¿Cómo preparar a tu hijo para el campamento de verano?

204

Durante los días de campamento, los niños abandonan sus rutinas habituales y entran de lleno en contacto con la naturaleza. Además, pasan unos días sin sus padres, relacionándose con otros adultos y niños, lejos de su protección.

El niño tiene que aprender a manejar la separación, pero los padres, acostumbrados a proteger y supervisar el día a día de sus hijos, también.

Los campamentos de verano suelen ser la primera aventura en solitario de los niños, una experiencia llena de diversión, pero también de miedos. El campamento significa separarse de los padres, salir del ámbito doméstico y conocido, para desenvolverse en otro espacio.

Se trata sin duda de una experiencia que ayudará al niño en su proceso de maduración y en la adquisición de una mayor independencia y responsabilidad.

Es importante que prepares a tu hijo de antemano para el campamento para ayudarle a afrontar todos estos cambios.

A la hora de elegir un campamento de verano para tu hijo, debes conocer el programa de actividades que van a desarrollar, la edad recomendada y comprobar todas las garantías en cuanto al viaje, estancia, instalaciones y titulación de los monitores.

También es importante que tengas en cuenta el temperamento de tu hijo para elegir un campamento que encaje con su personalidad y asegurarte de que la experiencia sea todo un éxito.

Consejos para preparar a tu hijo para el campamento de verano

  • Habla con tu hijo sobre la decisión de ir de campamento. Podéis mirar juntos las distintas opciones y elegir el que más le guste. Explícale que es normal que los primeros días os echen de menos, pero que esos sentimientos desaparecerán en unos días. Si tu hijo no se encuentra preparado para ir, no le obligues.
  • Elige el campamento con tiempo para garantizar que tenga plaza. Infórmate bien de la empresa que lo organiza. Busca referencias.
  • Adapta el lugar y la duración del campamento a la edad de tu hijo. Para un niño más pequeño es preferible que el campamento no esté muy lejos de casa. Le dará seguridad saber que, ante cualquier contratiempo, estáis cerca. Elige campamentos de una semana o diez días las primeras veces.
  • Preparad juntos la maleta. De esta manera tu hijo sabrá qué ropa tiene para las distintas actividades del campamento. Esto también le ayudará a ser más responsable con el cuidado de sus pertenencias. El campamento suele proporcionar una lista con la ropa y los artículos de aseo que van a necesitar. Variará según el lugar dónde se realiza el campamento.
  • Si sufre alguna enfermedad crónica o alergia o está en tratamiento, debe llevar consigo los medicamentos que necesite tomar junto con un informe médico. En estos casos, es importante elegir un campamento que cuente con un servicio de enfermería.
  • Marca toda la ropa y los objetos para que no se pierdan o no se confundan con los de otros niños. Utiliza etiquetas para ropa que le permitan identificar sus prendas fácilmente. La tienda Marca Ropa os ofrece con el código COLEBR19 un descuento de 10% en vuestro pedido.
  • Transmítele a tu hijo la idea de que va al campamento a divertirse, a conocer nuevos amigos, a practicar distintas actividades, a disfrutar de experiencias nuevas… que el objetivo principal es pasarlo bien.

¿Qué mirar a la hora de elegir el campamento de verano?

  • Las instalaciones: cómo son las zonas interiores y las exteriores. Si tiene zonas al aire libre, comprueba si son seguras. El acceso a una carretera, un río o un lago debe estar totalmente controlado por ejemplo.
  • Los monitores: cuántos monitores hay asignados por niño, su formación, si es un campamento de idiomas su nacionalidad.
  • Las comidas: cuáles son los horarios y las cantidades, si sirven menús para alergias alimentarias y si tienen experiencia con niños alérgicos.
  • Los desplazamientos: si van a realizar actividades fuera del campamento, averigua cómo se desplazan para evitar riesgos innecesarios.
  • Las urgencias médicas: cómo las maneja el centro, qué hospital o centro de salud están cerca del campamento.

Solo no queda desearos un ¡feliz campamento! Descubriréis que vuestros hijos han madurado y adquirido independencia después de esta estupenda experiencia.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.