿Qué pasa después de retirar el implante?

Una vez que te retiren el implante, deberías sentirte normal. Posiblemente tu brazo se sienta sensible o hinchado, principalmente en la zona donde se encontraba la varilla.

Asimismo, podría quedarte un moretón que desaparecerá con el paso de los días.

Por último, tu médico o una enfermera te explicarán cómo asear y cuidar tu piel después de retirar el implante y te brindarán más información.

Si estás en busca de un método anticonceptivo, no olvides consultar a tu ginecólogo para que te indique el más efectivo para ti.

 Artículo validado por el Dr. Alberto Alvarado García, Ginecólogo Obstetra

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.