Consejos DGT para viajar seguros con niños en vacaciones

83

Hazte estas preguntas antes de viajar con niños estas vacaciones para evitar multas y garantizar la seguridad de tu familia.

1. ¿Está correctamente instalada la silla?

– ¿Has leído las instrucciones de la silla?

– ¿En qué sentido de la marcha debes colocar al bebé?
– ¿Cuál es el asiento más seguro para instalar la silla de coche?
– ¿Puedo colocar la silla en el asiento delantero?
– ¿Qué debo hacer si tiene airbag el coche?
– ¿Hasta cuándo debe usar la silla el niño?

2. ¿Está bien sujeto el niño?

3. ¿Es apropiada la silla de coche para viajar?


4. ¿Debemos asegurar la silla aunque no viaje el niño?


5. ¿Qué hacer en caso de accidente?


6. ¿Qué más puedo hacer para garantizar la seguridad?


7. ¿Qué hacer antes del viaje?


8. ¿Qué hora es la mejor del día para viajar con niños?


9. ¿Qué hacer durante el viaje?

 

1. ¿Está correctamente instalada la silla?

Aparte de garantizar la seguridad, que debe ser nuestro objetivo principal, llevar a los niños sin silla o sin cinturón de seguridad en el coche puede suponer una infracción grave que se castiga con multas de 200 euros y retiradas de 3 puntos del carnet de conducir.

Aunque parezca sorprendente, y es cierto que se ha producido un descenso en la mortalidad general e infantil en los últimos años en las carreteras españolas, en 2017, el 29% de los menores de 12 años fallecidos no hacían uso de cinturón de seguridad (5 niños de un total de17).

Por tanto, es necesario seguir recordando la necesidad de tomarse en serio esta medida de seguridad, incluso en los trayectos cortos donde tal vez nos podemos confiar excesivamente y ser menos estrictos en su cumplimiento.

  •  ¿Has leído las instrucciones de la silla?

Asegúrate de que has instalado correctamente la silla. Tiene que estar estable en el asiento. Repasa las instrucciones de la silla.

  • ¿En qué sentido de la marcha debes colocar al bebé?

Es recomendable que vaya en sentido contrario a la marcha porque reduce 5 veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un caso de colisión. En esta posición aumenta enormemente la protección de la cabeza, cuello y columna vertebral tanto en colisiones frontales como laterales.

Es obligatorio por ley llevar al bebé en contra de la marcha hasta los 9 Kilogramos (o los 15 meses de edad si tu silla es i-Size). La DGT recomienda que los bebés y niños viajen contramarcha el mayor tiempo posible (siempre que las instrucciones del fabricante así lo indiquen).

  • ¿Cuál es el asiento más seguro para instalar la silla de coche?

El asiento del automóvil más seguro es el central trasero ya que en esta ubicación el niño está más protegido de las colisiones frontales y laterales. Sin embargo, dependiendo del modelo de automóvil, el coche puede tener o no tener Isofix o cinturón de seguridad en el asiento central trasero. Si no tuviera, habría que optar por los asientos traseros laterales.

Si la instalas en un asiento lateral, procura instalarla en el lado de la acera, ya que es el lugar más seguro de acceso al coche, en el caso de que uses un lado más a menudo para subir o bajar al bebé o niño.

  • ¿Puedo colocar la silla en el asiento delantero?

Solo pueden viajar en el asiento delantero del coche los niños que superen los 1,35 metros de estatura.

Si no superan dicha altura, solo podremos instalar la silla en el asiento delantero cuando:
• los asientos traseros están ocupados por otros bebés/niños.
• el coche no tiene asientos traseros.
• la instalación completa de la silla en los asientos traseros no es posible.

  • ¿Qué debo hacer si tiene airbag el coche?

Debes desconectar el airbag del asiento delantero si instalas la silla en el asiento delantero en el sentido contrario de la marcha (recuerda que las sillas del grupo 0 se deben poner siempre contramarcha).

  • ¿Hasta cuándo debe usar la silla el niño?

Según el artículo 116 del Reglamento General de Circulación, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar siempre sistemas de retención infantil (SRI).

2. ¿Está bien sujeto el niño?

El cinturón de seguridad del coche debe sujetar al niño de manera firme, no tener holguras, ni estar retorcido ni doblado. Conviene colocar el cinturón de seguridad con las dos bandas por debajo de los brazos. La banda superior debe ir por encima del hombro y por encima del esternón, evitando tocar el cuello ni pasar por debajo de la barbilla. La banda inferior debe ir sobre la cadera, por debajo del estómago.

Si la silla es Isofix y no requiere del cinturón del coche, conviene ajustar los arneses de la propia silla al cuerpo del niño, evitando que estén sueltos. Por corto que sea el trayecto, el niño siempre debe viajar en una silla de seguridad y con el cinturón o los arneses abrochados.

Usa el capazo solo cuando el pediatra lo aconseje y sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas.

3. ¿Es apropiada la silla de coche para viajar?

Es necesario cambiar de silla cuando:

– la cabeza del niño sobresalga del respaldo de la silla o supere el peso máximo de la silla. Es mejor no quitar el respaldo a la silla hasta superar la estatura del niño de 1,35 metros ya que proporciona una protección frente a impactos laterales y la cabeza tendrá una mejor posición en el caso de quedar dormido.

haya sufrido un accidente. En una colisión algunos elementos, como por ejemplo los arneses, pueden haber sufrido. Cámbiela si no está en estado perfecto.

es una silla muy vieja. Con el tiempo, la temperatura y el uso algunos elementos o materiales pueden deteriorarse.

no cumple la normativa. Utiliza siempre sillas que estén homologadas (normativas europeas R44 o R129).

4. ¿Debemos asegurar la silla aunque no viaje el niño?

Tanto si viaja un niño en la silla como si no, la silla debe ir siempre sujeta con el cinturón del vehículo o con el anclaje Isofix y así evitar que salga despedida y se convierta en un peligro para los otros ocupantes del automóvil.

5. ¿Qué hacer en caso de accidente?

Siempre que sea posible, si ha habido una colisión grave, debes sacar al niño del coche en su silla (no le saques de la silla), salvo que exista peligro y no haya tiempo de hacerlo.

6. ¿Qué hacer antes del viaje?

– Si el niño se marea, por ejemplo, consulta previamente con tu pediatra para que te aconseje cómo actuar.

– Para distraer a los niños en los viajes largos es útil recopilar juegos, música, historias, canciones, etc. para usar en el recorrido y, así, hacer que el viaje parezca más corto.

– Lleva agua y fruta, galletas o algo para comer para evitar urgencias y poder parar cuando lo hayas planificado.

7. ¿Qué hora es la mejor del día para viajar con niños?

– Aprovecha las horas de menos calor del día para que resulte más cómodo el trayecto. También, para aprovechar el sueño del niño, a menudo es práctico empezar el viaje temprano por la mañana.
– Para que los niños estén el menor tiempo posible en el coche, consulta la previsión de tráfico y evita viajar en las horas punta, cuando se espera más tráfico o atascos.

8. ¿Qué hacer durante el viaje?

No viajes con equipaje, objetos sueltos o mascotas en el vehículo al lado de los niños. En caso de frenazo o impacto pueden provocar lesiones graves a los otros ocupantes.

Protege el vehículo del sol y si el coche ha estado expuesto al calor, antes de colocar al niño en el coche y evitar que se queme, comprueba la temperatura del interior del vehículo y de los materiales de la silla. Antes de subir al niño al coche baja la temperatura abriendo las ventanillas y poniendo el aire acondicionado.

– Para evitar la fatiga, haz descansos de 20 minutos cada 2 horas o cada 150/200 kilómetros y saca al niño de la silla para que pueda moverse un poco y así estar más relajado la siguiente etapa del viaje.

– Viaja con una temperatura de entre 21 y 23 grados en el vehículo.

– No dejes nunca en el vehículo al bebé/niño solo sin la supervisión de un adulto porque puede sufrir, aunque dejemos la ventanilla bajada un poco, un golpe de calor.

9. ¿Qué más puedo hacer para garantizar la seguridad?

– Al cargar o descargar el coche o subir o bajar del vehículo, no descuides la vigilancia sobre los niños y así evitar que se pierdan o tengan un accidente.

La seguridad del niño depende del conductor. La mejor manera de proteger a tus hijos en los viajes es respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, respetando la distancia de seguridad y ajustando la velocidad a las circunstancias de tráfico.

Los adultos deben dar ejemplo y ponerse el cinturón de seguridad en todo momento para que los niños imiten ese comportamiento.

¡Buen viaje!

 

Más información: 

Checklist para elegir la silla de coche para tu bebé o niño en 8 minutos

Sillas de coche para bebés y niños con Isofix grupos 0 1 2 3

Decálogo DGT y AESVI de la seguridad vial infantil

Consejos DGT sobre seguridad vial

Carritos de bebé y sillas de paseo individuales, dobles o para runners

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.