COVID-19: ¿cómo proteger la salud mental y física de tus hijos?

15

Conforme la pandemia del coronavirus avanza, muchos padres se muestran preocupados por la salud de sus hijos. Seguramente tendrás muchas dudas al respecto y querrás saber cómo proteger y cuidar a tus niños durante esta crisis sanitaria.

COVID-19, ¿es tan peligroso para los niños?

Los investigadores van poco a poco descubriendo cosas sobre el nuevo coronavirus. Una de ellas es el nivel de gravedad que la enfermedad causa en los menores.

Varias investigaciones sugieren que son pocos los niños contagiados por COVID-19 que manifiestan fiebre, tos o dificultad para respirar, y son menos aún los pequeños que han tenido que ser hospitalizados debido a que presentan síntomas leves.

A pesar de tales evidencias, médicos de varios países han observado en algunos pacientes pediátricos una condición que consiste en inflamación en la piel, ojos, vasos sanguíneos y corazón.

A esta enfermedad misteriosa, que ocurre con poca frecuencia y es tratable, los expertos la han denominado “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”. Debido a que este síndrome es nuevo, los médicos aún tienen más preguntas que respuestas.

¿Cómo mantener saludables a tus hijos durante la pandemia del coronavirus?

En general, las medidas de prevención son las mismas que para los adultos. Sin embargo, éstas deben ser adaptadas a los niños para que puedan comprenderlas mejor.

Algunos consejos que podéis poner en práctica son los siguientes:

  • Enséñales a lavarse las manos correctamente. El lavado de manos es una forma sencilla pero bastante efectiva de mantener a tus niños saludables. Como padre o madre, desempeñan un papel importante a la hora de inculcar buenos hábitos de higiene, por tal motivo, explícales de manera sencilla que el lavado de manos puede mantenerlos sanos y evitar que contagien el virus a otras personas.   
  • Enséñales a toser y estornudar correctamente. La manera adecuada de hacerlo es la misma que han enseñado los profesionales de la salud a la población en general: para impedir que el virus se expanda, enseña a tus hijos a cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Éste deberá colocarse dentro de una bolsa de plástico y tirarse a la basura.
  • Haz que mantengan una distancia saludable. Reducir el contacto cercano con otras personas es fundamental para evitar contagiarse por COVID-19. En algunos países las escuelas y la mayoría de los lugares están cerrados por ahora, lo que significa que tus hijos deben quedarse en casa tanto como sea posible. Explica a tus hijos que cuando las personas se quedan en casa y no visitan a los demás, como a los abuelos, el virus no se puede propagar.  
  • Ayuda a tu hijo a mantener la calma. Es normal que tus hijos desarrollen ansiedad, estrés y preocupación debido a la gran cantidad de noticias y de conversaciones que giran en torno a esta nueva enfermedad. Aunque mantenerte informado es importante, trata de limitar la cantidad de noticias relacionadas con este enfermedad, o al menos, no lo hagas frente a tus hijos.
  • Apaga la televisión y desconéctate de tus redes sociales por un momento y habla con tus pequeños sobre los temas que más les apasionan. Pero si tu hijo pregunta, responde a sus dudas con sinceridad sin caer en pensamientos catastróficos. Procura que tus respuestas sean comprensibles para tus hijos pequeños o adolescentes. Puedes apoyarte en sitios especializados como https://coronavirus.gob.mx/ninas-y-ninos/.  
  • Mantén activos a tus hijos. Si cuentas con patio o jardín en tu hogar, salid a jugar para que ejerciten su salud física y mental. Si el espacio de tu casa es reducido, planea actividades como ejercicios de estiramiento, baile o juegos de mesa para que se mantengan saludables y despejen su mente.
  • Haz que tu hijo siga socializando, pero en la distancia. La situación sanitaria no es un impedimento para que tus pequeños se mantengan comunicados con amigos y familiares ya sea por teléfono, videollamadas o chats en vivo. Tener comunicación con más gente evitará que tus hijos se sientan tristes.
  • Conoce los síntomas de COVID-19. Conocer los síntomas característicos de esta enfermedad te permitirá tener un plan de acción. De acuerdo con los profesionales de la salud, los síntomas comunes son fiebre, tos y/o dificultad para respirar, los cuales suelen aparecer dentro de los 14 días posteriores a la exposición a la enfermedad.
  • Dar mensajes de esperanza y confianza a tus hijos será de gran ayuda para ellos. Recuerda que trabajar en equipo mantendrá a toda tu familia unida y evitará que se sientan abrumados. En caso de presentarse una emergencia relacionada con COVID-19, no olvides que  tu médico es el único profesional autorizado para ofrecerte una solución.

Artículo validado por el Dr. Oscar Nasta Obregón, Pediatra