Checklist para elegir la silla de coche para tu bebé/niño en 8 minutos

70

Comprar una silla de coche para tu hijo puede convertirse en un auténtico embrollo, ya que la oferta existente es muy amplia y varía según el tamaño del niño o los tipos de sujeción que lleva incorporado el vehículo.

Para ayudarte a elegir la silla de coche más apropiada, hemos recopilado los 5 aspectos principales que debes valorar antes de comprarla:

  1. ¿Qué peso o altura tiene tu bebé/niño?
  2. ¿Qué tipo de sujeción para la silla tiene tu coche?
  3. ¿Es suficiente el cinturón de seguridad?
  4. ¿Qué otros criterios debes considerar?
  5. ¿Está tu modelo de coche homologado por el fabricante de la silla?

1. ¿Qué peso o altura tiene tu bebé/niño?

Las sillitas de niños para el coche deben estar homologadas. De esta manera te aseguras de que cumplen con la normativa de seguridad.

Existen actualmente 2 regulaciones europeas (ECE, European Commission for Europe) distintas: 1. la homologación que se rige en función del peso del niño: la ECE R44/04  2. la homologación que se rige según la estatura: la ECE R129, i-Size.

  • ¿Cuánto pesa tu bebé/niño?

 La homologación R44, en uso desde 1982, es la más extendida y divide las sillas de seguridad para niños en 5 grupos de peso:

Rango 0 – 10 kg: Grupo 0

Rango 0 – 13 kg: Grupo 0+

Rango 9 – 18 kg: Grupo 1

Rango 15 – 25 kg: Grupo 2

Rango: 22 – 36 kg: Grupo 3

Silla coche bebes grupo 0 1 2 3 con isofix

Es el peso, y no la edad, el que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento.

En la práctica, los fabricantes ofrecen sillas versátiles que combinan varios grupos de peso, lo que supone un importante ahorro de dinero, por ejemplo: sillas grupo 0+ y 1, sillas grupo 1, 2 y 3 o sillas 2 y 3.

  • ¿Qué estatura tiene tu bebé/niño?

Etiqueta isize para silla coche bebes isofixLa homologación R129, i-Size o Tamaño-i, creada en 2012, aunque de momento minoritaria, sustituirá en un futuro a la R44 y divide las sillas en grupos de estatura.

Las sillas i-Size van identificadas con una ‘i’, que procede de la inicial de la palabra ‘Isofix’, ya que todas las sillas con esta homologación tienen Isofix.

La i-Size aumenta la seguridad al reducir el riesgo de instalación incorrecta y al obligar a llevar en sentido contrario a la marcha a los bebés menores de 15 meses o 15 kg (elevándolo de los 9 kg de la R44). También mejora la protección contra los impactos laterales y garantiza la compatibilidad con los automóviles.

  La i-Size tiene previsto ampliar la obligatoriedad del uso contramarcha hasta los 4 años o los 25kg de peso.

Los rangos de estaturas vienen definidos por el fabricante ya que el reglamento no establece grupos predefinidos de alturas.

Aun así, en general nos encontrarnos con estos grupos de altura: 40 a 75 centímetros, 40 a 105 centímetros y 100 a 150 centímetros.

2. ¿Qué tipos de sujeción tiene tu coche?

Las sillas infantiles para el coche pueden instalarse con el cinturón de seguridad o con el sistema Isofix, pero no todas las sillas permiten ambos tipos de sujeción.

¿Tiene tu coche Isofix?

Isofix es el estándar ISO de sistemas de sujeción desde el año 2004. ‘ISO’ viene de ‘International Organisation for Standardization’ y ‘FIX’ del inglés ‘sujetar’.

La primera silla con Isofix fue lanzada en 1997 como resultado de la cooperación de los fabricantes alemanes Römer (sillas) y Volkswagen (automóviles). En EEUU el sistema equivalente se conoce como LATCH.

El sistema Isofix supone un extra de seguridad no por el sistema de anclaje en sí mismo, sino por el correcto/incorrecto uso que hacemos de él.

Este sistema de seguridad define los 2 puntos de anclaje inferiores rígidos que deben incluir los automóviles para asegurar la sujeción de la silla.

Permite una instalación fácil y, sobre todo, minimiza el riesgo de instalación incorrecta.

El sistema Isofix sólo es válido hasta los 18 kilogramos, es decir, los grupos 0, 0+ y 1. A partir de ese peso los anclajes del sistema de retención pueden no resistir en el caso de una colisión.

Con las sillas del grupo 2 y 3 (llamados alzadores, con o sin respaldo) es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

Además del Isofix, ¿tu vehículo tiene tercer punto de anclaje?

Para garantizar la seguridad completa del Isofix, es necesario un tercer punto de anclaje: Top Tether, Pata de Apoyo o Lower Tether.

  • ¿Tiene Top Tether?

El Top Tether es un tercer punto de anclaje fijo situado en el asiento y que sujeta mediante un cinturón/tensor la zona superior posterior de la silla al automóvil y así evita el vuelco hacia delante en caso de accidente.

   Como funciona Top Tether Isofix Grafico

 

  • ¿El suelo del automóvil permite colocar una pata de apoyo de la silla?

Las sillas Isofix de grupos 0+ y 1 suelen usar una pata de apoyo porque éstas se suelen colocar en el sentido contrario de la marcha y su instalación es más fácil que el Top Tether. La pata hace la función de tercer punto de anclaje. Aunque es menos seguro, es posible también usar la pata de apoyo en la posición del sentido de la marcha.

En algunos vehículos no es posible instalar la pata de apoyo bien porque el suelo no es plano o porque, debido a la reducida superficie de contacto, es demasiado frágil para la presión que soportaría en caso de accidente.

  • ¿Tiene o puedes instalar el Lower Tether?

Es otro sistema dirigido a evitar la rotación que consiste en un tensor que se fija en el suelo del automóvil. A diferencia del Top Tether, el Lower Tether no tiene por qué disponer de un anclaje específico y suele usarse el carril de fijación del asiento delantero o una de las patas del asiento. Es habitual que las sillitas dispongan de dos Lower Tethers, uno para cada lado, para darle mayor estabilidad.

  • ¿Quieres seguridad adicional al tercer punto de anclaje?

Pivot link es un sistema instalado en la propia silla, patentado por el fabricante británico Britax Römer, y supone una seguridad adicional a la pata de apoyo, al Top o al Lower Tether. En caso de un frenazo brusco o accidente, la silla aumenta la retención al absorber la fuerza de desplazamiento y dirigirla hacia abajo, sobre el asiento del automóvil.

Grafico funcionamiento Pivot Link Isofix

 

3. ¿Es suficiente el cinturón de seguridad para sujetar la silla de coche?

La clave de la seguridad está, más que en el sistema de sujeción, sobre todo en la correcta instalación y la colocación de la silla en el sentido contrario a la marcha.

Si se utiliza correctamente, el cinturón aporta la misma seguridad que un anclaje Isofix (la clave está en la palabra ‘correctamente’). Este tipo de sujeción es aún la más popular y universal, ya que se puede hacer en cuestión de segundos y en cualquier coche. 

En los grupos 2 y 3, a partir de los 15 kg, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y, por tanto, la decisión de usar el cinturón o Isofix sólo atañe a las sillas de los grupos 0, 0+ y 1.

4. ¿Qué otros criterios debes tener en cuenta?

Además del peso y el tamaño de tu hijo y del sistema de sujeción que vas a utilizar, a la hora de elegir la silla apropiada averigua si: 

Las sillas de grupos 0, 0+ y 1:

  • ¿Se pueden instalar contramarcha?
  • ¿Se puede rotar la silla? No es necesario aunque la facilidad de uso es importante. Algunas sillas facilitan la colocación del bebé desde la parte externa del coche permitiendo rotarla y ponerla de cara a la puerta.

Todas las sillas

  • ¿Vas a usarla en uno o varios vehículos? Si es en varios vehículos, te interesa una silla de fácil instalación.
  • ¿Es cómoda para el bebé/niño?

5. ¿Está tu modelo de coche homologado por el fabricante de la silla elegida?

Antes de comprar la silla es IMPORTANTE que compruebes la lista de automóviles homologados por el fabricante para asegurarte de que tu modelo de silla está incluido. Evitarás tener que devolverla si no existe compatibilidad.

 

Más sugerencias: 

Consejos DGT para evitar perder puntos y mejorar la seguridad de los niños al viajar

Sillas de coche para bebés y niños con Isofix grupos 0 1 2 

Carritos de bebé y sillas de paseo individuales, dobles o para runners

 


Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.